La Esvástica y la Sauvástica


ESVÁSTICA: Antiquísimo símbolo místico de las culturas arias o indoeuropeas. Consiste en una cruz, cuyas extremidades se tuercen en ángulo recto hacia la derecha, a diferencia de la sauvástica, que lo hacen a la izquierda. Su influencia se considera bienhechora y se relaciona con los cultos solares.

Cruz cuyos cuatro brazos idénticos tienen la forma de cuatro letras gamma griegas nacidas de un centro común.Image3104

El nombre de «cruz gamada» que también se le aplica obedece al parecido con la letra gamma de cada una de sus cuatro líneas o brazos.

La forma más habitual de la esvástica es la que tiene sus brazos orientados en dirección derecha. Esta modalidad suele representar el sol vernal, el amanecer y la creación. La modalidad cuyos brazos se orientan hacia la izquierda recibe el nombre de sauvástica, y es símbolo del sol otoñal, del ocaso y la destrucción.

SAUVÁSTICA: Símbolo religioso de la India. Consiste en una cruz cuyas extremidades se tuercen en ángulo recto hacia la izquierda, a diferencia de la esvástica, en la que lo hacen a la derecha. Su influencia se considera nefasta.

Cruz cuyos cuatro brazos idénticos tienen la forma de cuatro letras gamma griegas nacidas de un centro común.Esvasticas-positiva-y-negativa

Es en realidad una modalidad poco común de la esvástica. Ésta tiene sus brazos orientados en dirección derecha, y suele representar el sol vernal, el amanecer y la creación. La sauvástica, en cambio, tiene los brazos orientados hacia la izquierda, y suele simbolizar el sol otoñal, el ocaso y la destrucción.


Historia y simbología

La esvástica o cruz gamada es un símbolo utilizado por numerosas culturas de la antigüedad. En la mayoría de ellas se cree que era utilizada a modo de amuleto, con la función de repeler los espíritus del mal y atraer la buena suerte, la salud, el poder y la vida sobre sus usuarios y poseedores.

La esvástica se documenta, por ejemplo, en la cultura de la antigua China, donde recibía el nombre de «Lei Wen» o «Trazo del trueno», y simbolizaba la prosperidad, la buena suerte, la salud y la longevidad, igual que sucedía también en Japón.Image3110

En todo Oriente la esvástica fue un pictograma muy asociado a las imágenes de buda, en cuyos pechos y pedestales solía estar grabada. En aquella tradición se identificaba como «la rueda de la ley» y simbolizaba la vida y la justicia girando siempre alrededor de un centro estable.

En la antigua India, la esvástica se identificaba con el dios Ganesa, con el principio generador masculino, con el día y con la vida, mientras que la sauvástica se identificaba con la diosa Kali, con el principio generador femenino, la noche y la muerte. Con numerosas variedades fue un símbolo iconográfico muy utilizado en todo el arte de los pueblos indoiranios. En muchos casos parece que una esvástica encerrada dentro de un círculo simboliza una rueda de carro, relacionada a su vez con el carro del sol, el día y la vida. Todavía hoy el arte popular (por ejemplo el pastoril) de muchos pueblos indoeuropeos y mediterráneos (entre ellos el español) conserva como motivo decorativo esencial esvásticas radiales encerradas en círculos.Buda-esvastica-pecho-1

En la antigua tradición nórdica la esvástica se identificaba con el martillo del dios Thor, y, en consecuencia, con el trueno y el poder, como sucedía en la antigua China.

Los celtas, los etruscos, los antiguos griegos y los romanos utilizaban también la esvástica como símbolo del sol, del poder y de la vida. Su uso como insignia militar de los ejércitos romanos sería una de las razones que animaría, siglos después, a Adolf Hitler a adoptarla como símbolo de su movimiento nazi.esvasticas-Escocia-y-sacerdotisa-fenicia-1

La esvástica se asoció también a la tradición de los primeros cristianos, y su representación es relativamente común en las catacumbas como imagen de la piedra básica de la Iglesia.

Durante la Edad Media simbolizó también a Cristo, y después fue utilizada por algunas tradiciones masónicas, para las que representaba los cuatro puntos cardinales de la Osa Mayor alrededor del cielo.Esvasticas-5

Su utilización como símbolo del Sol y de la vida en el arte y la cultura popular de muchos pueblos de Europa, Asia y el norte de África ha sido continua, y es muy característica, por ejemplo, su modalidad vasca tradicional. Uno de los cuadros más representativos de Francisco de Goya, el retrato de La marquesa de Santa Cruz incluye como elemento decorativo una esvástica, lo que da idea de su recurrente utilización en la tradición artística occidental.Image3106

A comienzos del siglo XX, la esvástica fue adoptada por Adolf Hitler como emblema de su siniestro ideario y régimen. La documentación de su uso entre los pueblos de la Europa precristiana, especialmente los arios del norte y los romanos, su asociación a la parafernalia militar de estos últimos, y su identificación con el Sol y con el poder justifican esta elección, que ha rodeado el símbolo de connotaciones tan negativas que ha llevado a la casi extinción de su uso como elemento decorativo o simbólico en muchas otras tradiciones y contextos.


Bibliografía

Enciclonet

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-31/lo-que-de-verdad-significa-enarbolar-una-esvastica_136726/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141023_cultura_esvastica_simbolo_antiguo_wbm

http://www.abc.es/cultura/abci-esvastica-trazada-mas-5000-anos-antes-hitler-201608191258_noticia.html

 

 

 

Deja un comentario