Llevar un control mediante una BBDD


A la hora de elaborar una novela tan extensa y del género de fantasía, muchas veces la cantidad de lugares, personajes u objetos puede ser abrumadora. Otras veces las descripciones que se hacen dentro del libro suelen ser muy importantes para seguir un guión o no perder ciertos detalles de lo que se relata, evitando que se den muchas veces incongruencias en la historia. Las líneas genealógicas, la cronología de los acontecimientos o simplemente los distintos idiomas de un mundo ficticio, con un registro de sus palabras, puede resultar increíblemente difícil de recordar.

Por mucho que uno tenga en la cabeza todo bien estructurado, a medida que se va escribiendo, se van concretando los detalles y se van generando datos que son imposibles de manejar, escapándose lugares o acontecimientos, que una vez terminada la novela, puede hacerle perder veracidad y fuerza a la historia. Es muy importante hacer un seguimiento de todos estos elementos, porque no sólo es necesario realizar un buen relato de los hechos y sin errores orto-tipográficos o de estilo, sino que la historia que se cuenta tiene que tener un orden y estar bien estructurada.


 

Paralelamente a la novela, se lleva un recuento de todos estos detalles mediante una base de datos, en este caso se utiliza Microsoft Access, ya que al estar más familiarizado con ella, resulta mucho más sencillo su uso.

access1

Con cada elemento que se identifique dentro de la historia, se crea una tabla para tener contabilizados todos los objetos, que pueden ser lugares, nombres, razas… Aquí se indican todas las tablas con la información sacada hasta la fecha dentro de la saga Leyendas de los Mirdalirs.

access2

Incluso todas estas tablas se pueden relacionar para poder explotar estos datos, y realizar búsquedas o listados más exhaustivos.

access3

Para introducir los datos según se va repasando el libro, a medida que se escribe o reescribe, se construyen formularios:

access4

Con todo ello se pueden generar listados como:

Deja un comentario