La Espada China


Desde tiempos prehistóricos la espada travesó un largo periodo de evolución y presentó tipologías muy diferentes, aunque siempre prevaleció la de doble filo.

A partir de la dinastía Shang (Siglo XVI a.C. – 1028 a.C.) las espadas eran rectas, con filos paralelos, aptas para golpear también con la punta, y con vaceo decorado; las dimensiones variaban entre los 55 y los 60 cm, incluída la empuñadura. Hasta más allá del periodo Chin (221-206 a.C.) se siguió utilizando el bronce para hacer espadas que se sepultaban en los cimientos de los templos y de los lugares fortificados como objetos votivos.

Desde el periodo VI a.C. —entre el final del periodo de  «Las Primaveras y los Otoños»— se extendió el uso del hierro para armas; aumento la longitud y la popularidad de las espadas, tal y como testimonian la descripción de las batallas narradas por Tso Chíu Ming, escritor de la corte de Lu (Siglo V a.C.) y contemporáneo de Confucio.


 

La espada china 1

 

Espada de hierro de los Han occidentales (206 a.C. – 9 d.C.), con el típico pomo en forma de anilla de las espadas Han.


 

La espada china 2

 

Espada de hierro del periodo Sui (581-618 d.C.) la dinastía que reunificó china.


 

La espada china 3

 

Espada típica de caballería del periodo Táng (618-906 d.C.) una de las culturas mas relevantes cuya cultura influyó decisivamente en la formación de la cultura nipona.


BIBLIOGRAFÍA

Atlas ilustrativo de armas blancas. Editorial Susaeta.

Deja un comentario