Son elementos que están en el campo del escudo y que puede ser cualquier cosa susceptible de ser representada en un escudo. Se pueden clasificar en:
- Figuras Naturales: son habituales las representaciones de vegetales, animales y personas, así como accidentes geográficos, elementos del firmamento o fenómenos metereológicos, aunque en estos casos suelen representarse de forma simbólica. Las representaciones de personas pueden ser de los más variado: guerreros, reyes, labradores, salvajes, clérigos, e incluso santos y personificaciones de la divinidad.
- Figuras Artificiales: suelen representarse elementos arquitectónicos como castillos, molinos o puentes, o instrumentos o utensilios como como armas aperos o herramientas, o cualesquiera de los elementos surgidos de la creatividad humana.
- Figuras fantásticas o quiméricas: la heráldica no excluye elementos elementos que no existen más que en la imaginación, como seres mitológicos, deidades griegas o romanas, o elementos de origen legendario.
- Figuras Simbólicas: como anagramas.
Los muebles o figuras deben de obedecer una serie de normas:
- Se colocan centrados en el campo y no tocaran los bordes o el contorno del escudo, salvo excepciones.
- Ocuparán la casi totalidad del campo sin tocar los bordes ni unos con otros, cuando hay más de uno.
- Su esmalte será distinto, de otro grupo, del que tenga el campo o pieza sobre la que se carga el mueble.
- Cuando hay más de dos muebles iguales se ponen más en jefe que en punta, guardando la simetría.
Posiciones de las figuras de animales o animales fantásticos
Ejemplos de Figuras o Muebles más utilizados
BIBLIOGRAFÍA
Taller de Heráldica, como diseñar y describir un escudo. Juan Antonio Vivar de Riego.
Heráldica. Julio Olmedo Álvarez, Joaquín Díaz Vallés, Prof. García Bermejo. Editorial Perea, [1989-1999].
Heráldica española : el diseño heráldico. Luis F. Messía de la Cerda y Pita. Editorial Edimat, D.L. 1998