Cromatismo (Heráldica)


Uno de los elementos que aportan mayor vistosidad a los escudos heráldicos es su destacado colorido. El termino heráldico correcto para denominar la gama cromática de los escudos es el de esmaltes.


 Los esmaltes

Se dividen en dos tipos:

  • Los metales, que son el oro y la plata, representados por amarillo y blanco.

metales

Y los colores: 

    • Gules (rojo): Viene del «Giul» o «Ghiul», en turco rosa, o del nombre de una planta análoga al azafrán llamada por los árabes y los persas gules.
    • Azur (azul): Se denomina en árabe «Lazurd», y este a su vez en persa «Lachuard». La voz turca «Arurt» es sinónimo de azul.
    • Sinople (verde): Este nombre se debe a la tierra hallada en la ciudad de Sinope, que disuelta en agua producía un buen tinte de color verde.
    • Púrpura (morado): Viene de la «púrpura», molusco gasterópodo marino, cuya concha, que es retorcida y áspera, tiene la boca ancha con una escotadura en la base. Con un líquido que segrega este molusco, en pequeñas cantidades se preparaba este tinte de color púrpura, resultando carísima su obtención.
    • Sable (negro): Viene del nombre de una especie de marta, de pequeño tamaño, del género Mustela L, llamada en alemán «Zobel», marta sublime, y de ahí viene el nombre de la palabra sable.

Colores

 

Colores 2

 


 Los forros

Son representaciones textiles que en su origen medieval también podían entrar en la composición del escudo, forrando literalmente campos o piezas mediante el recorte o encolado.

 Se dividen en dos tipos:

  • Los armiños, que representan la piel del armiño, de color blanco con una breve pincelada negra en la punta de su cola. Si el fondo aparece negro con manchas blancas, se habla de contraarmiños.

Colas de armiño

Tipos de Armiños.

  • Los veros, representan un tipo de tela muy común en el medievo, resultado de coser en hileras unas figuras semejantes a campanas, alternando sus colores, se presenta habitualmente alternando azur y plata. Variantes en la alineación de las hileras dan lugar a los veros en punta, a los veros en onda y a los contraveros.

forros


Diferenciación entre Metales y Colores

La diferenciación entre metales y colores resulta capital, pues sirve para aplicar la primera norma de la heráldica: Nunca se debe poner color sobre color ni metal sobre metal. Esto es, se puede componer un escudo con campo de oro y figuras en azur. O campo de gules con piezas de plata. Pero será incorrecto colocar oro sobre plata o azur sobre gules. El púrpura, excepcionalmente, puede casar con metales y colo-res sin contravenir la norma. La alternancia de color y metal permite una mayor visibilidad de las armas a distancia, lo que en el primitivo origen de la heráldica resultaba vital en el campo de batalla.


Representación de Metales y Colores en blanco y negro

PIETRA


 Proporciones para dibujar los forros dentro del escudo

vero medidas

VEROS

armiños medida

 ARMIÑOS 


BIBLIOGRAFÍA

Taller de Heráldica, como diseñar y describir un escudoJuan Antonio Vivar de Riego.

Heráldica. Julio Olmedo Álvarez, Joaquín Díaz Vallés, Prof. García Bermejo. Editorial Perea, [1989-1999].

Heráldica española : el diseño heráldico. Luis F. Messía de la Cerda y Pita. Editorial Edimat, D.L. 1998

Deja un comentario