El Macuahuilt: La «Maza de los Aztecas»


Su nombre proviene de la lengua Nahualt maitl –mano– y cuahuitl –madera o palo.

Era una macana de madera de más o menos 1 metro de largo, con empuñadura de sección rectangular de 10 centímetros y 5 de grueso, que tenía en los lados estrechos una decena de afiladísimas hojas de obsidiana insertadas. En realidad era un arma de origen antiguo: al parecer los Zapotecos (pueblo que fue sometido sucesivas veces por los Aztecas) fueron los primeros que, en torno al siglo III a.C., insertaron una hoja de obsidiana en un bastón; después los mayas aumentaron el número de hojas insertadas y, gracias a su multiplicación y a una fijación excelente, la utilizaron a dos manos para golpear con efecto fendiente. Dado que con este tipo de manejo no era posible protegerse con un escudo, el arma fue más tarde aligerada y era utilizada de punta, en especial por los Aztecas. En su versión más eficaz, empuñada como espada y como maza, era utilizada por todos los pueblos de mesoamérica. Los conquistadores recuerdan que un guerrero azteca logró decapitar a un caballo de un golpe de macuahuilt.Captura de pantalla 2016-06-02 a las 21.12.20

Algunos relatos de los conquistadores españoles sobre este arma dicen:

Así mismo, el macuahuitl tenía también algunos inconvenientes. Se necesita más tiempo para levantarlo y manejarlo por su peso que para apuñalar con una espada, se necesita más espacio, así que los guerreros avanzaban en formaciones sueltas.

Ellos tienen espadas de este tipo – de madera hecha como una espada de dos manos , pero con la empuñadura no tan larga, unos tres dedos de ancho. Los bordes tienen ranuras , y en las ranuras se insertan cuchillos de piedra , que cortan como una cuchilla de Toledo . Vi a un día, que un indio peleando con un hombre a caballo , y el indio dio el caballo de su antagonista tal golpe en el pecho que lo abrió a las entrañas , y cayó muerto en el acto. Y el mismo día vi a otro indio dar a otro caballo un golpe en el cuello, que lo extendió muerto en su hazaña.

Otro relato de Francisco Aguilar decía:

Ellos usan… garrotes y espadas y un gran número de arcos y flechas … Uno de las Indios en un solo golpe le abrió todo el cuello al caballo de Cristóbal de Olid, matando al caballo. El indio en el otro lado atacó al segundo jinete y el golpe corto a través de la cuartilla del caballo , con lo cual este caballo también cayó muerto. Tan pronto como el centinela dio la alarma , todos salieron corriendo con sus armas para enboscarnos, nos siguieron con gran furia , disparando flechas, lanzas y piedras , y nos hirieron con sus espadas. Aquí muchos españoles cayeron, algunos muertos y algunos heridos , y otros sin ningún tipo de lesión que se desmayaron del susto.

O José de Acosta comenta en su libro «Historia natural y moral de las Indias»:

Sus armas eran unas navajas agudas de pedernales puestas de una parte y de otra de un bastón, y era esta arma tan furiosa, que afirman, que de un golpe echaban con ella la cabeza de un caballo abajo, cortando toda la cerviz.561_07_2


Bibliografía

Atlas Ilustrado de Armas Blancas. Edición susaeta.

El macuahuitl, un arma del posclásico tardío en Mesoamérica. Marco Cervera Obregón

Guerreros Aztecas. Marco Cervera Obregón

Deja un comentario