Los Barcos de Guerra Griegos


Los barcos guerra griegos tenían un gran espolón en la proa, que servía para hundir los barcos enemigos. La fuerza que movía el barco la proporcionaban los remeros, que movían los remos al compás. Cuando el viento era favorable, también les ayudaba a avanzar una gran vela.Barco de Guerra Griego


El Principio de Arquímedes.

El principio de arquímedes dice que al sumergir un objeto en el agua – o cualquier otro líquido o gas -, el agua empuja el objeto hacia arriba. La fuerza con que el agua lo empuja es igual al peso del algua desplazada que éste ha «ocupado» al sumergirlo.

La parte del casco de este barco griego que está sumergida ha «ocupado» el lugar del agua: la ha desplazado. El peso de esta agua empuja el barco hacia arriba. Como el peso del barco (flecha roja) es igual al peso del agua desplazada (flecha azul), el barco flota.Barco de Guerra Griego2


Cómo se construía un barco griego.

El barco griego se construía de una forma parecida a los barcos de madera actuales. Primero se montaba el esqueleto del casco, formado por la quilla y las cuadernas, y luego se forraba todo con planchas de madera. Entre las plachas se ponía estopa, fibras de cuerda impregnadas de sustancias impermeables.

Barco de Guerra Griego3


Los Remeros.Disposición Trirreme 2

Los remeros de un trirreme se sentaban en vertical,con remos gradualmente más largos. Este método tenía el inconveniente de que el barco tenía que ser muy alto para que cupieran los remeros, haciéndolo más inestable en el mar.Disposición Trirreme Disposición alternativa de asientos, con los remeros escalonados, y en consecuencia, barcos mucho mas bajos, anchos y estables. En el ejemplo, el remero inferior esta sensiblemente por debajo de la línea de flotación.


El espolón.Espolon

Ejemplo de un espolón de un barco de guerra, que empezó a usarse sobre el siglo IV a.C. El uso de espolones se hizo posible únicamente cuando los cascos de los barcos tuvieron suficiente resistencia, con sólidos armazones. El ejemplo procede probablemente del siglo II a.C.


Birreme Griego del siglo IV y V a.C.Birreme

Tiene una proa con espolón prominente. Cabe observar la silla del timonel, provista de dos grandes palas que hacían las veces de timón.


Buque insignia de PtolomeoTrirreme Ptolomeo

Construido más para impresionar que como un arma de guerra seria. El tamaño y peso de sus cubiertas superiores lo hacía muy inestable, mientras que el descomunal tamaño del navío dificultaría su maniobra en batalla. Necesitaba 3000 guerreros.

Deja un comentario