Usos de las Plantas en la Edad Media IV


LAUREL: (laurus nobilis):

Digestión.Fortalece la unión amorosa entre matrimonios, proviene de enfermedades y da suerte y éxito .Esta hoja se lleva en una bolsita o un bolsillo, y se cree que protege contra la brujería. También se coloca una hoja en cada esquina de las casas, para protegerlas del mal.

LAVANDA: (lavandula officinalis)

Fortifica sistema nervioso, depresión, sedante suave, fortifica el cerebro, descongestiona hígado y bazo. Contiene: acetato de linalino, geraniol, borneol, taninos.
Favorece la videncia. Trae armonía y paz al hogar y es un gran purificador de psiquismo. Esta planta fragante es muy popular en las pócimas de amor, y para hacer que los sueños se hagan realidad. Se pone un poco de lavanda debajo de la almohada antes de irse a dormir. Se formula un fuerte deseo. Si se sueña con algo relacionado con el deseo, éste se hará realidad.

LECHUGA: (lactuca sativa):

Parte central blanca en infusión: gran calmante del sistema nervioso, sedante fuerte, dolores de estómago, bronquios.

LENGUA DE BUEY: (rhumex cuneifolius):

Detiene diarreas, tónico (contiene hierro). Contiene: ácido salicílico, alcaloides, cinoglosina, consolidina, mucílagos.

Levistico:

Ayuda al reencuentro entre personas alejadas sentimentalmente.

Lila:

Favorece el amor en los seres humanos. Meditación y purificación según el color de la flor.

LIMÓN: (citrus limonium):

limpiador, jugo y fruto en infusión contra toda enfermedad del hígado, cálculos y arenilla hepatobiliares, gripe, contiene vitamina C. No excederse.
Para los encantos del amor. Es un purificador muy potente de la sangre y de los lugares.

Linaza:

Buena para apaciguar los lugares faltos de armonía y tolerancia.

LINO: (linum usitatissimum):

Semillas remojadas en agua (se toma todo) para afecciones intestinales, divertículos (no comer las semillas, sólo el agua con el mucílago), recupera flora intestinal. Contiene: aceite, mucílagos, albúminas, glucósidos, enzimas.

LIQUEN: (lichen islandicus):

Excelente para problemas pulmonares, expectorante, fortifica pulmones y sus funciones. Contiene: liquenina, isoliquenina, ácido cetrárico, mucílagos, jugos amargos, yodo.
Protege del mal de ojo y las malas intenciones de los demás.

Lirio de los valles, (Convallaria majalis):

Planta herbácea perenne dotada de una red subterránea de rizomas entrelazados, que en primavera producen hojas pecioladas y, más tarde, un bohordo floral, con un racimo de flores campaniformes blancas. Sus frutos son bayas rojas. Toda la planta es tóxica. La especie se encuentra en Europa, en Asia y en América, siempre en la espesura de los bosques sombreados.
Se recolectan las sumidades o, con más frecuencia, las hojas (herba, folium convallariae). Se dejan secar en capas finas en un lugar bien aireado o en secadero a 60°c. Una vez secas, adquieren un color verde claro; son inodoras y de un sabor amargo. Contienen glucósidos venenosos, como la convalotoxina, la convalaria, etc. Toda la producción de lirio de los valles es tratada por las industrias farmacéuticas, que aíslan diferentes glucósidos a-partir de la materia prima bruta, para luego integrarlos, en dosis exactamente determinadas, en medicamentos que han de ser prescritos por el médico. Se emplean sobre todo en el tratamiento de enfermedades cardiacas, ya que estimulan los latidos del corazón y la respiración (cardiotónicos). Algunos de sus componentes son también laxantes y eméticos.
Los extractos perfumados que se obtienen de sus flores son ampliamente aprovechados en la fabricación de perfumes y cosméticos.
Las bayas rojas producen a veces intoxicaciones infantiles. Sus venenos producen una parálisis del centro respiratorio y, llegado el caso, se hace imprescindible llamar urgentemente al médico. Planta tóxica
Época de floración: V NI Cosecha: sumidades V-VI; hojas IV-VI

Lirio, (Iris germánica):

Planta herbáceo vivaz con un grueso rizoma subterráneo del que brotan largas y agudas hojas y un alto tallo ramificado. Este último se halla rematado por grandes flores violetas (o blancas). Sus frutos son cápsulas. La especie es originaria de los países mediterráneos. Se cultiva en los parques y en los jardines como planta ornamental, y se utiliza desde siempre por sus propiedades colagogas, diuréticas y eméticas.
Se recolecta el rizoma (rhizoma iridis) extraído de las plantas de 3 ó 4
años. Ya lavado y despojado de las partes verdes, se pela y se pone a secar, a una temperatura máxima de 35° C., sobre cañizos y en capas finas, o también colgado de cuerdas. Durante el secado, toma un olor a violeta producido por una acetona, la irona (raíz de violeta); se ablanda y adquiere un color amarillento. También contiene un aceite esencial, almidón, mucílago y taninos. Se emplea en los tratamientos de las enfermedades de la vesícula y de la inflamación de las vías respiratorias superiores. Se prepara en infusión a razón de media cucharadita por cada taza de agua, sin sobrepasar la dosis diaria los 3 g. Sirve también a menudo para disimular el sabor y el olor de algunas medicinas.
La destilación del rizoma permite obtener una esencia que se emplea corrientemente en perfumería y en la industria alimento. El iris pálido (I. pallida) yel iris blanco (I. florentina), consiguen los mismos efectos, siendo las tres especies plantas medicinales (autorizadas por la farmacopea).
Época de floración: VI Cosecha: rizomas X y III

Loto:

Da magnetismo. Atrae a los guías espirituales. Ayuda en la transformación interior. Favorece la meditación y la concentración. Es una flor muy popular en oriente, particularmente en la India , donde se le asocia con la conciencia más elevada. Se suele llevar en su forma natural o como efigie, para atraer la buena suerte y el éxito, y proteger del mal de ojo .

Lúpulo:

Proviene contra la tristeza y melancolía .

Llantén:

Escondida en alguna parte del hogar protege contra los visitantes no deseados.
Potente restaurador del cuerpo etérico. Protector infantil.

Majuelo, (Crataegus monogyna):

Árbol o arbusto de ramas afieltradas en un principio y desnudas más tarde, con hojas verde oscuro. Las hojas de limbo cuneiforme son profundamente recortadas y, en su cara inferior, llevan pelitos blancos en el surco de los nervios. Sus frutos son bayas ovaladas rojas con restos de sépalos y un único estilo ennegrecido. Es una especie extendida por toda Europa, sobre todo en los collados soleados.
Se recolectan lo mismo sus flores que sus hojas y’ los frutos (flos, folium, fructus crataegi), ya que todas estas partes poseen las mismas propiedades que las de otras especies de espino, en particular el espino blanco (c. laevigata). Las bayas se recogen a mano, sin el pedúnculo, en la época de plena madurez. Se dejan secar extendidas sobre cañizos en un lugar soleado, antes de colocarlas en secadero a una temperatura máxima de 701 C. Se deben conservar luego en seco y dentro de recipientes cerrados, ya que enmohecen con facilidad. Contienen ácidos orgánicos, taninos, un aceite esencial, vitamina C, un complejo vitamínico By pectinas. Se emplean, puras o mezcladas, en infusiones o en forma de diversos medicamentos para regular la tensión y la actividad cardiaca, y contra la arteriosclerosis, los trastornos cardiacos de origen nervioso, las jaquecas, las alteraciones de la menopausia
y los insomnios. Dichos productos se deben utilizar únicamente bajo vigilancia médica.
Los espinos se plantan a menudo como arbustos ornamentales, pero se trata en este caso de formas de rosal o de flores dobles sin interés alguno para la medicina.
Época de floración: V NI
Cosecha: flores, sumidades y hojas V-VI; frutos IX-XI

Malva real Alcea rosea L:

Aporta desapego y paz.
La malva real es una planta herbácea bianual o perenne, de altos tallos erguidos que llevan hojas alternas de forma palmada. Toda la planta está cubierta por una pelusilla áspera. En la axila de las hojas se abren progresivamente sus grandes flores de vivos colores, que van del blanco puro al rojo casi negro pasando por todos los matices posibles del rosa. Los frutos discoidales se descomponen en fragmentos monospermos (ver dibujo, abajo en detalle). Esta planta es originaria de las regiones balcánicas y se encuentra entre las flores más apreciadas de los jardines rústicos, sobre todo en sus formas de flores dobles (arriba).
Por selección también se han obtenido formas de alto contenido en substancias activas que se cultivan en el campo.
Se recogen con fines farmacéuticos las flores (flos malvae arboreae) de las variedades oscuras, incluso con flores dobles. La recolección se hace a mano, con tiempo soleado, a medida que se van abriendo, con o sin cáliz. Tanto las plantas como las flores deben estar exentas de roya (puccinia malvacearum). Se las pone a secar en capas finas sobre cañizos, al solo a la sombra. Las partes activas contienen sobre todo mucílago, autocianina y taninos.
Se emplean, por su acción emoliente y resolutiva, en las flemas, en caso de inflamación de las mucosas, contra la tos y el asma; en la curación de inflamaciones crónicas del estómago e intestinos y contra el estreñimiento. Se prepara una maceración en frío en una proporción de dos cucharadas de producto por una taza de agua.
Las flores secas entran también en la composición de tópicos y de baños para el tratamiento de afecciones cutáneas. El pigmento de color oscuro se emplea en la preparación de medicamentos.
Época de floración: VIl-IX Cosecha: flor VII VIII

Malva silvestre, (Malva sylvestris L., ssp. mauritanica):

antiinflamatorio, circulatorio, suave diurético, hemorroides. Contiene: mucílagos, autocianina, taninos, ácidos orgánicos, vitamina C.
Planta herbácea de bianual a perenne, de origen mediterráneo; cultivada a menudo, en los alrededores de las viviendas rurales, como planta ornamental y melífera. De su tallo erguido brotan hojas palmeadas y alternas dotadas de largos pecíolos. En sus axilas se forman grandes flores de color rojo violeta, soportadas también por largos pedúnculos. Su fecundación se halla asegurada a través de los insectos. El fruto es un disco frágil. Se cultiva esta malva en pleno campo, con fines farmacológicos.
Se recolectan las hojas (folium malvae) y las flores (flos malvae mauritinae). Las hojas se cogen a mano, retirando también un corto pecíolo; deben estar sanas y limpias de roya. También las flores se retiran de la misma manera, sin su pedúnculo; pero sí con su cáliz, con buen tiempo y soleado. Tanto las unas como las otras se ponen a secar sobre cañizos, en finas capas, a la sombra, o en secadero, sin superar los 35° C. Toda la planta es rica en mucílagos, taninos, aceites esenciales, pigmentos, etc. Las hojas, y sobre todo las flores, entran en la composición de tisanas contra los catarros de las vías respiratorias superiores; lo mismo que las del malvavisco, son expectorantes. También desarrollan una acción favorable en el tratamiento de los trastornos gástricos. Se emplean igualmente las cataplasmas emolientes de malva, los baños contra las heridas purulentas, los gargarismos y las aguas para enjuagues de la boca.
Además pueden utilizarse para los mismos fines la malva de hoja redonda (M. neglecta) y la malvilla (M. moschata).
Época de floración: VI-IX Cosecha: hojas VI-IX; flores VI-VIII

Malvavisco:

Colgada sobre la puerta de la casa protege el hogar se envidias ajenas y favorece la videncia.
Planta herbácea perenne, de raíz ramificada amarilla, que soporta altos
tallos erguidos cubiertos de hojas alternas. La planta entera está suavemente afieltrada. En la axila de las hojas, nacen racimos paucif10ros compuestos de flores blancas o rosadas. Los frutos discoida1es se dividen en segmentos (ver figura, abajo a la izquierda). La especie, originaria de las regiones mediterráneas, crece en un amplio territorio que va desde Europa occidental hasta Siberia. Se cultiva desde hace mucho tiempo en los jardines, tanto como planta melífera, como medicinal y ornamental.
Toda la planta posee virtudes farmacéuticas. Se recogen las raíces, las hojas y la flor (radix, folium, f10s a1thaeae). Las raíces se limpian, se pelan y se secan a una temperatura máxima de 40° C. Las hojas se pueden recoger progresivamente, a medida que avanza la floración, o de una sola vez, en otoño, cuando se debe interrumpir el cultivo. La flor se recolecta de madrugada, antes de que se abra, con tiempo estable. Se debe secar a la sombra en un lugar bien aireado.
El malvavisco es una de las plantas medicinales muci1aginosas más importantes. Las partes que se recogen contienen mucílago (las flores hasta un 20%, las raíces hasta un 30%), azúcares, almidón, pectina y otras substancias. Se utilizan en infusiones en casos de inf1amaciones de las vías respiratorias altas, contra la tos y como expectorante mucilaginoso. La medicina popular emplea sobre todo la raíz para luchar contra las enfermedades gastro-intestinales. La maceración, a razón de una cucharadita de raíz en una taza de agua, se prepara siempre en frío.
En aplicación exterior, sirve para la preparación de apósitos emo1ientes y gárgaras.
Época de floración: VII-VIII
Cosecha: raíz X-XI y III-IV; hojas y flores VII-VIII

Mandarina:

Mejora el don de palabra del que la usa y las relaciones sociales.

Mandrágora (Mandrágora officianarum) :

Esta considerada como psicotrópica. Flores de color púrpura, su fruta es color naranja. Los druidas antiguos llamaban a esta hierba curadora total. Debe ser recogida el primer día de la Luna Nueva, y no se ha de cortar con cuchillos, tijeras ni ningún instrumento de hierro o acero. Los druidas la atraían ofreciéndole comida. El perro salta para cogerla, la mandrágora se arranca del suelo y su grito mata al perro. Las aplicaciones mandrágora son muchas. Es un potente afrodisíaco y, colocada bajo la almohada, hará que un amante indiferente sea tierno y apasionado. También tiene la reputación de dar gran potencia sexual a su dueño . Se debe empapar en vino blanco cada viernes y ser guardada cuidadosamente envuelta en una tela de seda roja. Si se le cuida con esmero se dice que dobla la cantidad del dinero qué se le deja a su lado raíces de mandrágora se pueden comprar en determinados herboristas pero, normalmente, a precios desorbitados.

MANZANA: (pirus malus):

Excelente para todo, fortifica el cerebro, sin cáscara y rallada: diarrea.

MANZANILLA: (matricaria chamomilla):

Estómago (digestivo y nervios), para todas las enfermedades de los niños, antiinflamatorio. Contiene: A.e., azuleno, camazuleno, bisabolol, farneseno, flovonas, glucósidos cumarínicos.
Contra la irritabilidad y mal humor. Se usa para el amor y da suerte en el juego. La utilizan los jugadores para tener buena suerte
Planta herbácea anual de tallo erguido y ramificado, con pocas hojas y divididas. En la parte superior del ta110aparecen cabezue1as aisladas con el receptáculo abombado y hueco, en flores tubulosas amarillas y 1ígu1as periféricas blancas. Su fruto es un aquenio. Especie sobre todo europea, asiática y norteamericana, ampliamente cultivada y mejorada por sus potentes virtudes medicinales. Junto con las variedades regionales tradicionales, entre las que la manzanilla de origen checo ocupa un lugar preeminente
(flores chamomil1ae bohemicae), se utilizan cada vez más variedades tetraploides y a otras que encierran una fuerte proporción de materias activas.
También en este caso se recolectan las cabezue1as (f10s chamomi11ae),-10 que se hace de 3 a 4 veces al año y con buen tiempo. Se secan las cabezuelas en capas finas, a la sombra, en un lugar bien aireado o en un secadero a una temperatura máxima de 35° C. Contienen hasta un 1% de aceite esencial, de color azul claro tras la destilación, azu1eno, camazuleno, bisabo101, farneseno, flavonas (pigmentos amarillos), glucósidos cumarínicos y un gran número de otras substancias activas.
Las cabezue1as de la manzanilla tienen un efecto antiinf1amatorio, desinfectante, diaforético y calmante. Es una de las plantas medicinales más empleadas, sobre todo en la medicina infantil. La infusión, con una dosis de
una cucharada sopera de flores frescas por litro de agua, se emplea en caso de gripe (sudorífico y calmante), de trastornos gastro-intestina1es o de diarreas. Su acción desinfectante es particularmente interesante en caso de inflamación de las vías urinarias. En aplicaciones externas, la manzanilla sirve para preparar compresas y baños para las heridas de difícil curación.
Época de floración: V-VI Cosecha: cabezue1as V-VI

Manzano:

Es el árbol de la paz por excelencia, y aporta la sensación de limpieza interior. Ayuda superar traumas emocionales. Son tonificantes y actúan sobre el hígado. Antiguamente compartir una manzana con un hombre era considerado un presagio del futuro enlace .Es uno de los símbolos de Venus, y muy popular en los conjuros mágicos

Maravilla:

Calendu1a officina1is L. Familia Asteraceae
Planta anual cultivada desde la Edad Media por sus cualidades ornamentales: sus maravillosas cabezue1as de color naranja fuerte florecen sin parar desde el verano hasta el otoño. Las hojas inferiores son espatu1adas, las cau1inarias 1anceo1adas, sési1es y alternas a 10 largo del tallo. Las cabezue1as termdna1es se componen de flores tubu1ares estériles y de flores 1igu1adas fértiles. Su fruto es un aquenio (ver figura abajo a la derecha). La maravilla es originaria de Europa meridional. Se cultiva en nuestros días como planta ornamental y medicinal.
Para este último uso se prefiere la cabezuela llena, de color naranja fuerte,
que contiene un alto porcentaje de substancias activas. .
Se recolectan las cabezue1as enteras (flos calendulae cum cauice), o sólo las lígu1as (flos ca1endu1ae sine cauice). La recolección se hace a mano, con tiempo soleado, y se ponen a secar las flores extendidas sobre cañizos, a la sombra, en un lugar bien aireado, a una temperatura máxima de 350 C. Contienen una saponina: ácido triterpenoide, otros glucósidos y
calendulósidos, jugos amargos y un aceite esencial. Se emplea para estimular la actividad hepática y sobre todo la secreción biliar; también para atenuar los espasmos gástricos o intestinales. Sus efectos son pues espasmolíticos y colagogos. En aplicaciones externas, la decocción, la tintura o la pomada de
maravilla están indicadas para las heridas rebeldes, las escaras, las úlceras de las piernas, las inflamaciones puru1entas y las erupciones cutáneas. La industria cosmética emplea muy a menudo la maravilla para suavizar la piel y para baños y aplicaciones locales, ya que es un cicatrizante excelente. El color anaranjado fuerte de los pétalos secos es a menudo aprovechado para mejorar el aspecto de otras substancias medicinales.
Época de floración: VI-IX Cosecha: flores VII-IX

Margarita, (Bellis perenois):

Planta herbácea que forma parte del componente adventicio de las superficies con hierba. Su roseta terrestre de hojas claviformes resiste bien la competencia de gramínea s y otros vegetales; y produce desde la primavera varias generaciones de cabezuelas. Estas se componen de flores liguladas blancas o rosadas y de un disco amarillo de flores tubuladas. El fruto es un aquenio. Resulta una especie común, usada desde tiempos remotos para curar las heridas y las afecciones del pecho.
Se recolectan sus cabezuelas florales (flos bellidis). Se cortan por desmoche con un trocito de pedúnculo en tiempo seco y se dejan secar sobre cañizos a
la sombra o al sol. Contienen saponinas, aceites esenciales, substancias mucilaginosas, taninos y pigmentos. Su acción astringente y emoliente es la causa por la cual las emplea la medicina popular para tratar los catarros respiratorios y facilitar la expectoración. También es eficaz en el tratamiento de catarros gastrointestinales y reduce los trastornos ligados a los fallos intestinales.
Se prepara una infusión al 3%, que se deja macerar veinte minutos y que se consume a razón de 2 a 4 tazas por día. Una maceración en frío ofrece por otro lado los mismos efectos. Las flores de las margaritas mejoran el aspecto de mezclas para tisanas. Sirven también en la preparación de compresas y de baños anti-inflamatorios, termostáticos, reduciendo las equimosis, los abscesos, las erupciones cutáneas. La decocción de las hojas verdes tiene el mismo efecto.
La figura de abajo enseña el aspecto de las cabezuelas de las formas cultivadas.
Época de floración: IV-X Cosecha: cabezuelas IV-IX

Marrubio:

Favorece la lealtad de los allegados, logra la hospitalidad y potencia la libertad de acción. Es un liberador de caminos.

Mastuerzo:

Muy bueno para las reconciliaciones. Da poderes de adivinación.

Mecereón, (Daphne mezereum):

Arbusto bajo de ramas grises, que crece en los bosques claros, desde el llano hasta la montaña. Florece pronto en primavera y se cubre de racimos de flores olorosas, rosas o blancas; las hojas alargadas sólo aparecen después de la
floración. Los frutos son bayas rojas. Se trata de una especie que crece espontánea en gran parte de Europa y Asia; hoy día escasea en numerosos países, y está protegida por la ley. Toda la planta es fuertemente venenosa; su nombre específico deriva de la palabra mazeriyn = matar. Desde el punto de vista médico, se emplea el mecereón para calmar las cefaleas y los dolores dentarios.
Interesa su corteza (cortex mezerei), que hay que arrancar de las ramas más fuertes a comienzos de la primavera. Se ata en fardos y se cuelga hasta que se seque. Se debe efectuar esta recolección en sitios delimitados y con cuidado, para no destruir los especimenes. La corteza contiene alcaloides tóxicos, la dafnina y lamecereína. Ambas substancias son irritantes, rubefacientes y producen ampollas en la piel cuando se prolonga su uso. La dafnina es también un alucinógeno. Raras veces empleada, esta planta sirve de revulsivo ligero en el tratamiento de los reumas. Sólo se pueden aplicar las pomadas y los ungüentos bajo control médico.
Los envenenamientos por bayas rojas son frecuentes, sobre todo en los niños.
Se manifiestan con ardores en la garganta, vómitos y hemorragias. inmediatamente ¡Llamar al médico! Planta tóxica
Época de floración: III-IV Cosecha: Corteza II-III

Mejorana:

Protege de los efectos nocivos de corrientes telúricas negativas y otra serie de energías perniciosas. Esta hierba se asocia con Venus y la mujer que quiera encontrar esposo la ha de rociar por todos los rincones de su casa. Se debe renovar cada mes.

MELISA: (melissa aofficinalis):

Fortifica el corazón, problemas de aparato sexual femenino, nerviosismo, histerismo, antidepresivo, sedante suave, ansiolítica. Contiene: citral, citronelal, geraniol, taninos, ácido hidroxiterpénico.

Melocotón:

Considerado por los Estuardos como afrodisíacos

Membrillo, (Cydonia oblonga MILL.):

Protector del hogar familia y niños y favorece el matrimonio.
Árbol o arbusto de ramas vellosas y hojas alternas ovaladas y también vellosas en su cara inferior. Sus grandes flores rosadas aparecen sueltas sobre pedúnculos cortos. Desprenden un agradable perfume. Los frutos son drupas amarillas, perfumadas, vellosas. La especie, originaria de la región del Cáucaso, se ha extendido progresivamente hasta Europa central, atravesando los países mediterráneos. En la antigüedad, el membrillo simbolizaba la suerte, la fertilidad y el amor, y era una de las plantas medicinales más estimadas.
Se recolectan los frutos (fructus cydoniae) y las semillas (semen cydoniae) que ellos encierran. Se recogen los membrillos cuando están maduros. Se dejan en reposo algún tiempo y se cortan, para luego secarlos a una temperatura máxima de 50° C. Su pulpa contiene azúcares, pectina, vitamina C, aceites esenciales, taninos y ácidos orgánicos. Se emplean en infusiones contra los trastornos gástricos, los dolores de garganta, las diarreas y las hemorragias. Sus semillas secas contienen hasta un 22% de substancias mucilaginosas, aceite, un glucósido -la amigdalina- y taninos. Se utilizan, enteras en infusiones o en decocción, a razón de 1 a 3 semillas por cada taza de agua, contra latos y las inflamaciones gástricas o intestinales. Las semillas machacadas sirven para preparar apósitos refrescantes mucilaginosos, que se colocan sobre las heridas, las inflamaciones articulares, y las grietas de mamas y manos.
Los membrillos frescos sirven para preparar mermeladas, compotas, jaleas y jarabes.

MENTA: (mentha piperita):

Carminativo y estomacal, sedante suave, en uso externo: calma dolores articulares, musculares y de cabeza. Contiene: esencia de menta, mentol (50%), metilester, mentona, jugos amargos, taninos.
Si esta hierba aromática se machaca y se quema como incienso, atraerá clientes a la tienda

Miel:

Muy utilizada en casi todo los preparados afrodisíacos. En magia se la considera esencial en preparados amatorios.

Mimosa:

Protege a los débiles y apocados contra las asperezas de los fuertes.

Mirra:

Protector de maleficios y mal de ojo

Mirto:

Ayuda en la meditación. Proporciona juventud y amor .Se cree que ésta era la hierba preferida de Venus. Los griegos y los romanos hacían con ella guirnaldas, para conservar la juventud y promocionar el amor.

Mostaza amarilla/ Roja:

Protege de los enemigos en las empresas y proyectos en formación.

MUÉRDAGO: (viscum album):

Excelente para hipertensión arterial, cáncer, antitumoral, arterioesclerosis. Contiene: viscotoxina, colina, acetilcolina,, compuestos orgánicos.

Musk ( Almizcle):

Es un gran afrodisíaco ( olfativo). Bueno para componer perfumes ceremoniales.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.arcomedievo.es

Deja un comentario