¿Español o Castellano?


Español (Del provenzal espanhol, y éste del lat. vulgar hispaniolus, que a su vez deriva del lat. clásico hispanius ‘hispánico’).

Castellano (Del lat. castellanus ‘de un castillo’).


¿Español o Castellano?

La denominación de castellano proviene de la confusión que existe en la actualidad entre conceptos de tipo geopolítico y aquellos otros puramente lingüísticos. En la historia del español se han producido tres grandes estados, que resumen perfectamente la evolución en las denominaciones recibidas. A grandes rasgos, pueden describirse de la siguiente forma:

  1. Tras la invasión de la Península Ibérica por parte de los romanos, se implantó una variedad del latín vulgar conocida como protorromance o romance hispánico, que constituyó el germen del español (al igual que ocurrió con el resto de lenguas románicas en aquellos territorios ocupados por el Imperio Romano).
  2. Durante la Edad Media, la anterior lengua pasó a denominarse castellano, puesto que correspondía a la variante peninsular hablada en el Reino de Castilla (por oposición al resto de dialectos peninsulares, como el astur-leonés, el portugués, el catalán, el aragonés, etc.).
  3. Durante el Renacimiento, el castellano, que había logrado la supremacía lingüística en la Península gracias al creciente poder político y militar de Castilla, recibió su consagración definitiva como español a consecuencia de la creación de los primeros estados modernos en Europa, su expansión mundial y el surgimiento de las primeras gramáticas. Fue éste el primer momento en el que sus hablantes tomaron conciencia de poseer una lengua digna, de carácter universal y aglutinante, nunca más restringida al Reino de Castilla sino forjadora de un imperio.Evolución_lingüística[1]

Origen

A la lengua española se la considera constituida como tal en el siglo X, en una zona al norte del Ebro, en el límite con el vasco (que entonces llegaba hasta el sur de la actual provincia de Álava), por lo que se ha hablado de lengua vascorrománica. Tiene como primera documentación las Glosas Emilianenses, anotaciones a un manuscrito latino entre las cuales se encuentra un texto más largo, una oración, que dice así:

«conoajutorio de nuestro dueno, / dueno Christo, dueno Salbatore, / qual dueno get ena honore, / equal duenno tienet ela mandatjone / cono Patre, cono Spiritu Sancto, / enos sieculos delosieculos. / Facanos Deus ompipotes tal sebitjo / fere ke denante ela sua face / gaudioso segamus. Amem»

[con la ayuda de nuestro señor, señor Cristo, señor Salvador, el cual señor tiene el honor, el cual señor tiene el poder con el Padre, con el Espíritu Santo, en los siglos de los siglos. Háganos Dios omnipotente hacer tal servicio que delante de su rostro seamos bienaventurados. Amén]


Bibliografía

http://www.enciclonet.com/

Deja un comentario