¿Qué tipografía elegir para un libro impreso?


En un libro, independientemente del formato y del soporte en el que se lo lea, lo fundamental es la legibilidad. Algo tan simple como la mayor o menor facilidad de un texto para ser leído es lo que debe considerarse antes de seleccionar una tipografía para un libro, sin dejar de pensar en el tipo de publicación que es y a quién va dirigido.

Las tipografías serif son las que se utilizan en textos impresos extensos, como libros, periódicos y revistas, ya que facilitan la lectura porque crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal, que es la línea por la que se desplaza la vista al leer. En una página impresa la resolución de impresión es más alta que en una pantalla de ordenador y los remates quedan muy bien definidos, por ello se utilizan fuentes con serifas en los materiales impresos. Por el contrario, en las páginas web, por ejemplo, se prefiere el uso de las tipografías sans serif porque se aprecian mejor sobre una pantalla.

Si vamos a la biblioteca o una librería y miramos distintos libros veremos que la mayoría de los libros están diseñados con una tipografía serif en su interior. Lo mismo sucede con los periódicos y las revistas, aunque en estos casos el juego tipográfico es mayor e incluso se utilizan diferentes fuentes para una misma publicación o página.

Para las cubiertas de los libros, como el texto siempre es escueto, se pueden utilizan otras tipografías, incluso sans serif, script, graphic o monospace. Lo anterior vale siempre que hablemos de un libro impreso y de una novela o compendio de cuentos, de unos tipos de libros para lectores acostumbrados a leer grandes extensiones de textos de forma corrida y lineal. En el caso de los libros para niños, según la edad, la elección de la tipografía será otra y habrá también un importante juego del tamaño y el color en las fuentes.

Así, las tipografías que podemos encontrar en los libros son Baskerville, Bodoni, Caslon, Century Old Style, Fournier, GaramondSabon y la archiconocida Times New Roman, entre muchas otras.


¿Qué cuerpo o tamaño de letra usar para un libro?

No hay un estándar que se pueda aplicar para los libros. Esto depende del tamaño del mismo, del ancho de las columnas y de los márgenes, y de la tipografía, ya que cada letra ocupa un espacio distinto en la línea. Por lo general, un cuerpo de letra entre 12 y 13 es un tamaño correcto, respetando el interlineado por defecto de la tipografía. Si se desea que el libro sea más extenso lleve se estila aumentar el interlineado y así ganar espacio página a página.

Lo que se debe tener en cuenta es la cantidad de caracteres que entran en un renglón de texto. Se recomienda que sea entre 60 y 80 caracteres por renglón, ya que la vista debe realizar frecuentes saltos de línea para leer un libro y en los renglones largos el ojo debe realizar un recorrido excesivamente largo que termina cansando la lectura.


Bibliografía

http://marianaeguaras.com/

Deja un comentario