El Mosaico Romano de Salinas de Rosio

Publicado: julio 8, 2016 en Las Merindades
Etiquetas:, ,

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 21.58.58

Mosaico Romano.

Hace poco tiempo, durante una cena, mi padre me comentó que de pequeño encontraron en el pueblo donde nació, Salinas de Rosio dentro del Valle de Losa en las Merindades, un mosaico y unas ruinas romanas hoy enterradas de nuevo, cerca del río Salón. Nada se sabe sobre el antiguo asentamiento romano, posiblemente perteneciente al bajo imperio, pero lo que es seguro, y debido a la importancia de la sal en la vida romana, fue un enclave principal, incluso para los pueblos prerromanos de origen celta, que no Vascón: los Austrigones, cuya capital fue Briviesca. Hay otros lugares de mayor importancia como Poza de la Sal o Cabezón de la Sal, pero tal vez únicamente por las historias descubierta dentro de dichos asentamientos.

Aquí os dejo un reportaje de las «Cronicas de las Merindades».

Esta entrada se la dedico a mi padre, artífice de esta pequeña investigación.

Sergi.


Salinas de Rosío

Villa perteneciente a la Jurisdicción de Medina de Pomar en el partido de Castilla la Vieja en Burgos, jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.En el siglo XIX tras desposeer al duque de Frías y condenarle a muerte por alta traición contra la Corona S.M el Rey Don Fernando VII de Espana D.G nombra a Don Hilario de Villamor Salinas, XI Mayorazgo de la Casa de Salinas y V Conde de Torre Cuellar, primer duque de Salinas de Rosio concediéndole la Grandeza de Espana de primera Clase en 1814.

La Casa de Salinas tiene su origen en los Condes de Lara que poseyeron la Villa por donación Regia con la denominación de El Coto de Salinas a partir del siglo XIII. Estos tomaron el apellido de la Villa y fundaron Mayorazgo en 1517 en la persona de Juan Fernández de Salinas y Sánchez de Velasco, descendiente por su madre de los Condes de Haro. Asimismo emparentaron en el siglo XV con los Senores de la Casa de La Vinuela del Solar de Castrejana, Parientes Mayores de Vizcaya. A partir de ese momento unieron sus apellidos llamándose desde entonces Salinas de La Vinuela. Su sucesor es en 2013 el Excmo Senor Don. Rodrigo de Villamor VII duque de Salinas de Rosio y XVII Mayorazgo de la Casa de Salinas, XXV Pariente Mayor de Vizcaya de la Casa de Vinuela y Solar de Castrejana.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Aldeas de Medina, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 21.59.53

Iglesia de Salinas de Rosio.

A principios del siglo XX desaparece este municipio integrándose esta localidad en la Junta de la Cerca, para posteriormente integrarse en su actual municipio de Medina de Pomar.


La historia de la Sal

Aparte de la propia toponimia, (además del pueblo, el río adyacente se denomina Salón) no resulta demasiado fácil encontrar restos físicos de la secular actividad salinera de esta localidad. Del mismo modo, tampoco encontramos mucha información documental, pese a que el poblamiento del lugar se remonta al menos al periodo romano, tal y como lo atestigua un yacimiento estudiado en los años 70. El que los romanos se asentaran tan al norte en época tan temprana es muestra clara de la importancia que para ellos tenía esta explotación.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 21.59.19

Descubrimiento del Mosaico Romano en los años 70. Hoy Enterrado.

El siguiente salto en la historia de esta explotación lo damos hasta la Edad Media. Como en el caso de otras explotaciones más famosas (Poza de la Sal, Salinas de Añana…) la posesión de las diferentes eras de sal fue muy valorada. Encontramos en testamentos y documentos de donación muchas referencias a transferencias de las mismas, en las que el monasterio de las Huelgas aparece mencionado frecuentemente.

Parece evidente que la riqueza de la producción quedaba en muy pocas manos. En el siglo XV Sancho López (personaje enterrado en la iglesia) fundaba un Hospital de la Misericordia cuyos restos aún se conservan. Por cierto, la citada iglesia fue terminada en el siglo XVI. Tenía unas dimensiones considerables a la vista de sus grandes contrafuertes; y digo tenía porque hace unas décadas se vino abajo y sólo recientemente se ha emprendido una reedificación con menos pretensiones pero aprovechando la piedra original.

En la Edad Moderna la explotación de la sal pasa a depender del Estado, integrándose bajo el control de las Salinas de Poza. De esta época tenemos algo más información. La producción anual rondaba las 20.000 fanegas (aproximadamente una quinta parte respecto a la de Poza de la Sal).

06

Las Eras. De aquí extraían los vecinos de Salinas la Sal.

En todo caso en el siglo XIX el lugar gozaba de una humilde pero evidente prosperidad. Había botica, sastrería, médico, prácticante y al menos 70 familias. Existió incluso un balneario del cual no queda ningún resto. Según la guía de balnearios correspondiente a la temporada del año 1912, sus aguas estaban indicadas para escrofulismo, dermatosis, herpetismo, catarros y para diversas enfermedades del aparato digestivo.

Durante la última época de funcionamiento los propietarios eran los vecinos, que gestionaban la explotación bien directamente, bien mediante arrendamiento, de modo muy similar a cualquier tierra de cultivo. La salmuera propiamente dicha provenía de un profundo pozo. Era frecuente que los propios vecinos fuesen vendiendo la sal por los pueblos cercano. Una sal que según las fuentes era más bien parda o por el contrario de gran calidad.

Hoy de este antiguo modo de vida no quedan apenas rastros. Simplemente un área anexa al pueblo desprovista de cultivos, en donde antes estuvieron las eras de producción. Al parecer, algún vecino aún conserva alguno de los antiguos artilugios.

Sin embargo, y a diferencia de Poza, la sal como tal aún se sigue explotando a día de hoy, aunque de un modo menos romántico pero también menos duro. El antiguo pozo está integrando en una pequeña instalación de factura moderna desde donde se realiza el bombeo directamente hacia camiones cisterna, a razón de 4 o 5 camiones diarios, para usarlo como salmuera.08


El Yacimiento Romano

El yacimiento de Salinas de Rosío, situado en el término denominado Las Molleras. Fue excavado a comienzos de la década de los 70 por el profesor J. A. Abásolo. Situado a las orillas del río Salón, cuyo nombre nos está aludiendo a la sal que aquí se obtenía, ocupa una pequeña ladera al oeste del río.

Este yacimiento responde al aprovechamiento de un recurso natural como es la sal. de ahí su nombre, como ocurre en localidades próximas como Poza de la Sal, en la Bureba, Salinas de Añana, en Alava. Las excavaciones sacaron a la luz una habitación de 18,90 por 12,18 metros, dimensiones conservadas aunque debió ser más grande. Disponía de 14 columnas, cinco en los lados grandes y cuatro en los pequeños. Era. por lo tanto, una habitación muy grande probablemente un lugar público donde se realizaban operaciones comerciales de venta de la sal. Pero lo más importante es el MOSAICO en blanco y negro formado por teselas de unas dimensiones muy grandes pues son de 1,5/2,7 cms. de lado. Se asienta sobre un suelo lo de dos capas, una formada por cal y ladrillo y otra, la inferior, por calicostre y tierra prensada. Las teselas blancas y las negras (más bien habría que decir de azul oscuro) son de piedra caliza probablemente procedente de canteras de la zona: la piedra blanca de la cantera situada a 3 kms. al norte de la localidad de Salinas, mientras que la azul oscura de otra cantera de Návagos.Captura de pantalla 2016-06-30 a las 21.59.30

También hay alguna tesela de color rojo porque están hechas de cerámica. Es un mosaico muy sencillo formado por tres elementos decorativos básicos: un cuadrado central con un tema de un laberinto, alrededor dispone de un tema de damero y bordeándolo todo formando una cenefa, una gruesa greca.

Su cronología es la segunda mitad del siglo II d. de C. o inicios del III. Nos encontramos ante un yacimiento romano muy importante en las tierras de Las Merindades con una cronología temprana para la naturaleza de estas tierras pero que se entiende por el aprovechamiento de un recurso natural, la sal, que va a justificar la permanencia en el tiempo.
Aquí os dejo de nuevo el reportaje hecho en las Crónicas de las Merindades sobre el hallazgo.

Bibliografía.

http://sietemerindades.blogspot.com.es/2016/04/la-sal-de-la-vida-en-salinas-de-rosio.html

http://conoceatapuerca.blogspot.com.es

http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es

http://www.cronicadelasmerindades.com

http://relatosenlasmerindades.blogspot.com.es

http://blogs.elcorreo.com/basabide/2009/05/04/las-salinas-rosio-el-recuerdo/

Apuntes históricos sobre la ciudad de Medina de Pomar” por Julián García Sainz de baranda.

Compendio de la historia de Burgos por Antonio Buitrago Romero.

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. nagore dice:

    somos una familia que vive en salinas de rosio hace 11 años y nunca hemos visto el mosaico,sea por intereses politicos o intereses parcelarios ,es una verguenza

    • sergi dice:

      La familia de mi padre ha vivido allí toda la vida, y fue él el que me lo comentó, como ves existe. Las razones las desconozco, pero me gustaría verlo restaurado y recuperado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s