El Ogham: La escritura celta


Los druidas, basándose en el alfabeto Oghámico, desarrollaron una escritura secreta que aplicaron a las hojas de las plantas. En cada muesca o grupo de incisiones se relacionaba con un árbol, cuyo nombre en gaélico irlandés lo vinculaba a su vez con una letra. Por esa razón, recolectaban toda clase de hojas, con las que enviaban mensajes que éstos tan sólo podían ser leídos por personas iniciadas en el druidismo y consistía en ir intercalando las hojas a lo largo de un hilo, según su correspondencia alfabética.

Este alfabeto estaba relacionado con el calendario druídico. Cada uno de los trece meses lunares en que dividían el año correspondía a un árbol y le correspondía una letra. La rueda Celta del año marca los meses y su correspondencia con cada árbol. En ellas están indicadas también las fiestas que celebraban a lo largo del año.

Las cuatro principales son: Samhain, Beltayne, Ymbolc y Lugnasad. Además, otras cuatro marcaban los cambios de estación: Yule, Ostara, Litha, Mabon.


Significado de los árboles:

Abedul: El principio de las cosas, lo utilizaban para purificar.
Acebo: Símbolo de la lucha y protección.
Aliso: La fuerza emocional y la perseverancia.
Avellano: Símbolo de la sabiduría y el conocimiento.
Espino Blanco: Relacionado con el mundo de las hadas.
Fresno: El árbol de la vida. Tiene poderes mágicos.
Haya: Homólogo femenino del roble. Reina de los bosques. Símbolo de poder y fuerza.
Higuera: Abundancia y fertilidad.
Manzano: Árbol del más allá. Vinculado al amor, el poder y la juventud. De él nace el fruto de la vida eterna.
Muérdago: Planta sagrada utilizada en pócimas. Cuando lo cogían del roble era como recoger la energía divina.
Nogal: Sabiduría y ciencia.
Olmo: Árbol sagrado. Simboliza la victoria y la consecución de nuevas metas.
Pino: Fertilidad y protección.
Roble: Árbol sagrado. Señor del bosque. Simboliza la fuerza y el poder divinos.
Sauce: El equilibrio emocional y la regeneración.
Saúco: Árbol mágico relacionado con las hadas. Sus flores combaten los hechizos.
Serbal: Protección. Aleja las influencias malignas.
Tejo: Renacimiento. Árbol sagrado asociado
a la muerte y a la otra vida.


El Alfabeto

El alfabeto ogham, era la escritura alfabética que emplearon los celtas de Irlanda y que tuvo su máximo nivel de uso entre los siglos III y IX.

Aunque se utilizó para escribir en gaélico irlandés antiguo, se han encontrado inscripciones ogham fuera de la isla, lo que demuestra la expansión de la lengua y cultura irlandesa en el resto de islas británicas.El alfabeto Ogham consta de 20 letras a las que otras cinco fueron añadidas en una época posterior de su desarrollo, representadas por trazos rectos o diagonales en número variable de uno a cinco, dibujados o grabados encima, debajo o transversales en una línea horizontal o vertical o a lo largo de los bordes del objeto en el que las letras están incisas:

ogham6

Algunos lo relacionan con el alfabeto rúnico como si fuera una forma secreta del mismo y otros lo consideran inspirado del alfabeto romano. Esta escritura se ha encontrado en inscripciones de menhires,túmulos y círculos sagrados, siendo siempre vinculado a ellos los actos funerarios, aunque esta teoría se está desmoronando. También en estas supuestas tumbas aparecían a menudo los símbolos germánicos de la cruz solar y de la cruz gamada. La tradición oghámica no se perdió después de la época celta, ya que fue conservada por los monjes irlandeses y después por los escribas de tiempos posteriores al siglo IX. Con la influencia cristiana, el ogham iba acompañado de cruces, en representación del respeto a Cristo y a los antiguos dioses paganos.

ogham5

En la religión celta el ogham representó un conjunto de signos mágicos cuya fuerza era tan grande que podía paralizar a los enemigos. La tradición irlandesa contaba que el alfabeto ogham fue creado por el dios Ogma.

La cultura celta se fue perdiendo en Europa por la llegada del cristianismo, que fue destruyendo símbolos y modificando leyendas para adaptarlas a su religión. Pero todavía quedan costumbres y fiestas relacionadas con los celtas en Escocia, Irlanda, Gales, la Isla de Man y en parte de Galicia y Asturias.

ogham9


BIBLIOGRAFÍA

Calendario Arbóreo y Escritura Oghámica

Deja un comentario