Las Gemas (Propiedades)


Las gemas han sido valoradas durante miles de años por su belleza, rareza y por sus supuestas propiedades mágicas. Se pensaba que las amatistas protegían a su portador de los venenos e intoxicaciones. Los diamantes eran vistos como un remedio para cualquier enfermedad. El bello color verde de las esmeraldas no es visto en ninguna otra piedra. Por estas razones, y por muchas más, las personas han luchado y muerto por transportar, vender, y extraer estos preciosos bienes.

Las gemas se pueden describir gracias a varias de sus propiedades, que pueden dividirse en dos áreas. La primera era la composición química de la gema. La mayoría de las gemas son minerales que se han formado en forma de cristales, la naturaleza de estas formaciones cristalinas determina la transparencia (Cuanta luz puede transmitir la gema), el brillo (la apariencia de luz reflejada reflejada por la superficie pulida de la gema), el peso específico (una medida de densidad), y la dureza. Existen otras muchas propiedades determinadas por su composición química, pero estas son las principales que permiten a los joyeros diferenciar los tipos de gemas.

El segundo factor que determina las propiedades de las gemas son las mezclas en las que se presentan. Las mezclas son otros minerales que aparecen en pequeñas cantidades y dan color a la mayoría de las gemas.  Si es cogemos un tipo de gema, como el corindón, observaremos que está compuesto por oxido de aluminio. Esta composición química proporciona su dureza, su transparencia, su peso específico y otros factores. Si el corindón concreto tiene trazas de cromo, tendrá un bonito color rojo, aunque su intensidad variará según la cantidad de cromo, por lo que el joyero podria llegar a llamarlo rubí. Si tiene trazas de hierro bivalente y titánio, se llamaría zafiro.


Transparencia.

Es la cantidad de luz transmitida a través de la sustancia. Ésta no sólo es afectada por la estructura química de la piedra, sino también por la viscosidad de su color y la presencia de defectos de la gema. Una piedra se considera transparente si la luz pasa a través de ella como si fuese vidrio. Las piedras semitransparentes permiten ver la silueta de un objeto a través de ella. Las piedras traslúcidas permiten que algo de luz pase a través de ellas, pero no se verá ni el objeto ni la silueta. Las piedras opacas o no transparentes no permiten el paso de luz a través suyo., incluso en pequeñas proporciones. Si una piedra es transparente y además carece de color se llama lúcida.

transparencia gema


Brillo.

Es la propiedad de reflejar luz por parte de la superficie de la gema. Cuanto más lisa sea la superficie de una piedra, mayor grado de brillo mostrará. Esto explica el porque las piedras que son más duras (que soportan mayor grado de pulido) son más luminosas que las que no lo son.Billo gema

Las piedras con mayor grado de brillo se llaman adamantinas (como el diamante). Algunas gemas opacas como la pirita y la hemaites tienen un brillo metálico debido a que reflejan la luz como el oro o la plata. La mayoría de las gemas son vítreas (como el vidrio); esta clasificación cubre una gran porción de apariencias y muchas gemas (como el topacio) que entran  en esta categoríason mucho más brillantes que otras (como el cuarzo).

Los tipos de brillo más débiles son resinosos, crasos o cerosos. Ciertos minerales fibrosos, como el ojo de gato (Una variedad del cuarzo), tienen un brillo sedoso, mientras que otros similares son nacarados. Si una gema posee poco o ningún brillo se considera mate.


Dureza.

La estructura química de una gema le proporciona una dureza y durabilidad específica. Esta propiedad es de las más importantes para identificar una gema y su valor. En principio, la línea que separa una gema de ser preciosa a semipreciosa es la dureza.

Escala de Mohs


Peso específico.

Se define como el peso de la gema comparado con el volumen idéntico de agua a una temperatura de 4 grados Celsius. El peso específico tiene relación, aunque no sea lo mismo, con la densidad de un objeto y es importante para determinar la diferencia entre los tipos de gemas. así una gema, como puede ser el ópalo con un peso específico de 2,05 de su peso por volumen es 2,05 mayor que el del agua.

densidad gema


BIBLIOGRAFÍA

Rolemaster (Juego de rol)

Deja un comentario