Las Gemas (Valor y Tallaje)


Valor

El valor de las gemas se basa en diversos factores y es difícil decir cual de ellos es el factor determinante al saber el valor de una gema. Sin embargo, la belleza sea el candidato mejor posicionado. Las gemas, ya se trate de un transparente diamante o un opaco azabache, añaden color y riqueza a las vidas de quienes las llevan encima. En la sociedades donde poseer colores distintos del castaño o del pardo es visto como un signo de riqueza, la posesión de cualquier cosa tan bonita como un zafiro elevará sin lugar a dudas su posición social.

gemas-india

El segundo componente del valor de una gema es su rareza. Las esmeraldas, por ejemplo, son muy escasas y eso (junto con su belleza) hace que exista una gran demanda de estas piedras. El crisolito, también llamado peridoto u olivino, aunque se parece a las esmeraldas, es mucho más común, y por esa razón y otras es mucho más barato.

Crisolito

El tercer factor es la calidad. Muchas gemas se presentan en una gran variedad de grados de brillo, transparencia y color. A veces las gemas que son muy comunes como depósitos de minerales producirán grandes cristales con la suficiente calidad como para ser tachados de gemas, incluso aunque en las formas más comunes no tengan casi valor. Ciertas combinaciones de las misma piedra (aunque con diferentes proporciones) serán más valiosas que otras, como el ópalo transparente de brillo rojizo (ópalo de fuego), que es mucho más valioso que su primo mate blanco y translúcido, la hidrófana.

opalo-de-fuego

El cuarto factor es la dureza de la piedra. Las piedras más duras suelen ser más valiosas que las blandas. El crisolito, por ejemplo, es una bonita piedra verde que a menudo se confunde con la esmeralda. Aunque es una bonita gema transparente y bastante rara, según las zonas, no es ni de lejos tan valiosa como la esmeralda debido a que es muy blanda, y se astilla y erosiona con facilidad. Consecuentemente, las joyas y gemas talladas a partir del risolito no retienen tan bien su valor como las joyas similares hechas de esmeraldas. Esto hace que la demanda baje, y también el precio.

Estos cuatro factores, y otros como las modas y costumbres de la sociedad, son los que manejan el precio de las gemas.


Tallaje

El pulidor es quien talla y pule las gemas. Las gemas en bruto suelen ser grandes y contener grietas o materias extrañas llamas incrustacionesPara eliminar estos materiales y producir una gema valiosa y bella, los pulidores eliminan material de las gemas en bruto.

Originalmente, la forma de hacerlo fue un procedimiento conocido como voltear. Las gemas en bruto eran colocadas en un barril o cilindro con agua, y era echado a rodar una y otra vez. Después de varios días las piedras eran enjuagadas, rellenando el cilindro con un compuesto pulidor y puesto a girar otra vez hasta que las piedras quedaran pulidas del todo. Incluso sin piedras tan valiosas como diamantes o zafiros eran tratadas de esta manera hasta los siglos XIII y  XIV.

Casi tan antiguo como el arte de voltear las piedras es el arte de la gliptografía (grabar en la gema). Las gemas blandas pulidas o sin pulir se han grabado con dibujos en tiempos prehistóricos. En el periodo clásico, las piedras duras como el ágata y el jaspe han sido convertidos en elaborados colgantes. Los diamantes grabados aparecieron por primera vez en el 1600 en la Tierra. Uno de los usos más comunes para estas piedras cinceladas eran los sellos lacrados.

Diapositiva7

El tallaje de las gemas fue un desarrollo muy posterior. El tallaje de las gemas se consigue eliminando el material, con precisos cortes, a lo largo de las líneas de fractura para producir caras llamadas facetas. Estas facetas suelen ser simétricas alrededor de la piedra pulida. Uno de los cortes más antiguos es el corte en rosa, que consiste en una base plana y una corona piramidal facetada. Los cortes esmeraldinos o cortes en mesa, con coronas rectangulares, fueron comunes en tiempos clásicos. Los estandares modernos, el corte brillantino (el uso en los diamantes), fueron desarollados en Francia en 1660. Un tallaje distinto puede hacer que una gema tenga un valor mayor que otra con un tallaje más común.tallas1


Peso

Los precios de las gemas se dan en quilates, que es una unidad de peso equivalente a 0,2 gramos. Esto significa que hay 5000 quilates en un kilo.

Carat Weight - Quilates


BIBLIOGRAFÍA

Rolemaster (Juego de rol)

 

Deja un comentario