Reseñas del Autor: Conan I – Editorial Martínez Roca


Tengo que decir antes de empezar que el libro de Conan que he leído es de una editorial española llamada Martínez Roca; éste es un aspecto destacable ya que los libros publicados dentro del mundo de la Era Hiboria no son todos los relatos originales de Robert E. Howard, el creador de Conan, sino que fue L. Sprague de Camp quien, a finales de los años sesenta, en una serie de doce libros, le dio al ciclo del Cimmerio una continuidad de la que carecía hasta ese momento, adaptando otros relatos de Howard y añadiendo aportaciones propias y de diversos colaboradores.Conan

Durante 1973, la Editorial Bruguera lanzó al mercado algunas de las novelas de Conan, concretamente un total de once libros de los doce que había hasta esa fecha, los establecidos por De Camp. Aunque fue la editorial Martínez Roca la que se decidió, a finales de los años 90, a publicar todos los libros de Conan, pero en el orden cronológico de sus aventuras. De esta forma se incorporan los títulos inéditos del bárbaro en lengua castellana, permitiendo a los lectores de lengua hispana poder leer todos los relatos cortos de Robert E. Howard y también las novelas de otros escritores siguiendo el orden de la vida del Cimmerio.

Así, en esta primera novela publicada y que lleva por título simplemente Conan, se presenta a un joven bárbaro que aún no ha alcanzado la madurez, de constitución corpulenta para su edad, la ferocidad propia de los Cimmerios y un espíritu intrépido e indomable. En definitiva, se plasma a la perfección el arquetipo de héroe de fantasía heroica o épica.

En sus páginas se hallan los relatos iniciales que Howard plasmó en la revista Weird Tales, como, por ejemplo, el momento en el que encuentra su mítica espada o una de sus narraciones más famosas: «La torre del elefante». También podemos leer, al principio de la novela, una de las cosas que más me ha gustado: la descripción de la Era Hiboria, una época oscura y no datada que comprende desde la caída de la Atlántida hasta los albores de nuestra civilización. Se describen pueblos y reinos, fronteras y leyendas, montañas y ríos… Y, lo más importante de todo, la historia y los orígenes de todas y cada una de las tribus, pueblos o reinos que conforman esa amalgama de culturas que constituyen el mundo hibóreo, desde que los Atlantes pisaron nuestro mundo hasta unos diez mil años antes de nuestra era.Conan9

Howard no crea un mundo imaginario, tal como lo hizo Tolkien con la Tierra Media, o como ocurre con el mundo Krynn de la Dragonlance, sino que adapta nuestra propia historia buscando un hueco del que apenas se sabe nada, y construye un mundo a partir de nuestros mitos y no basados en ellos. Tampoco hay un armario que te lleva a otro universo o un portal mágico que te teletransporte hasta otro plano de existencia, simplemente es un mundo que existió dentro de nuestra historia y en él se encontraba el héroe por antonomasia de la fantasía heróica: Conan. Así de sencillo.

Aunque la vida del autor no se desarrolla paralela a la de su creación, ya que Howard fue un niño inadaptado y extremadamente inteligente pero físicamente débil, consiguió desarrollar su cuerpo al igual que el del bárbaro y se convirtió en un consumado boxeador y jinete. Fue desarrollando sus habilidades a medida que iba creciendo del mismo modo que el Cimmerio, llegando a pesar más de 90 kilos y siendo consumadamente musculoso. Sin embargo, era introvertido y poco convencional, con un carácter un tanto peculiar y extremo; incluso se dice que tenía trastornos psíquicos. A la edad de treinta años, al enterarse de la muerte de su madre, puso fin a su prometedora carrera literaria pegándose un tiro en la cabeza. En cualquier caso, fue uno de los escritores más populares y respetados de su época, siendo amigo de otros escritores fantásticos como Lovecraft, y sus escritos se han convertido en parte de los pocos que han aguantado el paso de los años, incluso muy por encima de su propio género.220px-Robert_E_Howard_suit

Hay muy pocos personajes o historias de los mundos de fantasía capaces de gustar a todo el mundo, y es que cuando alguien te pregunta si te gusta El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Belgarath o cualquier texto de la Dragonlance, en seguida te catalogan de friki o excéntrico… En cambio, cuando a alguien se le hace la misma pregunta sobre Conan, todo el mundo lo asocia a una gran historia de aventuras en mundos muy semejantes al nuestro hace algunos siglos y, por alguna razón, la percepción cambia considerablemente aun siendo el mismo género en el que se engloban, salvando lo obvio… Siempre hay algún purista que se escandalizaría si piensa que estoy comparando, cuando simplemente estoy anotando la pertenencia al mismo género literario.

Esta es una de las grandes ventajas de esta saga, ¿por qué llega a agradar a todo el mundo? Quizás sea por la película de 1984 protagonizada por Arnold Schwarzenegger, aunque en mi opinión es por su sencillez y su nivel de entretenimiento. Howard explicaba de la siguiente manera su preferencia por héroes de enormes músculos y entendimiento corto:

«Son seres elementales. Cuando los metes en un lío, nadie se espera que te devanes los sesos inventando modos sutiles y maneras ingeniosas para hacerles salir del atolladero. Son demasiado estúpidos para hacer otra cosa que cortar, golpear o arrastrarse hasta quedar libre».Conan

El libro te permite predecir lo que va a ocurrir con todos y cada uno de los enemigos del bárbaro, al menos con lo corpóreos, y aun así asimilar una gran cantidad de aventuras en los diversos relatos cortos de los que dispone. Tan pronto te encuentras al Cimmerio intentando robar en las ruinas de una ciudad, como, unas pocas páginas después, enfrentándose a un ser de otro plano. Y es que la cronología de sus aventuras te permite observar cómo se va desarrollando el joven Conan, aunque las historias de cada relato sean totalmente diferentes unas de otras y no sea una única historia que le dé continuidad a la lectura. Es como si tuvieras en tus manos un libro de relatos cortos.

Tal vez pueda no agradar al lector al no poder sumergirse en la profundidad de una trama como pueda tener la saga de Canción de Hielo y Fuego, pero el tratarse de pequeñas aventuras sobre el mismo personaje y, a su vez, tener una visión temporal de las mismas hace de esta novela una lectura rápida y amena, sin un argumento complicado, pero suficientemente entretenido como para poder dedicar mucho más tiempo a la lectura de los siguientes volúmenes, incluso acabarlos, algo que no siempre se puede decir de otras sagas mucho más elaboradas.normal_King_Conan

La parte positiva de esta novela es que las pequeñas historias que componen este primer volumen no son previsibles, al contrario de sus peleas, además de llevar al Cimmerio a pasar verdaderos apuros al enfrentarse a la gran variedad de criaturas que las componen y a su afán por perseguir todas las leyendas y mitos del mundo en el que vive. Otro punto muy valorable es la descripción del personaje de Conan, o mejor dicho, la presentación del mismo, y creo que aquí Robert E. Howard lo describe a la perfección:

«Es, sencillamente, una combinación de distintos hombres que he conocido y pienso que a eso se debe que haya adquirido tan grandes proporciones, así como una entidad propia en mi consciencia desde el momento que escribí los primeros relatos de la serie. Algún mecanismo de mi subconsciente tomó las principales características de diversos boxeadores, pistoleros, contrabandistas, fanfarrones, tahúres y honrados trabajadores que yo había conocido y, al combinarlos, se produjo la amalgama que yo llamo Conan el Cimmerio».5B4

Se trata, en definitiva, de un libro de relatos cortos que entrelazan las distintas historias de Conan el Cimmerio de manera cronológica en su adolescencia y presentan al héroe en el comienzo de lo que llegará a convertirse, el rey de Aquilonia, el reino más poderoso y estable de la Era Hiboria. Cada una de sus historias son únicas y no siguen un patrón concreto, sino que cuentan de forma muy entretenida y amena sus aventuras sin caer en el tedio y el aburrimiento. A esto me refiero cuando hablo de la sencillez de Conan, a su punto fuerte.

Por el contrario, no esperes encontrar una intrincada trama de personajes que interactúan entre sí, llevando su historia a un trasfondo mucho más complejo y difícil de entender, y a esperar a que el autor se decida a escribir la siguiente parte de la trilogía, si aún no la ha escrito, para poder saber el desenlace de la misma. Aquí vas evolucionando con el personaje a medida que avanzas en su lectura. Incluso hasta los nombres que pueden resultar raros como en cualquier libro de fantasía, los recordarás, te lo garantizo.

VALORACIÓN: 8/10

Conan – Editorial Timun Mas

Deja un comentario