Los Gigantes


Ser imaginario, mítico o legendario, de estatura y fuerza descomunales, aspecto humano o monstruoso, y carácter normalmente maligno, que protagoniza mitos y creencias de numerosos pueblos de todo el mundo.

Son muchas las cosmogonías, especialmente de Oriente, cuya figura primigenia es un gigante que muere y de cuyo inmenso cuerpo se forman las distintas partes del universo o del mundo. En la base de esta arcaica creencia está la de un primitivo universo considerado como un ser viviente del que el hombre sería una especie de simbólica continuación o degradación. En las mitologías arcaicas de la India, Irán, China, Tibet, Rusia o Escandinavia desempeñaron estos gigantes, por lo general andróginos (de sexo masculino y femenino al mismo tiempo), un papel esencial. Los mitólogos y antropólogos han encontrado estrechos vínculos entre muchos de ellos, como el indio Purusa o Yama, el iranio Yima, y el nórdico Ymir, que fue muerto por Odín. De algunos de estos gigantes primordiales se han documentado derivaciones demoníacas, como la brahmánica Mara, que influyó a su vez sobre la figura homónima de la máxima diablesa del budismo.Untitled-1

Otra creencia relacionada con (y evolucionada a partir de) la de los gigantes cosmogónicos es la de los gigantes cosmóforos (como el Atlas de la mitología griega), que sostienen en sus espaldas no un planeta vivo, sino un planeta inanimado.


En la Antigua Grecia

En la tradición de la antigua Grecia, el término «gigante» no servía para designar a seres enormes terrenales, sino a un grupo específico de los semidioses. Los gigantes nacieron de las gotas de sangre del antiguo dios Uranos que cayeron en el seno de la la diosa Gea (la Tierra), tras haber sido mutilado por su hijo Cronos. Según la tradición, nacieron para vengar la suerte de los titanes, defensores a su vez de Cronos contra el nuevo usurpador Zeus. Según el pseudo-Apolodoro, eran «de una estatura extraordinaria, de una fuerza invencible…». Intentaron llegar hasta el Olimpo colocando varias montañas una sobre otra, y los dioses hubieron de pedir ayuda a Prometeo y a Heracles para vencerlos, porque, según un oráculo, sólo la colaboración de algún mortal se podía impedir la victoria de los gigantes. Heracles fue el gran protagonista de esta gigantomaquia, ya que derribó las montañas que les servían de apoyo, y atravesó a varios de ellos con sus flechas, mientras Zeus los fulminaba con su rayo. Los que sobrevivieron fueron enterrados en el centro de la tierra. A partir del siglo IV a. C. se añadió a su mito el motivo de que tenían la parte inferior del cuerpo igual que el de las serpientes.gigantes-reales

Estos son los Gigantes de la primera generación:

  • Agrio. Las Moiras le golpearon con mazas de bronce hasta matarlo.
  • Alcioneo. Era inmortal mientras luchase en su tierra de origen. Fue muerto por Heracles, quien lo arrastró fuera de su lugar de nacimiento, tras dispararle una flecha.
  • Alpo. Muerto por Dioniso.
  • Clitio. Fue muerto por Hécate con antorchas.
  • Ctonio. Hera le convenció para luchar contra Dioniso, prometiéndole a cambio a Afrodita.
  • Damasén. Criado por Eris, mató una vez a un drakon que fue devuelto a la vida por otro drakon, su compañero, con la ayuda de una hierba curativa.
  • Efialtes. Se rebeló contra los dioses. Apolo le disparó en el ojo izquierdo y Heracles en el derecho.
  • Encélado. Moraba bajo el monte Etna, cuyos estruendos eran provocados por sus revolcones. Atenea le arrojó encima la isla de Sicilia. Según otros fue muerto por Sileno.
  • Éurito. Fue muerto por Dioniso con su tirso (bastón que está todo él forrado de vid o de hiedra y a veces de lazos. Está rematado por una piña de pino).
  • Gratión. Fue muerto por Artemisa.
  • Hipólito. Lo mató Hermes, que llevaba el casco de Hades.
  • Mimas. Fue muerto por Hefesto con proyectiles de metal al rojo vivo. Según otros fue muerto por Ares.
  • Palas. Lo mató Atenea, quien lo despellejó y usó su piel como escudo para su propio cuerpo.
  • Peloro. Hera le convenció para luchar contra Dioniso.
  • Polibotes. Fue muerto por Poseidón, que rompió un trozo de la isla de Cos y lo arrojó sobre él.
  • Porfirión. Se dice de él que rasgó las túnica de Hera con intención de violarla, y que ésta le había prometido a Hebe por esposa si luchaba contra Dioniso. Zeus le hirió con un rayo y Heracles le remató con una flecha.
  • Tifón. Hijo del primer Tifón, igual a él en todo, que luchó contra Dioniso.
  • Toante. Fue golpeado hasta la muerte por las Moiras con mazas de bronce.

gigante-678x381Los que aparecieron después, su apariencia no es ya necesariamente monstruosa, y sólo tienen en común con los más antiguos su enorme tamaño y fuerza. Estos gigantes fueron:

  • Agrio y Orio. Hijos de Polifonte y un oso, del que le hizo enamorarse Afrodita por desdeñarla en favor de Artemisa. Ambos eran gigantes poderosos que no honraban a los dioses y devoraban hombres. Fueron transformados en pájaros por Hermes.
  • Los Alóadas, dos hermanos gemelos llamados Oto y Efialtes, hijos de Poseidón e Ifimedea, que quisieron derribar el cielo con sus propias manos y derrocar a Zeus. Como eran inmortales y el Oráculo había profetizado que no morirían en manos de hombres ni dioses, se mataron entre ellos por accidente.
  • Anax, hijo de Urano y Gea, gobernó el país, que entonces era llamado Anactoria en su honor. Su hijo Asterio, le sucedió en el trono, pero el cretense Mileto, hijo de Apolo, conquistó el país y le cambió el nombre por el suyo.
  • Antífates, hijo de Poseidón y Gea, era el rey de la tribu de los Lestrigones, unos gigantes antropófagos que encontró Odiseo en sus viajes. Anfífates destruyó la flota de Odiseo.
  • Anteo, hijo de Poseidón y Gea. Desafiaba y asesinaba a todo el que se adentraba en sus dominios, pues había hecho voto de construirle un templo a su padre con cráneos humanos. Siempre vencía en sus peleas, ya que en cuanto caía a tierra o la tocaba, su madre le daba fuerzas de nuevo. Retó a Heracles, quien lo derribó tres veces, pero en vano. Heracles advirtió lo que pasaba y, levantándole en vilo para impedirle recibir el aliento de su madre, lo asfixió.
  • Argos Panoptes tenía cien ojos. Era un fiel sirviente de Hera. Su gran servicio al panteón olímpico fue matar al monstruo ctónico con cola de serpiente Equidna cuando ésta dormía en su cueva.
  • Caco, hijo de Hefesto, era un gigante mitad hombre y mitad sátiro que vomitaba torbellinos de llamas y humo. Robó algunos de los bueyes de Gerión a Heracles mientras dormía, por lo que éste le mató.
  • Crisaor, engendrado por Medusa cuando fue violada por Poseidón en un templo de Atenea, por lo que ésta la transformó en una Gorgona. Así, Crisaor no nació hasta que Perseo decapitó a su madre. Fue padre con Calírroe de Gerión.
  • Dámiso, el más rápido de los gigantes que murió en la guerra contra los dioses. Quirón exhumó su cuerpo y extrajo el astrágalo de su pie, implantándolo en el talón de Aquiles.
  • Eurimedonte, antiguo rey de los gigantes. Fue padre de Peribea.
  • Gerión, monstruoso gigante alado hijo de Crisaor y Calírroe, formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura. Era invencible en la batalla y dueño de una gran sabiduría. Tenía una cabaña de ganado guardado por un perro de dos cabezas, Ortro, y por un pastor, Euritión. Uno de los doce trabajos de Heracles fue robar dicho ganado, tras lo cual mató a Gerión cuando éste le buscaba para vengarse.
  • Hilo hijo de Gea, del que se creía que derivaba el nombre del río Hilo. Aparentemente los griegos le identificaban con Gerión.
  • Hopladamo, reclutado por Rea cuando estaba embarazada de Zeus, para protegerla de Crono.
  • Orión, un hermoso gigante que podía caminar sobre el agua. Le mató Gea enviándole un Escorpión por amenazar con acabar con todas las bestias de la tierra con su destreza en la caza o Apolo por atreverse a amar a Artemisa.
  • Talos, el gigante de bronce que patrullaba la isla de Creta para guardarla de los piratas. Le mató la bruja Medea cuando los argonautas intentaban desembarcar en la isla.
  • Ticio, un gigante lujurioso que intentó violar a Leto. Fue derrotado por Apolo y Artemisa y encadenado en el Tártaro, donde dos buitres comían eternamente su hígado.
  • Turios, un gigante que luchó con Heracles.

El hombre como degradación de los gigantes

La creencia de que el hombre es un derivado físico-moral decadente de la antigua raza de los gigantes está muy extendida en pueblos de todo el mundo. A medida que se cree que nos hemos ido alejando de la primordial armonía cósmica y de la edad de oro, inocencia y prosperidad en que vivieron los primeros seres, muchos pueblos creen que ha ido disminuyendo en la misma proporción la sabiduría, la bondad y hasta la estatura y fortaleza de los hombres.jack-el-caza-gigantes-imagenes-pelicula-11

En la Ilíada habla Homero de la edad en que los hombres eran mucho más fuertes. En el libro bíblico del Génesis se señala que, antes del diluvio, «había gigantes en la tierra», y que todavía quedaban restos de aquella raza en Canaan cuando Abraham se estableció allí. Alguno sería, posteriormente, especialmente señalado, como Goliat, el gigante al que venció David.

Virgilio, en La Eneida, habla de Turno, el antiguo rey-gigante del pueblo itálico de los rutulos, que tenía la fuerza de cuatro hombres y fue muerto por Eneas. Según Plinio el Viejo, en su tiempo existía todavía una raza sobreviviente de gigantes etiópicos, llamados sirbotas, que, según Cratetes de Pérgamo, podían llegar a tener más de cuatro metros de alto. Dentro del ciclo leyendístico acerca de Brutus, el mítico fundador de Bretaña, destaca la de su victoria sobre dos gigantes de la región de Cornualles llamados Gog y Magog.

En la tradición del jainismo, religión india antibrahamánica nacida en el siglo IV a. C., se cree que los primeros hombres medían más de doce kilómetros de alto, que tenían 256 costillas y vivían muchos años; cuando comenzó su proceso de decadencia, habrían ido disminuyendo de mitad en mitad, hasta llegar a su apariencia actual.H-wayak

Los elxaitas, secta gnóstico-hebraica del siglo II d. C., creían que Cristo había sido un gigante de casi ciento cincuenta kilómetros de alto, y que el Espíritu Santo era su hermana y tenía la misma estatura.

Según la tradición islámica, Adán y Eva tenían 1.828 metros de altura, y su hijo Abel medía 14 metros de alto; según la misma tradición, cerca de la Meca hay dos colinas, distantes 300 metros entre sí, donde se dice que se advierten las huellas de las rodillas de Eva.

Un mito de los lotuko de Uganda habla de tiempos en que existían personas más altas y grandes. Sus estornudos tenían la potencia de terremotos, sus cabezas sobrepasaban la altura de los árboles, y su vida era extraordinariamente larga. Pero se extinguieron por su impiedad y sus continuas infracciones de las normas religiosas.

En Amberes (Bélgica), la figura rocosa, de 12 metros de alto, de Druon Antigonus, o la de 7 metros de Gayant en Francia, son ejemplos de este tipo de tradiciones.

En el siglo XX, el científico nazi Hans Horbiger intentó demostrar que en la antigüedad hubo una raza de gigantes, antepasados del hombre, que se habían desarrollado gracias al influjos de otras lunas distintas de la actual. Sus teorías tuvieron un cierto arraigo, y fueron perfeccionadas y defendidas, hasta los años cincuenta, por su discípulo Denis Saurat.mitologia-grega-gigantes


Colosos alrededor del mundo

Los Ispolini de la mitología Búlgara. Gigantes que fueron las segunda raza que pobló la Tierra, siendo la primera de ellas los enanos y la tercera y definitiva, los seres humanos. Los Ispolini fueron creados como oposición a los enanos o gente pequeña ya que eran demasiado pequeños como para poder sobrevivir en el medio. El segundo intento, los gigantes, resultaron ser demasiado grandes para el mismo fin por lo que dios los destruyó.

En el poema épico nacional estonio de título: ‘’Kalevipoeg’’ se narra la historia del héroe de mismo nombre, literalmente, ‘’hijo de Kalev’’. Este personaje, al igual que la mayoría de los gigantes, se caracterizaba por tener un temperamento muy irascible y violento y era conocida su tendencia a zanjar las discusiones mediante algún asesinato. Es interesante ver que también en el antiguo folklore estonio ya se menciona a un malvado gigante llamado Kalev. El protagonista de este poema parte hacia la vecina Finlandia, país que también cuenta con sus propias historias de gigantes o Jättilaiset, con la intención de liberar a su madre que había sido raptada. Durante su viaje compra una espada a un herrero pero, dejándose llevar por su descontrolado temperamento, mata al hijo del forjador en una disputa resultando que la espada queda maldita por el herrero. Más tarde el gigante pierde la espada, se convierte en rey y viaja a los límites de la Tierra. Finalmente muere a causa de la espada maldita que se hallaba aguardando en el lecho de un río a que el gigante fuera a cruzar dicho río en algún viaje, así le cercenó las piernas a su paso. Ya en el más allá, un grupo de dioses decidieron revivir al gigante y darle piernas de nuevo para convertirle en el guardián de las puertas del infierno.ymir-mitologia-nordica

El caso de los Jentilak del País Vasco. Unos seres de gran altura, fuerza y muy peludos a los que se tiene, en las leyendas, por los responsables de la construcción de los monumentos megalíticos de la zona. Se dice que convivían con el pueblo vasco sin necesidad de ocultar su presencia y que enseñaron algunas artes a los hombres. El relato del final de estos gigantes que seguramente fue impuesto por el cristianismo en su pretensión de dar fin a cualquier elemento pagano, nos dice que, en una ocasión, los Jentilak vieron una extraña luz en el cielo que no pudieron identificar por lo que acudieron al más anciano y sabio de su especie que reconoció a aquella luz como Cristo lo que vaticinó el final de sus días.

Otra figura muy parecida a la de los Jentilak que también aparece en este folklore es la de los Mairuak, otros gigantes constructores de dólmenes. El mito del gigante que sostiene los cielos para que no caigan sobre la Tierra aparece en diferentes culturas. Cómo ya vimos con anterioridad, un ejemplo de ello se encuentra en la mitología hurrita. En este caso, el nombre del gigante es Upelleru y sostiene la bóveda celeste de forma parecida a la de Atlas cumpliendo su castigo.

En el continente africano también existen leyendas sobre pueblos de gigantes. Por ejemplo, en Chad, se cuenta que existían los enormes Saos, que vivían en paz en sus propias comunidades hasta la llegada de los musulmanes que quisieron obligarles a convertirse a su fe provocando una guerra en la que acabaron con la mayoría.17cc2d0845e005f664a3ef6ba528ad9b

Igualmente, en Nigeria, se habla de un tiempo en el que vivían hombres tan altos que superaban en estatura a los árboles, unos gigantes que poseían gran sabiduría y que llegaron hasta allí desde todo el continente.

Una leyenda del pueblo japonés cuenta como sus ancestros llegaron hasta las islas desde el continente obligados por una gran catástrofe sucedida hace 3000 años. Al llegar, se encontraron con unos gigantes peludos y de largas piernas con los que batallaron largo tiempo hasta que finalmente acabaron con ellos. En la mitología de este mismo país se presentan unas criaturas humanoides llamadas Oni, algunas de las cuales son de tamaño gigantesco y de carácter maligno con interesantes características físicas como cuernos y garras.

En China encontramos un interesante relato cuyo protagonista es Kua Fu. El líder de una tribu de gigantes que habitaban los bosques en los tiempos antiguos. Hubo un año en el que el calor del sol fue tan intenso que las plantas murieron y los ríos se secaron, la gente experimentó un gran sufrimiento y no hallaban solución. Hasta que Kua Fu se propuso atrapar el Sol para tratar de revertir sus efectos y comenzó a perseguirlo como Ícaro tratando de alcanzarlo. Lamentablemente, falló en su propósito y murió de sed sin encontrar agua antes de deshidratarse. Sin embargo, en China se le recuerda como a un héroe que murió realizando un sacrifico por el pueblo chino.capa10

Los mitos Irlandeses nos hablan de los Fomorianos, las leyendas babilonias hablan de la existencia de gigantes en la antigüedad, en el folklore tibetano se dice que este país en otra época también estuvo poblado por una raza de gigantes.

Los aborígenes australianos mencionan una raza de gigantes de piel blanca y pelo rojizo y los esquimales a su vez, hablan de un tiempo en el que la Tierra estaba poblada por gigantes.


Los gigantes en los mundos de fantasía

El gigante es una criatura de aspecto humanoide que se caracteriza por poseer un tamaño y fuerza descomunales. Los gigantes son, generalmente, seres crueles, salvajes y primitivos.

El principal rasgo de un gigante, su tamaño, es verdaderamente variable. Se pueden encontrar ejemplares de unos 4 metros, los más comunes, y algunos más extraordinarios que pueden rozar el centenar de metros.

Son seres solitarios, pero se unen para las cacerías y los saqueos. Las leyendas cuentan que se alimentan de rocas, árboles, animales y personas, sobre todo de niños.

Prefieren las luchas cuerpo a cuerpo y confían en su fuerza para aplastar, barrer y arrollar, de ahí que su arma preferida sea el garrote o sus propios brazos. Sin embargo, su habilidad para lanzar y atrapar rocas los convierte en criaturas muy peligrosas en la distancia.564

Dar muerte a un gigante es una tarea realmente complicada. Se dice que la única forma de acabar con ellos es cortándoles la cabeza pero, si bien este método es infalible, no es el único. Un buen golpe certero como el que lanzó David a Goliat puede ser de lo más efectivo, aunque muy difícil de conseguir. Lo más efectivo es debilitar primero la gruesa piel del gigante con ácido o fuego e infligir entonces una herida mortal.


Bibliografía

http://www.enciclonet.com

Los gigantes en la mitología griega

News

Inicio

Deja un comentario