Fehu (Runa)


Fehu


Alfabeto Latino: F

Número: 1

Alfabeto Celta: Fearn

Árbol: Aliso

Piedra: Ámbar

Significado: Ganado, prosperida, riqueza

Elemento: Tierra

Planetas: Luna


Mitología

La primera runa es Fehu, en la mitología la vaca Audumla, que al lamer un enorme bloque de hielo encontró a Buri, el primer hombre. Le dio calor, le protegió y le brindó su alimento, permitiendo que naciera para la vida. Por lo tanto el primer humano fue ayudado por una vaca, que en la mayoría de las religiones milenarias es sagrada, como en el caso del hunduismo de Bangladesh y la India.


Runa del Derecho (Significado mágico)

INDICADORES: Generosidad, positivismo, inicios, dinero, conquistas, paciencia, objeto valioso.

Por ser la primera runa marca los inicios. Es fantástica para emprender nuevos amores y proyectos laborales. Por ser una runa de tierra avanza en el plano material con determinación, logrando alcanzar los objetivos propuestos.

Para el mundo rúnico el ganado era sinónimo de riqueza. Runa femenina, paciente y fértil, sugiere observar el lado oscuro de la naturaleza humana. Audumla, la vaca primordial, derritió un enorme bloque de hielo para traer al mundo al primer hombre de la mitología vikinga: Buri. Esto significa que cada uno tiene que dar el primer paso, apartar la indiferencia de su vida y emprender un camino de innovaciones. En casi todos los pueblos antiguos la vaca era un animal sagrado. Su fuerza, su alimento y mansedumbre permitieron que el hombre evolucionara más rápidamente hacia su desarrollo. Por su aspecto fértil tiene como patrones a los dioses Frigg, Frija, y Frey, controladores de la naturaleza. Puede anunciar la llegada de un niño a la familia, cambios con mejorías, una mujer con poderes psiquicos o un muy buen momento económico. Para los que tienen pareja estable, marca el disfrute de las pequeñas costumbres cotidianas. Invita a la paz, elimina la ansiedad, orienta las buenas administraciones y cuenta con un gran conocimiento mágico ancestral.

Con runas de atraso, indica falta de coraje para motivar los cambios necesarios. Con Raidho, los buenos presagios y un viaje eminente; con Jera una excelente cosecha que recien empieza; y con Gebo un amor que tiene todo para durar toda la vida. Al lado de Tiwaz muestra un aliado poderoso que le ayudará a vencer en todas las batallas.


Runa Invertida (Significado mágico)

INDICADORES: Volver a empezar, dificultad económica, terquedad, ansiedad.

Persistencia en un error antíguo, falta de coraje para finalizar etapas que deberían de estar superadas. Feoh invertida también puede significar bloqueo en los canales intuitivos, disminución de la percepción y un estado «Volatil», con total falta de atención, que puede ser peligroso. A la vez caracteriza a los malos momentos económicos y a las personas que en lugar de enfrentarlos se evaden o cargan de ansiedad. Los comienzos deben de ser postergados. El alma tiene el tamaño de la paciencia.


BIBLIOGRAFÍA

El Gran Libro de las Runas. Fabiana Daversa. Edición Aguilar (2012)

Deja un comentario