Jhon Carter – Una Princesa de Marte


El motivo que me llevó hasta el primer volumen de la saga «Bajo las lunas de Marte» fue algo tan meramente sencillo como ver la película titulada «Jhon Carter» la noche de un martes y, claro está, la curiosidad por saber quién había escrito la historia de este personaje ficticio de Virginia. Cuando descubrí a Edgar Rice Burroughs como su autor, me sorprendió ver que había escrito también la serie de «Tarzán», razón suficiente para llevarme a la lectura de esta novela marciana y de fantasía.

Hace más de cien años que «Una princesa de Marte» fue escrita y hay que entender el contexto y la época en la que fue creada. Con esta novela Edgar Rice Burroughs alcanzó la fama, pero no como escritor profesional y de renombre, sino como un novel que comenzaba su andadura en el mundo literario de hace un siglo. En 1911, después de siete años de salarios bajos comenzó a escrhttps://leyendasmirdalirs.wordpress.com/wp-admin/post-new.php#ibir ficción. Fue un periodo de tiempo con abundante tiempo libre y dedicado a leer muchas revistas de aventuras, denominadas popularmente «pulp fiction» por el aspecto amarillento del papel barato en el que se imprimían. Con el objetivo de su trabajo puesto en estas revistas, Burroughs escribió su primer cuento, «Bajo las lunas de Marte», serializado en la revista All-Story en 1912. Poco después, y habiendo recorrido todo el tramo editorial, terminó su novela más famosa: «Tarzán de los Monos».

Jhon Carter - Una Princesa de Marte (Primera Portada)

«Bajo las lunas de Marte», la primera novela de su serie marciana —once volúmenes llenos de aventura, intriga y, quizás, ciencia ficción, aunque si pertenece a este género o al de fantasía es un debate aparte —, nos lleva a recorrer un planeta Marte donde conviven multitud de razas de diferente índole, condición y color, todas ellas enfrentadas en una serie continuada de guerras. Allí es donde llega, huyendo de los apaches, Jhon Carter, un soldado de la Confederación que decide hacerse buscador de oro cuando acaba la guerra entre los estados y que se ve misteriosamente trasladado a un planeta Marte que no es otro que el imaginado por el astrónomo Percival Lowell, con sus canales y todo; un mundo lleno de vida.

Las aventuras de Jhon Carter le hacen encontrarse con la hermosa Dejah Thoris, princesa de Hellium, a quien una serie de ininterrumpidas aventuras, que la han llevado a recorrer todo el planeta, acabará encontrando y perdiendo en numerosas ocasiones. Su amor capaz de romper la barrera que separa los mundos, nos hará descubrir todo el exotismo y variedad de ambientes de uno de los mundos alienígenas más coloridos que se han dado en la literatura.Jhon Carter - Una Princesa de Marte (Primera Portada)3

Así se describe la aventura en la primera edición impresa de «Una princesa de Marte», con un prólogo diferente y una introducción en la historia contada en primera persona y narrada de manera trepidante, introduciendo al lector de lleno en plena aventura. Se echa de menos en esta primera parte y al final de la novela, una explicación sobre cómo el protagonista viaja al planeta rojo; al menos en esta primera parte de la novela parece que lo hace por ciencia infusa, cosa que me desconcierta un poco ya que no deja entrever nada de este enigmático viaje y la razón por la que se produce.

Una vez en Barsoom, el nombre con el que conocen a su mundo los marcianos, nos encontramos con unos seres enormes y longevos, pero con una fisonomía totalmente distinta a la nuestra y adaptada a la gravedad de Marte. En un planeta moribundo, que se asfixia por la falta de aire y de agua «representada por el río Iss y venerado por todos los habitantes de Barsoom», Jhon Carter se ve envuelto en una guerra entre unos marcianos tribales que viven entre las derruidas ciudades de una antigua y poderosa civilización, y el pueblo de la princesa Dejah Thoris, de quien acaba perdidamente enamorado.Jhon Carter - Una Princesa de Marte (Primera Portada) 2

Su gran densidad ósea y la ligera gravedad imperante en el planeta rojo le dan a Jhon Carter atisbos de un superhéroe propio de Marvel, con unas habilidades que distan mucho de lo que podría hacer en su Virginia natal. No obstante, estas cualidades son precisamente lo que le hacen ganarse la amistad de los Tharkianos, especialmente de Sola y su padre Tar Tarkas, y granjearse la enemistad de Sarkoja y de Tal Hajus, Jeddak o líder de los Tharkianos. Cuando estos atacan un convoy en el que viaja Dejah Thoris y la capturan, comienza una trepidante aventura en la que ambos escapan de innumerables peligros y dificultades acompañados por Woola, una especie de perro marciano, hasta que al final de la aventura evita que la princesa se case con un noble de la ciudad de Zodanga y salva a todo Barsoom de su destrucción… O ¿tal vez no?

Inexplicablemente Carter vuelve a la tierra y la novela acaba tan abruptamente que te deja con un sabor agridulce. Por un lado, hace que quieras comenzar con el siguiente libro para saber cómo ha transcurrido la historia, pero por otro no sabes si los habitantes de Barsoom y las criaturas que viven en el planeta rojo han conseguido salvarse.uma-princesa-de-marte

Al estar escrita en 1912, sorprenden de veras todas las descripciones detalladas de Marte con sus canales y ciudades, así como de todas las civilizaciones y de cómo han interactuado entre ellas durante milenios. Muestra a la perfección una tecnología, el octavo y el noveno rayo por ejemplo, dando una explicación coherente y perfectamente plausible dentro del mundo real, pero sin ahondar en tecnicismos. Explica cómo son las armas de los Tharkianos y su forma de elaborar su propia munición, se detalla el papel que juega cada uno de sus miembros dentro de la sociedad y qué los mueve y los motiva dentro del mundo en el que viven, mostrando una autentica civilización guerrera y tribal. Otro aspecto a tener en cuenta, y para mí uno de los puntos más importantes y que le dan al lector una mayor sensación de estar en el planeta rojo, son sus criaturas, nacidas de la imaginación del autor, pero con unas características similares: «seis miembros en todas las razas, como si tuvieran un ancestro común dentro de la evolución».

En definitiva, una novela de aventuras llena de una exposición perfecta del paisaje de Marte, sus pueblos y su historia, transportándote al vecino planeta rojo como si lo estuvieras viendo con tus propios ojos, pero con un final tan brusco que deja al lector un sabor de boca un tanto agridulce.

VALORACIÓN: 7/10

Bajo las Lunas de Marte 1: Una princesa de Marte

Deja un comentario