Las Especias, lo Sobrenatural y la Magia


En la antigüedad las plantas eran dioses, espíritus y magos que vivían dentro de robles y susurraban desde las flores. Nuestros ancestros descubrieron las fuerzas que estaban presentes en las plantas y las utilizaron para mejorar sus vidas.

La utilización de especias desde tiempos inmemoriables ha estado asociada a la cocina, sin embargo también se han usado en la curación y en rituales religiosos. Su simbología ha estado relacionada con la magia o el mal, al tener el poder de causar daño o sanar.


AlbahacaAlbahaca, considerada un talismán contra el mal, antídoto contra el veneno del monstruoso basilisco, vinculado con el amor y la riqueza y utilizada en ritos funerarios. Su agradable perfume produce simpatía entre dos personas. Se cuenta que las brujas bebían media copa de zumo de albahaca antes de salir volando por los aires.


CominoComino, vinculado con la protección , la fidelidad, el exorcismo y antirrobo. En Alemania e Italia se pone comino en el pan para evitar que los espíritus de los bosques lo roben.


HinojoHinojo, simboliza el valor. Los gladiadores comían sus semillas para aumentar su coraje y los anglosajones lo usaban como talismán. Asociado a la percepción, la purificación y utilizado en medicina natural.


PerejilPerejil, según la tradición sus largas raíces alcanzaban el infierno, así, representa el mal. En la Grecia clásica, donde era símbolo de olvido y muerte, se convirtió en hierba funeraria. En la tradición judía se usa como emblema de renovación en la Pésaj.


RomeroRomero, plantado a menudo en las tumbas como símbolo de inmortalidad, está asociado al recuerdo. En Europa era emblema de fidelidad y en el pasado se incluía en los ramos de novia. Los estudiantes de la antigua roma lo usaban para mejorar su concentración.vinculado con la protección, el amor, la purificación , el sueño, y la juventud.


SalviaSalvia. Muy apreciada por sus poderes curativos, asociada con la inmortalidad, la protección y la sabiduría.


TomilloTomillo, asociado con el valor, la curación, la purificación, el sueño, el amor y los poderes psíquicos.


mentaMenta, considerada afrodisíaca y símbolo de hospitalidad. usado como protección, en adivinación y en exorcismos.


jengibreJengibre, En Hawai esta asociado al emblema de la realeza, su raíz comestible es muy picante y va unida a la pasión y el éxito. Objeto de comercio durante mucho tiempo su elevado precio lo asoció con la riqueza y el poder. En las islas del pacífico, los Mascay lo mascan y escupen en el lugar enfermo para curar, lo mismo cuando están en el mar, para detener una tormenta que se aproxima.


GinsengGinseng, vinculado a la  curación, el amor, la belleza, la inmortalidad, el deseo sexual y la longevidad.


CanelaCanela, símbolo de renovación. Muy apreciada y costosa ha sido usada como afrodisíaco. Vinculada a la espiritualidad, el éxito, la curación, el deseo sexual, la protección y el amor.


Nuez MoscadaNuez moscada, usada como afrodisíaco, se convirtió en símbolo de riqueza en los siglos XVIII-XIX cuando quienes podían permitírselo la importaban para rallar en las comidas.


ClavoClavo, símbolo de amor, protección y riqueza.


Nuez MoscadaNuez de areca (betel), efecto euforizante. Asociada con la hospitalidad, la reciprocidad y la fertilidad. Para los vietnamitas símbolo de amor y matrimonio.


MirraMirra, usada como incienso en ritos religiosos, simboliza el ascenso dela oración al cielo. Asociada con la pureza y la dulzura. En el antiguo Egipto se usaba en la momificación y se vinculó a la muerte.


azafran

Azafrán, usado para teñir las túnicas de los monjes budistas, es símbolo de humildad. Se vincula con el amor y la magia de las visiones. Los fenicios preparaban dulce de azafrán en forma de media luna que comían en su honor. En Irlanda las sábanas se lavaban con una infusión de azafrán para que los brazos y las piernas se fortaleciesen durante el sueño, y los antiguos persas lo utilizaban para levantar vientos.

Deja un comentario