Uruz (Runa)


Uruz


Alfabeto Latino: U

Número: 2

Alfabeto Celta: Ur

Árbol: Brezo

Piedra: Zafiro

Significado: Bisonte

Elemento: Tierra

Planetas: Luna y Venus


Mitología

La segunda runa es Uruz, el toro, imagen de la fuerza vital. El sacrificio del toro también estuvo presente en muchas culturas, como símbolo de agradecimiento de buenas cosechas. Hoy sigue siendo practicado en las plazas de toros, pero también se perdió el sentido primero y dio lugar al salvajismo.

El toro, que hoy sintetiza los cultos del búfalo y del uro, ya extinto, un poco diferente de su primo lejano. El uro (enorme, con los cuernos espiralados y muy peludo) pobleba las planicies europeas en la época de las grandes cavernas (30.000 – 10.000 a.C.) y sirvió como motivo pictórico en las paredes de esas mismas paredes en relatos chamánicos que muestran como el mago incorporaba, a través de la danza, la fuerza del animal. Después de sacrificarlo, la cabeza coronaba la decoración del sitio donde se oficiaban los ritos. En Trois Feres, caverna-santuario del sur de Francia, se pueden ver dibujos representativos del culto del toro.

Con los jovenes aspirantes a guerreros sucedía algo parecido. La prueba más importante de iniciación era matar al uro. Julio Cesar, en la guerra de las galias, comenta:

«Es un animal algo más pequeño que un elefante y con el aspecto, color y forma de un toro. Son fuertes y ágiles, y atacan a todo hombre y bestia que ven. Los nativos sufren penalidades para poder capturarlos en un hoyo y acto seguido matarlos. ésta práctica endurece a los jóvenes y los mantiene en forma. Los que matan a estos animales en mayor número exhiben sus cuernos en público, para que vean lo que son capaces de hacer, y ganar mucha admiración. El uro es imposible de domesticar, aunque se capture siendo joven. Los cuernos son mucho más grandes que los de nuestro bueyes, y su aspecto y forma también son diferentes. Los germanos los aprecian mucho, engarzan plata en los bordes y los usan como vasos en los banquetes más importantes«.

Coraje es el lema de la runa de Uruz.


Runa del Derecho (Significado mágico)

INDICADORES: Salud, fuerza, energía masculina, osadía, coraje, tradicionalismo, trabajo arduo.

Uruz o Uro se llamaban los ya extintos bisontes salvajes de las praderas del norte de Europa (Bos Primigenius). De pelo enmarañado y cuernos espiralados, Uro durante mucho tiempo sombolizó el vigor masculinode la tierra. Jamás pudo ser domesticado. Cuando esta runa sale del derecho hay que poner los motores al máximo, porque se avecinan épocas intensas, en las que la osadía y el instinto van a ser probadospara ver hasta donde se es capaz de avanzar. Benéfica, fiel e impulsiva, no sirve para actos domésticos, es libre sobre todas las cosas. Paradójicamente la tradición es muy respetada por la runa de Uruz. Tiene una buena relación con el amor, ya que es una runa vital y apasionada. En el trabajo es una runa para estar dispuesto y alerta. Todo lo que se logre será gracias a su propio esfuerzo. En la salud se sitúa en la mejor situación. Uruz es un símbolo de rápida recuperación física y de curación.

Si se acompaña de la runa Ansuz, la palabra será convincente y vibrará con fuerza. Si viene acompañada de Othila, hay asuntos relativos a propiedades que vuelven a aparecer, el ascenso en el trabajo no tardará en llegar con el resultado de excelentes ganancias , en algunos casos, inesperadas.

Cazar uros formaba parte del ritual de iniciación masculinaen el norte de Alemanis, que se extendió hasta la invasión de los romanos. Después de muertas las bestias, jóvenes engarzaban los cuernos del bisonte con plata y oro, y los presentaban como trofeos en los banquetes.

Por su salvajismo, el uro ya no existe. Hay que ser menos impulsivo y acordarse que la diplomacia puede ser una buena salida.


Runa Invertida (Significado mágico)

INDICADORES: No desistir, sentimiento de pérdida, falta de coraje, revisas la salud.

Uruz invertida pide más cuidados personales, puede ser tanto en el plano físico (exámenes médicos, revisiones, una dieta adecuada…) como en el plano anímico (cuidarse de agresiones verbales, estafas y deslealtades). También demarca de quien no pone todas sus fuerzas para lograr sus objetivos, desalentándose frente a los obstáculos. Se muestra al entorno lo que es capaz de hacer con esfuerzo. Hay que dejar de lado la depresión y sentir la fuerza viva de la naturaleza.


BIBLIOGRAFÍA

El Gran Libro de las Runas. Fabiana Daversa. Edición Aguilar (2012)

Deja un comentario