Los Golems


Monstruo que, según la tradición judía, fue modelado y animado por el hombre, y que después se rebeló y fue destruido por él.

La palabra «golem» sólo aparece una vez en la Biblia, en el Salmo 138, y suele traducirse como «embrión» o como «materia en estado informe». En el Talmud, parece designar una porción de materia con forma humana antes de recibir el hálito vital, y, más concretamente, a Adán antes de que su cuerpo recibiese el aliento de la vida. Un pasaje del Sanhedrintalmúdico dice: «Doce horas tuvo el día. En la primera hora se amasó la tierra; en la segunda, ésta se convirtió en un ‘golem’; en la tercera, le fueron estirados los miembros; en la cuarta se infundió en él el alma; en la quinta se puso de pie…«

Durante muchos siglos, el concepto de golem tuvo sólo acepciones teológicas y fue únicamente conocido en el ámbito rabínico. Pero, a partir del siglo XIII, comenzaron a surgir en torno a él, en numerosas comunidades judías europeas, diversas leyendas que le convirtieron progresivamente en un personaje muy popular y hasta folclórico del imaginario colectivo judío.clay_golem_by_kikicianjur-d36zv9s

La más conocida de estas leyendas cuenta que el rabino Ben Sira y su padre pasaron tres años creando, con elementos procedentes de otros seres, el cuerpo de otro hombre. Cuando lo terminaron, el nuevo ser, el golem, tenía escrita en su frente la palabra emeth («verdad»), igual, que según la tradición, sucedió con Adán. En el momento en que adquirió alguna conciencia, el monstruoso ser les recriminó por el atrevimiento de haberse atrevido a emular la capacidad creadora de Dios: «Dios sólo creó a Adán, borró el aleph de emeth y él quedó meth, muerto. Así debéis hacer también vosotros conmigo, y no debéis crear ningún otro hombre, para que el mundo no degenere en la idolatría«.


El Golem en los mundos de fantasía

Los Golems están formados por sustancias sólidas imbuídas de un espíritu. A muchas de estas criaturas se les da vida sin una forma definitiva y no son más que bestias estúpidas dotadas prematuramente de un alma; otras son simplemente esculturas animadas. Todos parecen, y actúan como estatuas vivientes. Sirven únicamente a su creador respondiendo a mandatos simples. Si a un Golem le es imposible acercarse a un enemigo, comenzará a tirar piedras o cualquier objeto próximo con el propósito de completar su misión. Si por una casualidad perece el creador, un Golem intentará cumplir con la última misión que le impusiera este o, si no se le ordenara nada, se convertiría en un vengador incontrolable.

Los Golems no tienen partes, son un ser formado a partir de una única sustancia, y aunque tienen apariencia humana, los rasgos faciales que poseen dependen de la habilidad del creador para esculpirlos.rusted_golem_by_igorkieryluk-d2zx1bs


 

Bibliografía

ROLEMASTER

http://www.enciclonet.com/

Deja un comentario