Personajes Históricos: Lucio Sicio Dentato


Su sobrenombre, «Dentatus», significa dientudo y se lo apodó así al nacer, porque éste nació con dientes visibles, una peculiaridad. A pesar de tener un récord extenso y digno de admirar como carrera militar, no mucho se puede relatar de este personaje. Todo lo que se sabe de él viene de los histriadores clásicos: Marco Terencio Varrón, Dionisio de Halicarnaso y Máximo Valerio.

Gracias a Varrón, sabemos que Lucio Sicio era un ciudadano romano, de origen plebeyo, por lo tanto no era patricio lo que lo ponía en otro estrato dentro de la sociedad romana. Nació en 514 a. C. y murió aproximadamente en 450 a. C. Fue militar con rango Primus Pilus y como político ejerciendo el cargo de tribuno hacia el año 454 a. C.LUCIO+SICIO+DENTATO+EL+SOLDADO+MS+VALIENTE+DE+LA+ANTIGUA+ROMA.+BLOG+IMPERIO+ROMANO+DE+XAVIER+VALDERAS.+LEGIONES+DE+ROMA.+LEGIONARIOS.+EJRCITO+ROMANO+5

Lucio Sicio es famoso por haber sido el romano con más condecoraciones y actividad militar que haya existido. Y para hacerse una idea, se lo apodó «el Aquiles de Roma» y no habían exagerado en nada al hacerlo. Un romano llamado Fabio Plancíades Fulgencio en su libro: «Expositio sermonum antiquorum – La explicación de las palabras obsoletas» recoge algo de información sobre Lucio Sicio citando a Diofanto de Esparta, que cuenta como los griegos realizaban un rito a los dioses llamado «ecatonpejoneuma o víctimas de la masacre». Este rito se realizaba en Atenas en honor a Marte, y sólo se realizaba cuando un hombre llegaba a matar a más de 100 enemigos. El hombre en cuestión iba a pasar un tiempo en soledad a una isla. Los griegos empezaron a incomodarse con esto porque parecía que no calmaba la ira de los dioses, así que cambiaron el rito por otro más a su usanza, que era sacrificar un animal, en este caso, un cerdo, el cual lo entregaban vivo, pero sin sus testículos. Era un rito bastante importante y muy raro de ver. En Roma, Lucio Sicio Dentatus también hizo la ofrenda a Marte, quizás con alguna variación: fue el primero en realizarlo tal como relata Varrón y Fulgencio:

… entre los romanos, Lucio Sicio Dentatus, combatió ciento veinte veces en combate singular, recibiendo 45 cicatrices y ninguna de ellas en la espalda, recibió veintiséis coronas de victoria y ciento cuarenta brazaletes y fue el primero en practicar este sacrificio a Marte.

En la antigüedad, era normal la práctica del duelo, aunque con el tiempo el orgullo y el honor pasaron a segundo plano dando paso sólo a la astucia, la táctica y lo más codiciado por los romanos: el botín de guerra. Los duelos se realizaban para evitar que dos tropas se enfrentasen. LUCIO+SICIO+DENTATO+EL+SOLDADO+MS+VALIENTE+DE+LA+ANTIGUA+ROMA.+BLOG+IMPERIO+ROMANO+DE+XAVIER+VALDERAS.+LEGIONES+DE+ROMA.+LEGIONARIOS.+EJRCITO+ROMANO+4

Lucio en sus campañas de guerra participó en 120 duelos, los cuales sobrevivió a todos y no sólo eso: no tenía cicatrices en la espalda, todas en la zona frontal lo cual le añadía, según los cánones romanos, más admiración todavía. Un soldado sin cicatrices probablemente entre los romanos podía significar sólo una cosa: nunca se había enfrentado ni matado a nadie. Un soldado romano que sólo tenía cicatrices en su cara, pecho y brazos probablemente podría significar una cosa: era una máquina de luchar.

En pocas palabras: enfrentarte a Lucio Sicio Dentatus era sinónimo de querer morir. Esta facilidad para acabar con el enemigo tanto en duelos como en formación le forjó una gran reputación. Lamentablemente, por la época en que vivía y las pocas referencias que se tienen de diferentes autores es complicado poner a tal personaje a la altura de otros que fueron más ricos, por lo tanto, con más posibilidades de trascender mediante libros.LUCIO+SICIO+DENTATO+EL+SOLDADO+MS+VALIENTE+DE+LA+ANTIGUA+ROMA.+BLOG+IMPERIO+ROMANO+DE+XAVIER+VALDERAS.+LEGIONES+DE+ROMA.+LEGIONARIOS.+EJRCITO+ROMANO+6

Su palmarés militar quedó en:

  • 1 corona gramínea (la más alta condecoración militar romana, concedida únicamente en 9 ocasiones en toda la historia de Roma, según Plinio el Viejo).
  • 14 coronas civiles.
  • 3 coronas murales.
  • 8 coronas más.
  • 83 tiaras de oro.
  • 160 brazaletes de oro.
  • 18 lanzas puras.
  • 25 guirnaldas.

A pesar de ser un tremendo soldado, Lucio era un gran defensor de los plebeyos y por eso obtuvo un Tribunado. Con el mismo hizo terrible presión para que los nobles abandonaran su cargo de decenviros. Por esto Lucio fue asesinado siendo ya un viejo de 60 años, presuntamente asesinado por los hombres del decemviro Apio Claudio.

Según se cuenta, de los 25 hombres que fueron a matarle, sólo 10 salieron ilesos.

Para paliar la indignación popular que suscitó su asesinato, en Roma se celebró un funeral de estado con todos loshonores. Sin embargo, el decemvirato caería poco tiempo después, en el 449 a. C.


Las condecoraciones del ejército romano

Phalerae: sería lo más parecido a las medallas actuales, y consistía en una serie de discos metálicos. Normalmente se agrupaban en 3, 5, 7 y 9, y solían estar hechas en materiales como el oro, la plata o el bronce. Estas piezas se colocaban en el pecho sobre un arnés de correas de cuero. Iban dispuestas sobre la lorica de su portador, y eso indicaba que el que las llevaba era un soldado que había sido condecorado.juego-de-10-phalerae-con-arnes-de-cuero

Torques: era otra de las más llamativas, pues su portador la solía lucir a la vista de sus camaradas. En origen, la pieza consistía en una especie de collar que solían llevar los pueblos celtas. Su uso está fechado al menos desde el 1200 a. C. Entre estos pueblos era un símbolo de rango o de estatus social, por lo que solían usarlo los nobles o aristócratas.

Consistía en una especie de collar, tipo gargantilla que quedaba ajustado al cuello. Se solían fabricar en oro, plata o bronce y en algunas ocasiones también en hierro. Se desconoce cual es el significado del elemento con certeza y el origen etimológico de la misma palabra. Los romanos la incorporaron a su vocabulario y le llamaron torqves, cuyo significado era retorcido o torcido. En clara alusión a la forma que estos tenían, ya que estaban hechos de hilos retorcidos que se sobreponían unos a otros.

Se cree que los romanos los convirtieron en un tipo de condecoración tras hacerse con ese tipo de piezas en los saqueos. Eran piezas valiosas y que podían venderse a un buen precio. De ahí el valor que acabaron adquiriendo.Bronze_2

Armilla: eran una especie de brazaletes metálicos que se portaban como trofeo de guerra. Para los primeros romanos llevar esta pieza era símbolo de feminidad, ya que eran las mujeres las que los llevaban habitualmente. Se otorgaba en pares, y estaban hechas tanto en oro como en plata.dibujo10

Patella o phiale: era una especie de copa o plato llano, tal vez en forma de medallón, obtenida por librar un combate singular y vencer estando él mismo en peligro.V.24_ph.PioFoglia Phiale in argento inv.331981_450

Clipei o clupei: una especie de escudos redondos de metal, aunque no parece que fueran muy habituales.

Vexillum: al soldado de caballería que mataba a un enemigo en combate singular se le concedía este pequeño estandarte hecho en plata. Era una especie de figura que se podía colocar sobre una mesa ya que tenía una peana para apoyarla.vexillum

Hasta Pura: consistía en una lanza de madera sin la punta de hierro. Se le concedía a cualquier suboficial que se retirase del servicio o al primus pilus (primer centurión) que salvase a un conciudadano o al legionario que hubiese herido a un enemigo.

Las coronas: Estas se concedían en ocasiones contadas, para recompensar los actos más valerosos de los soldados. Aunque la mayoría de veces se otorgaban a oficiales de alta graduación. Es por ello, que las propias fuentes hablan de que sólo se concedían desde el grado de centurión hacia arriba, por lo que no estaban al alcance de todos los legionarios. Para estos estaban las tres modalidades que antes he enumerado.Corona Muralia - Vallaria - Navalia - Obsidionalis - Triumphalis - Civica - Ovalia

Tipo de coronas:

  1. Corona Gramínea: conocida también como obsidional o de hierba. Esta se concedía a aquel que liberaba a un ejército completo de cualquier tipo de asedio o acoso. A su vez también se concedía al que era capaz de levantar el sitio a una ciudad o plaza. Según las fuentes, muy pocos romanos consiguieron una de estas.
  2. Corona cívica: al principio estaba hecha de hojas de encina, más adelante de aesculus (árbol no determinado aún a día de hoy). Posteriormente se usaron hojas de roble. Esta se concedía a aquel que salvaba la vida de un ciudadano romano. Según palabras de Plinio, daba lo mismo salvar a un soldado raso que a un general. Esta condecoración podía llevarse siempre, y otorgaba privilegios, como el de sentarse al lado de los mismos senadores.
  3. Corona triumphalis: estas eran las que se lucían los generales durante los triunfos militares. Existían tres tipos diferenciados. La primera estaba confeccionada con hojas y ramas de laurel. La segunda estaba hecha en oro, y adornada con joyas, y al ser más pesada la portaba un funcionario sobre la cabeza del general. La última modalidad, estaba también hecha en oro, y era de origen heleno. Las enviaban las provincias en honor al general victorioso.
  4. Corona oval: de menor categoría que las anteriores, y se obtenían cuando el senado otorgaba una ovación a un militar. Este tipo de concesión era inferior a un triunfo. La corona se solía hacer de hojas de un arbusto llamado mirto.

Coronas Menores:

  1. Corona áurea: esta era la primera de las coronas menores, siendo también de oro. Esta se concedía aquel que mataba a un enemigo en combate singular sin ceder terreno hasta el final. Pese a ser de origen republicano, parece ser que los emperadores la mantuvieron como recompensa.
  2. Corona mural: llamada también fortificada, se otorgaba al primer soldado en escalar una muralla enemiga durante un asalto. Parece ser que rara vez se concedieron a los soldados rasos o centuriones, y según las fuentes estaban destinadas a oficiales de alto rango.
  3. Corona vallaris: muy parecida a la anterior, construida también en oro, se concedía a los primeros en escalar los muros de un campamento enemigo. Esto incluía fosos, trincheras y todo tipo de impedimentos que dificultasen el acceso.
  4. Corona clásica o rostrata: se trataba de una corona naval, y se concedía al primero en saltar a un navío enemigo. En época republicana rara vez se concedió, y durante el imperio estaba destinada a altos mandos. El primero en recibir esta corona fue el mismo Agripa, por su victoria el año 36 a. C., contra Sexto Pompeyo.
  5. Corona exploratoria: creada en el 39 d. C., por el infame Calígula. Se entregaba a los soldados que cumplían con sus labores de exploradores. Su origen no es muy claro, parece ser que el emperador se la sacó un poco de la manga.
  6. Corona oleargina: fabricada con hojas de olivo, y la podían ganar tanto soldados como oficiales. Se entregaba a aquellos soldados, gracias a los cuales se obtenía un triunfo.

Bibliografía

http://minid.net

http://www.sergioalejogomez.com

Enciclonet

Deja un comentario