Thurisaz (Runa)


Thurisaz


Alfabeto Latino: T

Número: 3

Alfabeto Celta: Oir

Árbol: Evónimo o bonetero

Piedra: Meteorito

Significado: La espina

Elemento: Aire

Planetas: Jupiter


Mitología

La tercera runa es Thurinaz, nombre de un gigante de hielo, muchas veces confundido con el dios Thor. Algunos estudiosos la interpretan como el mal, otros como la puerta y otros como la espina.

La figura del cuento thurinaz nos ha llegado a través de un cuento infantil, llamado «La gallina de los huevos de oro«. Thurinaz era quien incitaba a descubrir la presunta máquina que hacía extraordinaria a la gallina que terminó muerta y su dueño, sin huevos de oro ni otros.

Algunos lo traducen como el diablo, los más orientalistas como la runa de la no-acción, para los alemanes es el gigante y para los ingleses la espina. Para otros, pese aa todos los fundamentos que comprueban lo contrario, sigue siendo la runa del protector de los humanos. La forma que compone la runa está dada por tres facetas que la unen, o sea, un triángulo. Las triades simbolizan la colina, las pirámides, las formaciones con gran base en el suelo y dirección hacia lo infinito, en busca del cielo. En el caso se Thurinaz, esa superficie al tener un pequeño apoyoestá dislocaday apunta al este, la dirección del sol naciente.

Por la colocación en el aettir (número tres), la dimensión de su significado aumenta. tres es el número mágico de las normas, el destino personificado de las hilanderas que tejen el pasado, el presente y el futuro de los hombres. Por lo tanto, Thurinaz es la capacidad de modificar ese destino, dirigirlo de la mejor manera posible, sabiendo que una puerta es lo que separa el bien del mal… pero los dos conviven en la misma casa. Thurinaz representa los dolores físicos del crecimiento en la infancia y los espirituales en la adultez.


Runa del Derecho (Significado mágico)

INDICADORES: Espina, defensa natural, lucha entre el bien y el mal, una llamada de atención, interferencias externas, la puerta.

Confundida habitualmente con la runa de Thor, Thurinaz, el gigante, marca la disputa entre el Bien y el Mal. Por este motivo lleva el nombre del Mal, no por ser integralmente mala sino por comprometernos a ver la situación tal y como se presenta, sin fantasías. Para algunos estudiosos de los signos vikingos, esta runa tiene el mismo nombre que el Arcano del Tarot, el Diablo. Ángel preferido de Dios, por envidia del poder y la posición celestial del Padre, optó por rebelarse.

La posibilidad de elección existe para que no caigamos en las trampas que nos desviarían del camino correcto. Quizás, se este siendo «tentado» a cometer un error del cual no se perdonará si acepta. Otra cosa es que estén intentando aprovecharse de su ingenuidad, ocultándo la verdad. La espina siempre fue un elemento iniciático, que hace sufrir pero anuncia una nueva vida. En la Bella durmiente del Bosque (que es un cuento nórdico clásico), la protagonista duerme en el castillo que es invadido por las espinas; a su vez, antes de morir, Jesucristo es coronado de espinas. Acompañadas por las runas del Derecho, Thurinaz indica que cada uno, y el criterio que se imponga uno mismo, definirán la balanza entre el bien y el mal. Si es acompañada de runas invertidas, hay que parar a pensar en la situación que le inquieta a cada uno: el apuro no lleva por el buen camino. El número tres es redención, la unidad de los poderes del cuerpo, el alma y el espíritu. Si se mantiene esta unidad intacta, nada podrá impedir seguir el camino evolutivo, pero si por alguna razón se muestra uno mismo vulnerable, hay que analizar detenidamente el por qué. El peor enemigo puede ser uno mismo.


Runa Invertida (Significado mágico)

INDICADORES: Desacuerdo, duda, soledad.

Thurinaz invertida significa necedad, dificultad para utilizar el sentido común, perturbaciones e impedimentos colocados por la propia mente consciente. Los dioses vikingos no eran buenos o malos. Si bien Balder era todos luz y Odin todopoderoso, esas virtudes no impedían que muchas veces, la mayoría, pensasen y sintiesen como seres mortales. En resumen, la casa del bien y del mal está en uno mismo. Las definiciones para ambas cosas son abstractas, se diluyen. Lo que no se discute es que el prójimo debe de ser respetado. Si esta runa invertida esta al lado de otra del derecho, indica que alguien muy cercaco esta sufriendo en silencio, y que hay que ofrecer toda la ayuda necesaria para sacarle del pozo. También puede marcar un profunda crisis familiar o de pareja. en los dos casos es fundamental tener en cuenta la sensibilidad de quienes le rodean, no herir a los demás porque sí. Sacar lo mejor de uno es la consigna de Thurinaz, aunque nunca es la solución más fácil la que recomienda esta runa.


BIBLIOGRAFÍA

El Gran Libro de las Runas. Fabiana Daversa. Edición Aguilar (2012)

Deja un comentario