El Khopesh


Es una característica espada en forma de hoz utilizada en el Imperio Nuevo de Egipto (1570 – 1070 a.C.). El Khopesh típico era de bronce y tenía una empuñadura de 18 cm.; La hoja se curvaba 40 cm. antes de curvarse y afilarse en un largo que variaba entre los 15 y 30 cm. Hoy conocemos los Khopèsh de los faraones Tutankhamon (1334 – 1325 a.C.) y Ramsés II (1279 – 1212 a.C.), pero también los del rey Asirio Adadninari (1307 – 1275 a.c.).

Khopesh 1

Esta espada equipó a la mayor parte de los ejércitos de oriente próximo, su origen puede remontarse al tercer milenio antes de la era cristiana,y en concreto fue utilizada por los Cananeos contra los Egipcios, estos últimos la adoptaron más tarde. Existe otra hipótesis sobre el origen del Khopesh que ve en ella la evolución del hacha egipcia llamada «en Epsilon», utilizada desde el 2400 a.C.

El Khopesh era un arma de bronce de enfrentamiento directo con un corte que privilegiaba el golpe fendiente, la elefancia de su forma es digna de apreciación; el mango recordaba a los egipcios la pata de un animal.

Khopesh 2


BIBLIOGRAFÍA

Atlas ilustrativo de armas blancas. Editorial Susaeta.

Deja un comentario