Cocatriz

Publicado: enero 30, 2015 en Criaturas Fantasticas, Dragones y Derivados
Etiquetas:, , ,

Un cockatrice o cocatriz es una criatura legendaria, inventada durante el siglo XII a partir de la descripción hallada en el libro “Historia natural” de Plinio El Viejo. Se trata de un “gemelo” del basilisco. Su aspecto es comparable al de un gallo gigante pero posee una cola similar a la de un lagarto.

Se supone que el cockatrice es un animal nacido de un huevo de gallina, incubado por un sapo o una serpiente. Pero las tentativas de identificarlo con cualquier especie biológica particular –a menudo de serpientes– han probado ser generalmente vanas. Se lo termina considerando un fabuloso “duende de la tierra”.

Cocatriz

Sus reputadas capacidades mágicas incluyen las de convertir a las personas en piedra o de matarlas con la mirada, luego de tocarla o de lanzar su pútrido aliento sobre ellos. El “cockatrice” es muy similar al basilisco. La Enciclopedia judía (1906) los considera idénticos.

Se dice en los bestiarios medievales que la comadreja es el único animal que es inmune al vistazo de un cockatrice. También se pensaba que un cockatrice moriría inmediatamente luego de escuchar el cacareo de un gallo.

Según la leyenda, hacer que un cockatrice se mire a sí mismo en un espejo es una de las pocas maneras seguras de matarlo. Este animal extraordinario era capaz de volar con el par de alas que surgían de su parte posterior.

Como la cabeza de la medusa, las energías de petrificación del cockatrice seguían siendo eficaces incluso después de su muerte.

En Inglaterra, la ciudad más asociada con el cockatrice es la aldea de Wherwell, cerca de Andover, en Hampshire. La historia indica que este animal aterrorizó la aldea hasta que fue encarcelado en un calabozo situado debajo del priorato de Wherwell.

Se ofrecieron extensos territorios a cualquier persona que lograra matar a la criatura, pero ninguno lo consiguió. Hasta que un hombre apellidado Green bajó al calabozo con un espejo.

El Cockatrice luchó contra su propio reflejo hasta quedar agotado. En ese momento, Green pudo matarlo… Existe hoy en día una región en Inglaterra conocida como “Los acres de Green”, situada en Wherwell. Durante varios años, un indicador de clima o veleta con forma de Cockatrice adornó la iglesia de Saint Peter y la Cruz Santa de Wherwell, hasta que fue trasladada al museo de Andover.


En los Mundos de Fantasía

Animales solitarios, su mirada convierte en piedra a todos los que la miran. Se podría decir que una Cocatriz es un Basilisco Menor. Aunque son más comunes que los anteriores, son también menos peligrosos, pues son incapaces de usar armas de aliento, romper la piedra o inspirar miedo (no sisean). Por lo demás son somo los Basisliscos. Anidan en los árboles, torres o encima de algún peñasco, pero se pueden encontrar en cualquier sitio.


BIBLIOGRAFÍA
ROLEMASTER
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s