El Xhiphos, las espadas griegas


20150215_172716

 

1- Detalle de Xiphos con empuñadura, espiga a la vista y pomo con cuadrado y botón;la cruz es la barra.Esta espada podía cortar y perforar.

2- Vaina de madera cubierta de cuero, decorada, con boquilla y contera metálicas.


La espada, Xiphos, era un arma de hoja recta de unos 65 cm de largo con doble filo y punta y perfil ligeramente de hoja de sauce;podía golpear de estoque y ser fendiente. El término es muy antiguo y está documentado en el lineal B (Sistema de escritura usado por la lengua micénica, forma arcaica de la lengua griega) pero la etimología parece pre-indoeuropea.

El hoplita podía tener tambien un Kopis(del griego kopto, cote), concebida para golpes fendientes. con un característico corte concavo. éste arma estaba extendida por todo el área mediterránea entre los siglos VI y III a.C. y es parecida a la falcata ibérica, que, en cambio, también podía herir de pinta.

Por último, la machaira (término que probablemente deriva de un proto-indoeuropero *magh-, combatir), era un cuchillo de un sólo filo concavo, de medidas y peso diversos, usado sobre todo por los espartanos y persas, pero también por los combatientes a caballo a los que Jonofonte recomendó su uso.


BIBLIOGRAFÍA

Atlas ilustrado de Armas blancas. Editorial Susaeta.

Deja un comentario