Raido (Runa)


Raido


Alfabeto Latino: R

Número: 5

Alfabeto Celta: Rius

Árbol: Sauco

Piedra: Topacio Amarillo

Significado: Rueda, viaje

Elemento: Fuego

Planetas: Mercurio


Mitología

La quinta runa es Raidho, el viaje. En aleman: Raidho; en inglés antiguo Raed; en nórdico: Rit o Rad. Raidho significa vehículo; Raed cabalgar, andar; y Rit, ruta. La movilización iniciada para la conquista de un objetivo es la consigna de Raido. El disfraz de Odin para salir del Valhalla sin ser reconocido, con sombrero y capa de viajero humilde y cansado, ilustran el sentido de esta runa multiforme. La fantasía como parte de la vida, la ruta señalando cambios que se avecinan, traslados, viajes, movilización. Todos estos significados confluyen en la misma dirección: lo externo que cubre y protege la preciosa semilla, sirve de cáscara, y en condiciones normales, germina.

Raido es búsqueda y lucha, y la imagen del viaje que la ilustra es el viaje evolutivo, inspirado en la voluntad. Por su posición en el Aettir, significa búsqueda personal, la dolescencia y sus tempestades, la lucha interna del futuro guerrero para decidir su estrategia.


Runa del Derecho (Significado mágico)

INDICADORES: Viajes, traslados, fantasía, cambios repentinos, talento artístico, sorpresas.

Raido gobierna asuntos del extranjero, ajenos al país donde uno reside. Favorece cambios de todo tipo, especialmente si en ellos hay traslado de un país a otro. Cuenta la leyenda que Odin se vestía de viajero mientras caminaba por el mundo. Tapaba con el ala del sombrero el ojo que entregó a Mimir como ofrenda y usaba una capa azul. Por eso el segundo sentido de Raido es la fantasía, recurso desarrollado para interpretar personajes e incrementar realidades que no son propias. Raido acompaña de cerca tanto a viajeros incansables como a los que se dedican al arte escénico. Parece que las vidas de uno y otro confluyen en el constante cambio de paisajes, costumbres, culturas, lenguaje…

En el amor, Raido suele indicar la aparición de una persona extranjera. También puede marcar regresos después de las separaciones o distanciamientos. Con Odin, resalta la fuerza del destinoactuando en favor de un encuentro inesperado. Con Eihwaz, pronuncia un viaje en contacto con la naturaleza; con Nauthiz, atrasos en emociones o en encomiendas que vienen de fuera, y con Othila, búsqueda de raices en lugares que concentran herencias ancestrales.

Raido camina en la dirección a la intuición guiada por el impulso. Es una runa de fuego y su intensidad busca la plenitud. No hay que desobedecer sus voces interiores. Ellas traen consigo enseñanzas milenarias de situaciones repetidas por su alma innumerables veces en otras vidas. Hay que aprender a valorar los aciertos anteriores, cuando sin oir ninguna otra voz sino la de uno mismo se acertó en el blanco.


Runa Invertida (Significado mágico)

INDICADORES: Viaje interior.

Raido, junto con Ehwaz, el caballo, son las dos únicas runas que no invierten su sentido al adoptar la inversión del signo gráfico. En el caso de la runa del Viaje de Odin, como también se la conoce, la inversión se refiere a transformaciones interiores en lugar de desplazamientos externos, búsqueda de paisajes propios en lugar de ajenos.

Seguida de runas invertidas indica la pérdida del sentido de la orientación, confusión que no permite avanzar, parálisis momentánea. Junto con Mannaz afianza el crecimiento espiritual; con Laguz, sueños clarividentes y junto con Ehwaz anuncia viajes ancestrales.

Odin no quería ser recnocido en su papel de humano común. Otro de sus recursos era tentar a los que encontraba por el camino para que se alojaran y alimentaran. Así medía la grandeza de cada uno, no a través de su posición de Dios de Dioses, sino como el más humilde de los hombres.

La elección d eRaido de entre las veinticuatro runas, ya sea del derecho o invertida, siempre deja para el final esta lección para que se reflexione: siempre existe la posibilidad de que se estén cometiendo injusticias con Dios en persona, aunque Él no revele su verdadero rostro.


BIBLIOGRAFÍA

El Gran Libro de las Runas. Fabiana Daversa. Edición Aguilar (2012)

Deja un comentario