El Sirrush


El Mušḫuššu o Sirrush (del sumerio MUŠ.HUŠ = Serpiente-dragón rojo/furioso) es una criatura propia de la mitología mesopotámica. Se parece a un dragón con el cuerpo recubierto de escamas, las patas delanteras de león y las traseras con garras de águila. También tiene un cuello largo y una cola, cabeza con cuernos, una lengua como de serpiente y una cresta.

Fue símbolo de diferentes divinidades: al principio fue asociado al dios Ninazu, que era venerado en Ešnunna (una ciudad sumeria y luego acadia), luego se asoció al dios Tishpak. Cuando esta ciudad-Estado fue vencida por el reino babilonio, el dragón/serpiente fue retomado por Marduk.

Anteriormente «Mušḫuššu» había sido traducido como sîr-ruššû, aunque de manera incorrecta. Aparece en la reconstruida Puerta de Ištar de la ciudad de Babilonia, como símbolo del dios Marduk.

sirrush

Se le encuentra representado en la Puerta de Ištar, así como en numerosos Kudurru (estelas de piedra con función de registro de la propiedad de un terreno), como la Piedra Michaux, donde se puede observar varios Mušḫuššu.

sirrush2

El arqueólogo alemán Robert Koldewey, que descubrió la puerta de Ištar en 1902, se planteó seriamente la hipótesis de que el Mušḫuššu fuera real. Argumentaba que su representación en el arte babilónico era consistente a través de los siglos, mientras que las de las criaturas mitológicas cambiaban, a veces drásticamente, con el paso de los años. También se fijó en que los Mušḫuššu están representados en la Puerta de Ištar entre animales reales, como el león y el rimi (uro), llevándole a especular que el Mušḫuššu era una criatura con la que los babilonios estaban familiarizados.

the_Sirrush_by_Lupuna


El Sirrush en los mundos de fantasía.

Escaladores ágiles; anidan en cuevas, rompientes y cañadas. Tiene un aliento electrificado y posee una lengua prensil. El Sirrush es una bestia que habita en los pantanos, una criatura draconiana, sin alas, pero con poderosas piernas, y una larga y estrecha cabeza. Sus extremidades delanteras terminan en zarpas compactas, mientras que las traseras muestran crueles garras. Estos apéndices especializados le permiten correr sobre dos o cuatro patas y le dan un aire peculiar (De aquí el nombre de «Festus Draco»).

Le gusta hacer emboscadas inteligentes y prefieren cazar de noche, usando sus largas lenguas prensiles mientras que con la mirada puede crear ilusiones, de hecho, este es una de sus habilidades mágicas: la ilusión. Sirrush__El_Fin_by_sirrush_reidan


BIBLIOGRAFÍA

ROLEMASTER

http://es.wikipedia.org/wiki/Mu%C5%A1%E1%B8%ABu%C5%A1%C5%A1u

Deja un comentario