Usos de las Plantas en la Edad Media III


Damiana:

Enciende pasiones y favorece relaciones amorosas. Debajo de la almohada activa el atractivo marital. Este arbusto muy conocido en México como afrodisíaco. También es purgante. Macerando 30 gramos de hojas en 1 litro de tequila una semana se obtiene un licor afrodisíaco excelente. Su sabor, aunque aromático, es amargo. Si se macera esta hierba en un vaso de vino durante tres horas, y se rocía con ella el espacio ante las puertas delantera y trasera de la casa, asegurará el regreso de un amante peregrino. El rociado se ha de realizar fielmente, durante 21 días. La damiana es también popular para las pócimas de amor.

Díctamo blanco (Dictamnus albus):

Se usa en rituales de alta magia, y protege de los malos espíritus.
Planta perenne de rizoma blanquecino ramificado (ver figura, abajo a la derecha) y tallo erguido rematado por un racimo de grandes flores rosadas. Las hojas son imperipinnadas de color verde oscuro, alternas sobre el tallo. El fruto es una cápsula en forma de estrella (abajo a la izquierda), que estalla cuando llega a su maduración, proyectando sus semillas (en medio) alrededor. Toda la planta está llena de glándulas que desprenden un intenso perfume a naranja. El díctamo ocupa una amplia área desde Europa meridional hasta China del Norte, donde crece en lugares cálidos, soleados, en substrato rocoso y calizo. En la mayoría de los países es una especie protegida.
Su parte medicinal es el rizoma (radix dictamni albi). Una vez bien limpio, lavado y despojado de sus partes verdes, debe ponerse a secar rápidamente, con preferencia en secadero a una temperatura máxima de 40° C. Incluso seco, desprende el mismo olor a naranja y tiene un sabor amargo. Contiene un aceite esencial, jugos amargos y un alcaloide, la dictamnina. Dichas substancias, en particular los alcaloides, producen contracciones de la musculatura uterina lisa, lo cual es aprovechado por la medicina. También se emplea el díctamo para tratar las afecciones del tubo digestivo, contra la timpanitis, para la regulación de las heces y contra los parásitos intestinales. Se prepara una tisana muy caliente, a razón de una cucharadita de raíz rallada por cada dos tazas de agua, para tomar en días a1ternos. En personas muy sensibles, el contacto del díctamo puede provocar reacciones a1érgicas (pruritos, hinchazones y eccemas urticantes).
Época de floración: V-VI.
Cosecha: rizoma VI-VIII.

Dictamo de creta:

Excita a la pareja. Da magnetismo amoroso.

DIENTE DE LEÓN: (taraxacum officinalis, dens leonis):

Excelente para hígado y destoxificador de la sangre y todo el organismo, la raíz es especial para curar toda enfermedad del hígado. Contiene: principios amargos terpénicos, glucósido, esteroles, ácidos aminados, taninos, inulina, caucho, vitamina C.
Se le entierra en la esquina noroeste de la casa, para traer vientos favorables.

Digital (Digitalis purpurea):

Planta herbácea bianual de tallo alto erguido rematado por un bonito racimo de flores violetas. Durante el primer año únicamente se forma una roseta fo1iada y, a 10 largo del segundo, el bohordo con la inf10rescencia. Sus flores son grandes, campaniformes, violetas o blancas y salpicadas de violeta en su interior. El fruto es una cápsula. Se trata de una especie de las praderas forestales europeas y también de los ca1veros, sobre todo en las zonas montañosas. Asimismo es una planta ornamental muy apreciada y a menudo cultivada en los jardines; se siembra en pleno campo para la producción farmaco1ógica.
También, en este caso, se recolectan las hojas (fo1ium digita1es purpurea), arrancándo1as o cortándo1as durante el primero y el segundo año de cultivo con tiempo seco y caluroso. Las hojas secas deben tener un porcentaje de humedad 10 más bajo posible (3% aprox.), para que las substancias activas no se degraden a causa de los procesos enzimáticos. Se las deja marchitar durante veinticuatro horas a la temperatura ambiental, y se las somete luego a una temperatura más alta, hasta 70° C. Contienen importantes glucósidos de acción cardiaca, los purpúreo-g1ucósidos A y B, fijados sobre un compuesto azucarado y susceptible de una división más completa.
Toda la producción debe ser tratada por la industria farmacéutica; se obtienen así importantes medicinas cardiacas que sólo pueden emplearse bajo control médico.
Se prescriben en caso de fallos cardiacos, para aminorar el ritmo del pulso, y con el fin de regularizar una actividad cardiaca errática o insuficiente, así como en caso de hipertrofia cardiaca. Las substancias a base de digita1 también resultan diuréticas y tienen la propiedad de acumularse en el organismo.
Época de floración: VI-VIII Cosecha: hojas VIII; segundo año: VI-VIII.

Dita:

En India se usaban mucho sus semillas como afrodisíacas. Son estimulantes y de efecto tónico general. Ananga Ranga aseguraba que si se recogen estas semillas en domingo y se mantienen en la boca durante el acto sexual, éste sería más duradero y placentero.

Drosera:

En limpieza de casa y lugares. En incienso elimina obstáculos y abre caminos .

Dulcamara (Solanum dulcamara):

Pequeño arbolito, lignificado en su base, que posee largos tallos trepadores cubiertos de hojas lanceoladas. En su axila se forman inflorescencias cimosas compuestas de flores violetas. Sus frutos son bayas ovaladas rojas. Se encuentra esta especie entre la maleza, sobre los muros y en las formaciones que crecen junto a los ríos entre las cañas. Desde siempre ha sido considerada como una importante planta medicinal que se emplea, como febrífugo, contra la neumonía, la ictericia y las enfermedades venéreas. Para su uso medicinal se recolectan las extremidades de los ramos herbáceos. Se cortan en trozos, longitudinalmente dividiendo los más gordos, y se ponen a secar a una temperatura máxima de 40° C. La dulcamara es una planta venenosa. Las partes desecadas contienen saponinasglucósidos neutros y glucoalcaloides esteroides (dulcina). Estos dos grupos de substancias proporcionan unos efectos antimicrobianos. La decocción favorece los intercambios metabólicos y tonifica el organismo, tanto desde el punto de vista físico como desde el mental. También es empleada para el tratamiento de la bronquitis crónica. Se utilizan baños y compresas de dulcamara para curar las dermatosis y los eczemas. Últimamente las substancias activas de esta planta son objeto de un estudio profundo, ya que permiten obtener con facilidad» por vía semisintética, substancias de tipo hormonal (corticoides, hormonas masculinas).
No se recolecta la hierba mora, planta adventicia próxima y de bayas negras. Planta tóxica
Época de floración: VI-VIII Cosecha: ramos l11-IV y X.

Ébano:

Protector de psiquismo. En rituales de magia para proteger de entes negativos y atraer a los protectores.

ECHINÁCEA: (echinacea angustifolia):

Gripes y resfríos, excelente para levantar las defensas.

Efedera:

Para limpiar personas y lugares. Atrae la simpatía y admiración de los vecinos o conocidos

Encina:

Da fuerza y vigor a nuestros propósitos. Ayuda en la mejora económica y potencia nuestra vitalidad.

Endivia:

Potencia los rituales. ( Si, si endivia ). Antiguamente se aseguraba que la constancia del amante era segura con el consumo de las endibias. Limpian el organismo de impurezas, son vigorizantes y de efecto tónico.

ENEBRO: (juniperus communis):

Enfermedades pulmonares, reuma, inflamaciones (uso interno y externo de las bayas). Contiene: resina, A. E. (pineno y borneol), inosita, flavona (glucósido), juniperina (principio amargo).
Protege de larvas astrales. Quemadas las bayas en incienso es un gran limpiador energético.

Eneldo:

Para evitar la infidelidad. Se dice que unos granos, añadidos en el agua del baño de una persona, antes de su encuentro con el amante, harán que esta persona sea irresistible.
Planta anual con tallo ramificado, cubierto por un polvillo glauco y rematado por umbelas de flores florescentes. Las hojas lineales, varias veces pinnadas, se disponen de forma alterna a lo largo del tallo. Los frutos son diaquenios. El eneldo es originario de regiones orientales de la cuenca mediterránea y de Asia Menor. Antiguamente, era considerado como una importante planta medicinal, empleada contra la tos, los dolores de cabeza y para la preparación de ungüentos. Actualmente, se cultiva en los jardines o en pleno campo como importante especie aromática.
Se recogen los frutos (fructus anethi), y también el tallo foliado (herba anethi).
Se cortan las umbelas a medida que van madurando, se las deja secar antes de desprenderlas de los aquenios. Esta recolección debe hacerse con rocío, pues así se facilita que caigan fácilmente los frutos del tallo.
Cuando se coge el tallo, se corta justo antes de la floración y se le deja secar rápidamente a la sombra o en un secadero, a una temperatura que no sobrepase los 35° C.
Las partes activas contienen un aceite esencial cuyo principal componente es la carvona; también los frutos llevan aceite y substancias albuminoideas. La planta presenta una acción carminativa; limita la acumulación de gases en el cuerpo y favorece su eliminación.
La adición de una pequeña cantidad de frutos ,a las infusiones es aperitiva y calma los nervios. Los frutos también ejercen una acción favorable sobre la secreción láctea. Su destilación permite obtener un aceite aromático que encuentra aplicaciones en farmacia, en la fabricación de licores y en cosmética.
El tallo fresco sirve para condimentar algunas preparaciones culinarias. Época de floración: VII-IX.
Cosecha: frutos VIII-IX; VI-VII.

Equinacea:

Proviene contra accidentes.

Escabiosa:

Atrae los clientes en negocios y protege contra la competencia desleal.

Escaramujo (ver rosal silvestre):

Para vencer las dificultades, manteniendo la integridad personal. Nos ayuda a conseguir objetivos. Fortalece la voluntad.

Espárrago:

Tanto los egipcios, griegos, romanos y árabes conocían su consumo como afrodisíaco. Culpeper escribió: «…las raíces cocidas, tomadas en ayunas varias mañanas despiertan la lujuria en hombres y mujeres». Es tónico del sistema urinario y muy diurético.

Esparraguera:

Magnetismo personal. Hace que la gente se sincere con nosotros.

Espino:

Favorece el matrimonio y protege el hogar y la pareja.

Espino blanco, (Crataegus laevigata):

Árbol o arbusto de ramas grises y espinosas, y con hojas alternas, coriáceas y recortadas. Sus flores, entre blancas y rosadas, se agrupan en corimbos. Los frutos son bayas polispermas ovaladas, rojas, con restos de sépalos reflejos y de dos o tres estigmas secos. El espino blanco es abundante en gran parte de Europa, en el lindero de los bosques y en los collados agrestes y soleados. Su nombre científico proviene del griego krataigos= fuerte; la madera resistente del espino se empleó para la fabricación de armas.
Sus partes más activas son las flores (flos crataegui); pero únicamente, las blancas y solamente al inicio de la floración. Se recogen a mano con un corto pedúnculo, sin añadidura de otras partes. También se pueden recolectar las flores junto con las hojas (folium crataegi curo flore) o únicamente las hojas (folium crataegi). Se deben secar todas estas partes a la sombra y sin manipulaciones, o en secadero a una temperatura máxima de 35° C. Las flores contienen un glucósido, la quercitrina, con un componente azucarado, la quercetina, flavonas, indicios de una aceite esencial y otras substancias. Las hojas poseen glucósidos flavonoides, esteroles y catequinas. El espino blanco se emplea como hipotensor y contra la arteriosclerosis (antiesclerótico). Actúa al mismo tiempo como calmante del sistema nervioso, pero debe emplearse de acuerdo con el médico.
También se recogen los frutos, que tienen los mismos efectos que los de C monogYna.
Época de floración: V-VI.
Cosecha: flores, sumidades y hojas V -VI; frutos IX-XI.

Espino Cerval:

Se supone que si se hace una infusión de esta hierba y se rocía en círculo por el suelo, alrededor de una persona, los deseos de esta persona se harán realidad. Se cree que esta misma infusión es muy eficaz contra las verrugas.

Espliego:

Fortalece las partes mas positivas de nuestra personalidad. Da carisma.

Estragón:

Enciende pasiones amorosas.

Eringio:

Culpeper decía: «El eringio produce gran generosidad de semillas y fortalece el espíritu procreador; es caliente y húmedo y bajo la influencia de los cielos».

Foixarda:

Para separar. Evitar que avance el mal.

Frambuesa:

Protector del hogar.

Frangula:

Favorece la comunicación entre padres e hijos.
Fresa de los bosques Fragaria vesca
Planta perenne de rizoma corto y portadora de una roseta de hojas y de largos esdones radicantes. Sus hojas trímeras, dotadas de una largo pecíolo, son vellosas en su cara inferior.- Sus flores blancas forman un racimo terminal paucifloro. Los frutos son aquenios soportados por un receptáculo carnoso, las fresas, fruta roja y perfumada que todo el mundo aprecia. Las fresas de los bosques se crían en la espesura, en los matorrales, en los ca1veros y en las lindes de los campos.
Con fines medicinales se recolectan sus hojas (folium fragariae); pero únicamente las jóvenes e intactas, ya que las viejas resultan amargas. Estas hojas se cortan a mano y se dejan en secadero a una temperatura que no sobrepase los 40° C. En tales condiciones, conservan un aroma natural y un sabor ligeramente amargo. Contienen taninos, aceites esenciales, vitamina C y otras numerosas substancias. Las tisanas hechas con hojas de fresa constituyen una bebida fortificante para las personas anémicas y nerviosas. También son eficaces contra las inflamaciones intestinales y gástricas acompañadas de diarreas. Muestran un efecto positivo sobre las afecciones de las vías urinarias y de los riñones, así como sobre los cálculos renales. Las hojas fermentadas sustituyen al té y son aperitivas, al igual que las del frambueso. Las hojas escaldadas se utilizan para aplicar compresas sobre heridas infectadas; y la decocción sirve para preparar un gargarismo utilizado para combatir el mal aliento.
Las hojas de las demás fresas silvestres también son recolectadas y surten los mismos efectos. En cambio, las de las fresas cultivadas no contienen substancias activas y por ello no son recogidas. Excelente comestible.
Época de floración: V-VI Cosecha: hojas V -VIII; frutos VII.

Fresno:

Esta hoja se lleva en una bolsita o un bolsillo, y se cree que protege contra la brujería. También se coloca una hoja en cada esquina de las casas, para protegerlas del mal.

Flor de Azahar:

Tradicionalmente asociadas con las bodas, las flores de azahar dan amor y facilitan el matrimonio si se llevan en una bolsa de franela roja, junto con anís y escaramujo.

Flor de Castaño:

Esta flor contiene una serie de sustancias químicas que también se encuentran en las secreciones masculinas. Bajo sus ramas, Sócrates impartía clases a los adolescentes.

Flor de Lys:

Símbolo de fertilidad, asociado con la diosa Isis.

Frambueso (Rubus idaeus):

Arbusto de ramas parduscas erguidas, cubiertas de pequeñas espinas y con hojas alternas imparapinnadas de color verde brillante en el haz y blancas tomentosas en el envés. De la axila de las hojas pertenecientes a las ramas del año anterior brotan racimos florales sueltos; esas mismas ramas mueren a continuación. Su fruto, que es la frambuesa, de color rojo o amarillo, resulta una drupa compuesta que se destaca de su receptáculo al madurar. Es una especie abundante en los ca1veros, y que desde siempre se ha recogido o se ha cultivado en los jardines.
Con fines medicinales, se recolectan las hojas (fo1ium rubí idaei) de los frambuesos silvestres. Los fo1io10s se recogen a mano y se ponen a secar en lugar sombreado y bien aireado, o en secadero sin superar los 50° C. Contienen taninos, pectina, vitamina C y ácidos orgánicos. Se las emplea, solas o mezcladas, para la preparación de infusiones emo1ientes y expectorantes, para el tratamiento de los trastornos gástricos y para favorecer la diuresis y la secreción biliar. Mezcladas con la manzanilla son eficaces contra la timpanitis de los niños. La infusión se prepara con 5 a 10 gramos de hojas partidas por cada taza de agua. Estas hojas constituyen también la materia prima principal para la preparación de bebidas refrescantes sin alcohol; y fermentadas, cuando toman un color pardo, son un sucedáneo del té. Los frutos frescos también resultan interesantes para la farmacia, pues sirven para preparar el jarabe de frambuesa (sirupus rubi idaei), refrescante y febrífugo. Excelente comestible.
Época de floración: VI Cosecha: hojas VI VIII; frutos VII-VIII.

Galega:

Evita y protege de energías negativas procedentes del odio.

GALIO O AMOR DE HORTELANO: (galium aparine):

En infusión o jugo: alivia cáncer, problemas de piel, bocio, diurético, obesidad, tónico. Contiene: grandes cantidades de vitamina C, glucósidos, tanino, principio amargo.

Gardenia:

Sentimientos elevados. Atrae el amor de la persona a la que se regala esta planta. Su aroma es sanador.

Gato de Algalia:

Este felino segrega en una glándula muy cerca del ano una sustancia almizcleña de olor pungente llamada algalia, y que se utiliza en perfumes, inciensos y pociones amorosas.

GENCIANA: (gentiana lutea):

Raíz: tónico, excelente para hígado y vesícula. Contiene: jugos amargos, gentiopicrina, glucósidos, amarogentina, alcaloides, xantonas, azúcares.

Gingseng:

En Rusia se demostró que aumenta el ánimo de los trabajadores. Sus propiedades estimulantes son muy alabadas en todo el mundo. Existen sin embargo muchos productos elaborados con ginseng de mala calidad. No conviene abusar.

Gordolobo:

Consigue el reconocimiento del trabajo en cuestiones laborales y aporta el ascenso.

Grama:

Respetabilidad social. Riqueza.

GRANADO: (punica granatum):

Corteza de la raíz: antiparasitario (tenia); cáscara del fruto y flores: antidiarreico.
Este arbusto protege a la familia y ayuda n los partos. La semilla es símbolo de fertilidad y creatividad.

HAMAMELIS: (hamamelis virginiana):

Vasoconstrictor, várices, hemorroides, metrorragias, circulatorio.
Como sahumerio limpia la casa de energías negativas. Ayuda a mejorar las situaciones difíciles.

Haya:

Ayuda a liberar a los moribundo y difuntos de planos materiales.

Heliotropo:

Para el culto de altares, santuarios y templos. meditación. Protege en viajes astrales.

Hepática, (Hepatica nobilis):

Potencia la fuerza de voluntad para vencer las flaquezas de carácter. Planta herbácea perenne que posee un corto rizoma escamoso, del cual salen, primero unas flores azules (raras veces rosas o blancas); y más tarde, cuando ya se han marchitado las flores, unas hojas lisas y trilohiladas. Estas
hojas, que recuerdan vagamente la forma de un hígado, han impuesto su nombre
a todo el género: hepar = hígado. Sus frutos son aquenios. Es una especie abundante en las espesuras forestales, en los bosques y en los matorrales de toda la zona templada, en lugares húmedos, desde el llano hasta la montaña. En algunos países, donde la hepática se halla amenazada, forma parte de las especies protegidas.
Para usar en medicina se recolectan sus hojas (folium hepaticae), cortándolas delicadamente para no dañar toda la planta. Se ponen a secar a la sombra, en un lugar bien aireado. Contienen saponinas, taninos y un glucósido. Actúan sobre las funciones del aparato excretor, disuelven los cálculos biliares y son altamente diuréticas. La medicina popular las emplea también contra los cólicos biliares y hepáticos. Para ello se prepara una decocción a razón de 2 gr. de hojas cortadas por cada taza de agua, a consumir de 2 a 3 veces diarias. Una maceración en frío (4 cucharaditas en 111 VIl. de agua, dejar macerar durante 8 horas y tomar en días alternos) produce los mismos efectos. Sin embargo no se debe utilizar la hepática sin prescripción médica. La decocción de hojas secas sirve como gargarismo en caso de inflamación de las mucosas bucales o cuando sangran las encías.
La hepática se planta a menudo en las rocallas. Produce abundante polen, pero poco néctar.
Época de floración: III-1V Cosecha: hojas IV-VI.

Hierba de San Benito (Geum urbanum):

Planta herbácea perenne que posee un grueso rizoma (ver dibujo, abajo a la derecha) y un tallo ramificado con hojas estípu1as alternas y trímeras. Sus flores amarillas crecen de forma aislada en el extremo de los tallos. Los frutos son aquenios cubiertos de apéndices curvado s (figuras detalladas). Toda la planta es velluda. Resulta común en los matorrales ya 10 largo de los muros y de las cercas. Es utilizada desde la antigüedad por sus virtudes pectora1es.
Se recolecta su rizoma. Una vez lavado a fondo y despojado de todas las partes verdes, se le pone a secar a una temperatura de 35° C. como máximo. Debe ser luego conservado en seco y en envases cerrados. Contiene taninos, substancias amargas, aceite esencial y un pigmento; presentan un marcado efecto astringente. Se emplea en caso de inflamación gastro-intestinal, contra las diarreas violentas, en la dosis de 1 a 2 g. de polvo varias veces al día, o en decocción a razón de 2 cucharaditas por cada taza de agua. Entra igualmente en la composición de vinos fortificantes. En uso externo, sirve para preparar un gargarismo contra las inf1amaciones de la cavidad bucal, las hemorragias de las encías, la descarnadura de los dientes y el mal aliento. Los baños y las compresas son eficaces contra las hemorroides y las enfermedades de la piel.
Época de floración: VI-VIII Cosecha: rizoma X-XI y III

Hiedra trepadora (Hedera helix):

Arbusto trepador cuyas hojas, siempre verdes, brotan de largas ramas sarmentosas. Sus hojas son alternas, cordiformes o palmeadas y 1obu1adas. Son de forma distinta según se trate de ramas estériles o fértiles. El extremo de las ramas fértiles lleva umbe1as de flores amarillas. Sus frutos son bayas azules. Toda la planta es ligeramente tóxica. Resulta silvestre en las rocas, en las florestas y sobre los muros en Europa y en Asia. Pero la hiedra a menudo se planta también por sus cualidades ornamentales, existiendo numerosas formas cultivadas.
Para el uso medicinal se recolectan a mano las hojas (folium hederaceae). Después se ponen a secar las capas finas e incluso a pleno sol en un lugar bien ventilado. Deben conservar su color oscuro y su sabor amargo. Contienen taninos, saponinas, un glucósido, la hederina, ácidos orgánicos y yodo. Todas estas substancias influyen sobre la actividad cardiaca y sobre la permeabilidad venosa: en pequeñas dosis dilatan los vasos, y en cantidades más fuertes los estrechan, al mismo tiempo que aminoran el ritmo cardiaco. La hiedra se emplea por ello únicamente bajo control médico. La decocción alivia las inf1amaciones de las vías respiratorias, calma la tos y sirve de coadyuvante en el tratamiento de las enfermedades pu1monares. La hiedra
estimula también la actividad del hígado y la vesícula biliar. Sus hojas frescas, machacadas y hervidas, se emplean además en compresas sobre las
heridas rebeldes. Las hojas machacadas también se utilizan para eliminar las células muertas de la piel de los pies. Sin embargo pueden irritar la piel en personas sensibles.
Planta tóxica
Época de floración: IX-X Cosecha: hojas III-IV y VIII

Hinojo:

Se dice que la semilla de hinojo cura los percances causados por la magia negra y la posesión demoníaca, si se ata alrededor del cuello o se lleva en los bolsillos de una bolsa pequeña

Jacinto:

Se dice que su perfume llena los sentidos de ansias de amor

Jazmín:

Su exquisito perfume embriaga el aire de las noches en climas tropicales. Flores blancas muy habitual en el Mediterráneo, su olor abre el apetito sensual.

JENGIBRE: (zingiber officinalis):

Estimulante y tónico, levante sistema inmunológico, carminativo.
Es un gran condensador fluídico y catalizador de energías. Aumenta la vitalidad sexual. Se utiliza su raíz, apreciada como afrodisíaco además de como especia condimenticia. Aumenta el tamaño del pene aplicado en forma de ungüento:

Judía:

Molida junto a otras plantas como puede ser la ruda, o enebro y quemada como sahumerio es un buen limpiador de casas y personas.

Judía mojo africanas del deseo:

Para realizar un deseo secreto, se han de llevar dos judías africanas durante tres días. En el cuarto día, se tiran las judías en aguas corrientes , como un río o el mar, y dentro de siete días el deseo se hará realidad.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.arcomedievo.es

Deja un comentario