Hiedra: La planta de Osiris

Publicado: enero 2, 2015 en Herbolario, Venenos
Etiquetas:,

Del lat. hedera. Planta trepadora, de la familia de las araliáceas, con tronco sarmentoso del que brotan raíces adventicias que se agarran fuertemente a los cuerpos cercanos, hojas coriáceas verdinegras, flores amarillas en umbelas y fruto en bayas oscuras y pequeñas: si bien la hiedra no es una verdadera parásita, es frecuente que perjudique a los árboles por los que trepa.

hiedra

Este pequeño arbusto vivaz, altamente tóxico, puede causar la muerte porque contiene, entre otras sustancias, saponina, que llega a alterar el sistema digestivo e incluso romper la membrana de las células después de ser absorvidas por la corriente sanguínea. los griegos utilizaban los frutos o pequeñas bayas oscuras de la hiedra como veneno y quizás por ello la planta fue adoptada por los egipcios como símbolo de eternidad.

En egipto no crecía la hiedra- Diodoro de Sicilia dice “Cuando fue llevada a aquel país tuvo que ser consagrada a Osiris. dios de la resurección y la fertilidad, supremo gobernante de la vegetación y de la agricultura. Cuando ya se aclimató se usó como planta de la muerte“. Los médico egipcios, con cierta tendencia al uso de purgantes y pócimas purificadoras del cuerpo y del espíritu supieron por los griegos que “la hiedra libera la cabeza y es capaz de perturbar el espíritu, pero también de calmarlo“. esta debió ser la razón por la que importaron la planta, la cuidaron con mimo para que se aclimatase y acabaron utilizándola como símbolo de eternidad, ya que engalanaba muchos sarcófagos y vasos funerarios. Dado que la hiedra también podía matar, la vincularon con los espíritus de la muerte y del más allá, y también con la iconografía funeraria.


BIBLIOGRAFÍA

Los misterios de los venenos. Pedro Palao Pons. Editorial De Vecchi

http://www.enciclonet.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s