Tótem (Del ing. totem, y éste de dodaim, lengua de unas tribus de América del Norte); sust. m.; (plural: totems o tótemes).

Objeto o efigie animal, vegetal, geológico, meteorológico o cósmico que, en el sistema mitológico y social de diversos pueblos, se identifica o se relaciona con un antepasado mítico fundador y simbolizador de un clan.

En el lenguaje común o coloquial, un tótem puede también designar a cualquier objeto o fetiche al que una persona o grupo venera, o con el que tiene una vinculación simbólica o identitaria especial.396px-TotempoleWestSeattle


Etimología

La palabra española tótem es adaptación del inglés totem, procedente del término ototeman(‘su compañero’, ‘su socio’), relacionado a su vez con dotem, voz perteneciente a la lengua de los indios Ojibwa, del grupo algonquino norteamericano. En esta lengua, la palabra dotem define la relación sociológica (por agrupación o por amistad) entre dos personas. El término inglés fue utilizado por primera vez por el viajero anglosajón J. Long, en sus Voyages and Travels of an Indian Interpreter and Trader (Viajes y periplos de un intérprete y comerciante indio), publicados en Londres en 1719.9491329-large

En el período en que pudo estar en contacto con el pueblo de los Ojibwa de la región de los Grandes Lagos, el viajero británico comprobó, efectivamente, que esta sociedad se organizaba en clanes y que cada uno de ellos tenía como emblema la efigie de un animal. Aunque la voz tótem designaba simplemente la relación que unía a las personas agrupadas socialmente (en un mismo clan) bajo el mismo emblema y bajo el nombre del animal que representaba, Long identificó también con ese nombre, de manera errónea, el objeto y el culto mágico-credencial que recibía.

Pese a lo inadecuado de su adaptación, el nombre de tótem designa desde entonces el objeto emblemático; el de totemismo designa el del culto que recibe; y el de grupo totémico, el del segmento social que define.


Características

El tótem es un objeto que reproduce, por lo general, la figura de un animal o de un vegetal. En algunos raros casos puede identificarse también con algún objeto natural, fenómeno meteorológico o cuerpo cósmico.

El ser (animal o vegetal) u objeto cuya apariencia reproduce el tótem pertenece necesariamente al ámbito ecológico cercano y familiar para los miembros del clan, y a menudo es comestible.

El tótem tiene el nombre del ser cuya apariencia reproduce (por ejemplo, Lobo, Oso, Lluvia, etc.). Ese nombre identifica también, como patronímico, a todos los miembros de su clan totémico.Eagle_Totem_by_Vogue_Bullets


Totemismo

No hay que confundir el totemismo con la zoolatría, que considera a un animal como divinidad. El totemismo identifica al animal o al emblema totémico, más que con una divinidad creadora y controladora del mundo, con la potencia vital ideal y máxima del clan. El tótem es una concreción idealizada de todas las cualidades positivas que deben ser normativas del clan.2188344045_8e86956129_m


El Tótem para los indios americanos. Una visión dentro de los mundos de fantasía.

Los indios norte americanos piensan que el Creador dotó a todas las cosas, animadas e inanimadas, de un espirítu. este atributo las hace sagradas, y por tanto, consideran que debe respetarse todo lo que existe en la Madre Tierra. No se creen superiores a las plantas o los animales, y sus leyendas establecen incluso vínculo de parentesco entre ellos. Su extensa tradición explica las relaciones entre Hombres, Animales, Plantas y la Tierra, mientras que las ceremonias y rituales, parte importantísima de ellos, sirven para afianzar el vínculo entre el mundo que habitan y el mundo de los espíritus.

Tótem Ubicado en el BuinZoo, Buin, Chile.

Tótem Ubicado en el BuinZoo, Buin, Chile.

Animales Ancestrales

Muchas de las historias cuentan que los animales son tan antiguos como la misma Tierra, y que incluso ayudaron a la creación de la raza humana y enseñó a los hombres como vivir en unión con la naturaleza, sin perturbar los misterios de ella. Los animales son los Hermanos de los Hombres y muchas tribus reafirman ese vinculo con rituales.

Curiosamente los indios distinguen entre los animales del mundo actual y los del mundo antiguo, que podían transformarse a su voluntad e humanos y retornar de nuevo a su forma animal. Según esas leyendas, tras la era de la creación esos seres perdieron la capacidad de transformarse, convirtiéndose en los animales que conocemos hoy día.  Los Haida , que habitan en la Columbia Británica, en Canadá creen que el oso pueden caminar erguidos y usar sus sus zarpas como manos, en una muestra de su primitiva relación con los seres humanos, con los que tiempo atrás se comunicaban y unían.totem-29132

Los indios creen que los poderes característicos de ciertos animales pueden beneficiar alas personas. Los Crow piensan que el alce tiene poderes especiales para el amor, y hacen sus ceremonias de cortejo imitando su sonido con flautas largas talladas. Se dice que este instrumento fue un regalo del ancestro de los actuales alces, en las ceremonias que se usan los jóvenes danzan y cantan canciones del Hombre-Alce delante de la chica que aman como parte de su cortejo.

Muchas tribus de las llanuras, usan símbolos en sus danzas y rituales, de animales, como vestirse con pieles de comadreja para obtener parte de la resistencia de este animal, o de conejo para simbolizar la humildad para entrar en el centro del circulo de la danza, que representa el centro del mundo, con plumas de águila para honrar su rapidez, su valor y su fuerza, además de para poder comunicarse con el Cielo y la Tierra; también usan una calavera de búfalo a la que dan de comer hierba, simbolizando el circulo vital en el cual la Tierra alimenta al animal que después sirve de alimento a los Hombres.

El Tótem y el Clan

Para algunas tribus el Tótem es una descendía directa del animal como familiar. Cada uno de los clanes tiene una historia distinta sobre su animal totémico.

Los Hopi cuentan en una leyenda que cuando emergieron  a la superficie de la Tierra, saldrían a cazar y cada clan tomaría el nombre de lo primero que encontraran. De este modo el Clan del Oso tiene este nombre por que su grupo encontró a este animal, mientras que el clan de la Araña al encontrar telas de araña en su primera salida al mundo.

En otras tribus la relación es mas directa, ya que sus relaciones se rigen entorno a su animal totémico, los indios de la tribu Winnebago, solían tener entre los jefes de estas, el tótem del Pajaro de Trueno, mientras que los miembros del Clan del Oso, mantenían el orden público, dado que los osos siempre están alertas y vigilantes. Los Cherokee los miembros del Clan del Pájaro actuaban como mensajeros, los del Clan del Ciervo eran rápidos corredores y los del Clan del Lobo eran guerreros.

240px-Totem_Plaza_Canada_2012En muchos de los rituales y en el arte de los indios nativos americanos, tienen gran importancia los animales de los clanes y son reverenciados como una fuente de poder. A veces buscan su ayuda poniendo un emblema o fetiche de poder del animal, en una herramienta, un arma o lo dibujan en su cuerpo. Hasta se les representaban en sus ropas ceremoniales y sus tambores, sonajas e instrumentos de rituales, y su imagen también adornaba su tipi la casa típica india.


Bibliografía

http://www.hijasdelatierra.es/blog/espiritus-animales/

http://www.enciclonet.com

http://pueblosoriginarios.com

 

Anuncios
comentarios
  1. […] a uno o varios espíritus, cada espíritu era representado por el poder de un animal, este blog hizo una recopilación  de su historia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s