Gebo (Runa)


Gebo


Alfabeto Latino: X

Número: 7

Alfabeto Celta: Luis

Árbol: Servato

Piedra: Jaspe

Significado: La unión

Elemento: Aire

Planetas: Venus


Mitología

La septima runa es Gebo, el encuentro, el regalo de los dioses, la sociedad entre las partes, el punto donde geométricamente se unen dos segmentos de recta que provienen de direcciones contrarias. La unión. Después del placer (Kaunnaz). Gebo, en aleman significa dueño.

Los regalos eran un importante recurso para ganar y mantener amistades entre los vikingos. Los jefes recibían costosos regalos (Caballos, monturas, joyas) y nadie se sentía comprometido a devolver los favores. Tácito escribe en Germania: «Es corriente darle al invitado que se marcha cualquier cosa que se le antoje pedir, y sin dudar ni siquiera un instante. Realmente les encantan los regalos y no sienten obligación alguna por lo que reciben«.

La forma más primitiva de Gebo la asocia con el sacrificio. Dar algo a cambio de los favores concedidos por los Dioses, para seguir obteniéndolos año tras año. Talento, buena estrella, capacidad innata, son otras interpretaciones de Gebo, a la que también se conoce como Gyfu o Giba. El encuentro de las polaridades opuestas, nacesario para la manutención de la vida, se manifiesta en la primera runa simétrica, donde el derecho y el revés coinciden de manera exacta.Gebo será siempre una buena señal. en cuanto a su posición en el Aettir, representa la unión matrimonial que se producía , en épocas pasadas, en el comienzo de la juventud y aveces en plena adolescencia.


Significado mágico

INDICADORES: Matrimonio, sociedad, pacto, regalos, encuentros, restauración del equilibrio.

Primera runa simétrica, sin posición invertida. Eso la hace benéfica de por sí. si se observa bien, es una cruza que se apoya sobre bases firmes, que comparte su carga de igual a igual. Encuentra su realización en el amor, pero logra existos en el ámbito económoci, principalmente cuando setrata de una actividad en sociedad. Dividir responsabilidades es el mensaje que subyaceen esta runa: No hay que querer hacerlos todo solo, hay que aceptar ayuda, sea en el terreno que fuere.

En matemáticas, es el signo de la multiplicación. Se creía en el pasado nórdico que si se unían dos nombres con esta runa en el centro, nada podría separar a esas personas. Este encantamiento aún perdura en los árboles de las plazas. La aparición de esta runa invita a reanudar la amistad con la vida. Recibir amigos, organizar festejos, hacer regalos (un sinónimo de Gebo es regalo). La vida en pareja se encuentra en un buen momento. Junto a Inguz, es una montaña rusa de emociones. Con Isa, el hielo, es una relaciçon que se reanuda. Con Pertho, el mundo oculto, se descubren secretos de personas cercanas, y con Eihwaz, el tejo, lo postulan como el eje de un plan elaborado.

Matrimonio en la familia, si es acompañada por Berkana u Othila. Euforia junto a Wunjo, la gloria.


BIBLIOGRAFÍA

El Gran Libro de las Runas. Fabiana Daversa. Edición Aguilar (2012)

Deja un comentario