Personajes Históricos: Hatuey


Cacique dominicano nacido en Guahaba en fecha desconocida y muerto en Maisí (en la zona oriental de Cuba) en 1511. Se opuso a la conquista europea en Santo Domingo y Cuba. Fue capturado y quemado vivo, y se negó a ser bautizado para no encontrarse con los españoles en el cielo. Su trágica muerte le convirtió en un símbolo de la resistencia indígena ante la conquista.

Era cacique de Guahaba, en la isla Española. Se opuso a la conquista española y, tras comprender finalmente la imposibilidad de resistir, decidió huir con sus hombres en canoas hasta la cercana isla de Cuba. Se estableció en la región montañosa de Maisí, pero allí tuvo que hacer frente nuevamente a los españoles el año 1511, cuando Diego Velásquez emprendió la conquista de la Isla. Hatuey reunió a sus hombres y les informó de que los españoles venían buscando oro para su rey, y que se lo sacarían a los indios hasta de las entrañas, por lo que les aconsejó reunir todo el que tenían y tirarlo a un río.hatueybusto2

A Hatuey se le atribuye este discurso que dirigió a los Taínos de Caobana mientras sostenía piezas de oro en sus manos:

«Este es el Dios que los españoles adoran. Por estos pelean y matan; por estos es que nos persiguen y es por ello que tenemos que tirarlos al mar… Nos dicen, estos tiranos, que adoran a un Dios de paz e igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper».

Preparó luego a sus hombres y se enfrento a Velásquez en un conflicto muy desigual, ya que los taínos no eran grandes guerreros, ni poseían armas eficaces (usaban todavía la tiradera). Los españoles les causaron numerosas derrotas y bajas, dominándoles en unos tres meses. Los indios se escondieron en los montes, pero fueron perseguidos tenazmente y apresados.hatuey2

El mismo Hatuey fue hecho prisionero. Velásquez quiso hacer un escarmiento con él, dada su enorme fama. Mandó procesarle como hereje y rebelde y le condenó a ser quemado vivo. Colocado ya sobre la hoguera y a punto de encenderla, se le aproximó un fraile franciscano para pedirle que se bautizara, con objeto de ir al cielo, pero el cacique se negó a hacerlo, ante el temor de volver a encontrar españoles en el Paraíso.

«No quiero yo ir allá, sino al infierno, por no estar donde estén y por no ver tan cruel gente».hatuey


Las Leyendas

La Luz de Yara, leyenda más antigua de Cuba, cuenta que algunas noches se puede observar una luz benigna saliendo al paso de los viajeros que recorren los caminos, esta luz se considera el alma de Hatuey, que en el momento de expirar en la pira, brotó de sus labios para vagar eternamente, negándose a abandonar su lucha y el lugar donde fue ejecutado.

Otra versión narra que Yara era la esposa del heroe, quien se lanzó a las llamas de la hoguera para compartir el dolor y morir junto con su amante. De este sacrificio, surgió la unión de dos almas, siendo esta la luz que vaga por siempre en los caminos de Yara.


Bibliografía

http://www.enciclonet.com

http://elantiguomundo.com

 

 

Deja un comentario