Sistemas Rúnicos y sus Variantes


Futhark Antiguo

Observando las equivalencias de las seis primeras letras del sistema rúnico se entiende de donde deriva el nombre de “Futhark”.Este es el sistema rúnico más comúnmente usado en la actualidad. Las investigaciones arqueológicas y filológicas sugieren que desde el mismo comienzo de la edad de bronce las tribus indo-germánicas comenzaron a tallar sobre piedra, madera, metal y hueso símbolos similares a jeroglíficos que eran utilizados con sentido ideográfico y fines mágico.

La teoría oficial “académica” de la actualidad nos indica que en un proceso paulatino que duró  aproximadamente desde el año 200 a.c. hasta el año 100 d.c. se consolidó el alfabeto rúnico por medio del contacto de las tribus germánicas con los pueblos griegos y los pueblos etruscos y latinos del norte de Italia. Es decir los Glyfos ya usados por los germanos y celtas se fusionaron y adaptaron con los ya consolidados y estructurados lenguajes escritos de las civilizaciones mediterráneas europeas, de ésta manera los símbolos usados anteriormente con fines mágicos e iniciaticos terminaron dando forma a un dialecto fonético y escrito.

Futhark Antiguo

Futhorc Anglosajón (Frisiano)

Este sistema rúnico se comenzó a utilizar desde Siglo V d.c. en adelante. Se deriva del Futhark antiguo y su estructura puede variar según el caso entre 26 y 33 runas .Estuvo relacionado fonéticamente en su primera etapa a los lenguajes del antiguo inglés y antiguo frisio.

Sobre su origen se discuten dos teorías: la primera señala que fue desarrollado en forma original en Frisia y de allí fue esparcido más tarde a Inglaterra. La otra teoría indica que el futhark original usado en Escandinavia fue llevado a Inglaterra, allí la serie de 24 runas fue modificada para formar el Futhorc anglosajón y finalmente éste último sistema fue exportado a Frisia.

Futhorc Anglosajon


Nuevo Futhark (Escandinavo)

Del Futhark Antiguo de 24 runas derivó el denominado Nuevo Futhark de 16 runas. De uso común desde al año 800 d.c. estuvo relacionado al cambio del dialecto proto-nórdico al nórdico antiguo el cual paradójicamente tenía mayor cantidad de fonemas. No se acostumbraba a escribir la misma runa dos veces seguidas por lo que se perdió la distinción entre la pronunciación corta o larga de vocales. En la edad media este sistema rúnico fue muy usado en Escandinavia y en los diferentes asentamientos de los Vikingos de los cuales hay evidencias que usaron éste sistema rúnico desde el siglo IX d.c.

Del periodo de migraciones de las tribus germánicas por toda Europa (siglo III d.c al IX d.c) se han encontrado unos 350 artefactos con manuscritos en Futhark Antiguo, este sistema en aquella época era conocido y usado sólo por una elite instruida. El Nuevo futhark por el contrario fue enseñado para la mayoría de la población ya asentada en Escandinavia. De éste sistema rúnico se han encontrado unas 6000 inscripciones en piedra y en la Europa central continental fue conocido como el “lenguaje de los hombres nórdicos” por lo cual fue estudiado por sabios y líderes de dichos países para mantener los contactos diplomáticos y comerciales.Futhark Nuevo


Futhark Armanen

Este sistema de 18 runas es en realidad la “creación” de Guido Von List, poeta, escritor, dramaturgo, montañista,   comerciante y ocultista austriaco cuya vida se desarrolló entre finales del siglo XIX y comienzos del XX ligada  totalmente a lo que se denominó como el movimiento del renacer rúnico y germánico.

Futhark Armanen


Uthark

En la década del 30 en el siglo XX el escritor sueco Sigurd Agrell escribió varios libros como “lapptrummor och Runmagi”, “runornas talmystik och dess antita förebild” y “senantik mysteriereligion och nordisk runmagi”. En estos textos se proponía que la verdadera serie rúnica conocida sólo por los mayores iniciados tomaba la consecución de 24 runas del Futhark Antiguo pero desplazando la primera runa Fehu hasta la última posición. Según Agrell esto cambiaria totalmente el significado numérico y el simbolismo de todo el sistema rúnico.

Algunas décadas antes Guido Von List había expresado que todas las runas contenían en sí mismas un triple significado: el primero netamente exotérico dado a un novato o persona del común, el segundo era un significado que entendían los integrantes de un círculo esotérico semi-externo y el tercero era el significado más profundo que sólo llegaban a percibir los más altos iniciados Armanen del círculo más interno. Acorde a esto Agrell argumentaba que sólo los mayores iniciados conocían éste truco o trampa en la serie rúnica.

En contradicción a esto no hay evidencias arqueológicas que corroboren lo expuesto por éste escritor Sueco, excepto por algunos artefactos encontrados en Suecia en los cuales no es del todo seguro si en realidad la runa Ur se encuentra al comienzo de la fila sencillamente por que se omitió con o sin intención a la runa Fehu.

Uthark


Variaciones
Latin Arcaico (Variación Futhark Antiguo)

Latin Arcaico

Runas Goticas (Variación Futhark Antiguo)
Runas Goticas
Futhark Danes (Líneas Largas)

Futhark Noruego (Lineas Largas)

Futhark Noruego (Lineas Largas)
Futhark Danes (Lineas Largas)
Rok Runes

Rok Runes

Hälsinge Runes o Staveless RunesHälsinge Runes
Runas MedievalesRunas Medievales
Dalecarlian RunesDalecarlian Runes

BIBLIOGRAFÍA

Las runas y el sendero de la iniciacion. Juan Ricardo Céspedes. 2009 (Obra Independiente)

Deja un comentario