Las Piezas Heráldicas


Los primitivos escudos que portaban los caballeros estaban construidos con dos pieles o suelas de vaca muy curtidas y cosidas una con otra. Después pasaron a construirse con maderas y, por último, en chapa de metal.

A consecuencia de los golpes recibidos en las luchas y combates, este tipo de escudos (los de suela de madera) se deterioraban, y para reforzarlos se ponían trozos de metal, donde se halla el origen de las principales piezas, como son el palo, la faja, la banda…Pieza

Sobre sus dimensiones, es decir, el ancho de las piezas, no había unas dimensiones normalizadas sino que era el artista quien las determinaba a su criterio, pudiendo especificarse que para cada una pudiera encontrarse, por ejemplo, una faja ancha o una faja estrecha.


Piezas de Primer Orden o de Honor

Estas piezas se daban a los nobles o caballeros que prestaban un indudable servicio o que recibían alguna herida peleando por su señor, en el campo de batalla. En este caso, y como consecuencia de su arrojo, el soberano le ennoblecía dándole por premio de su fidelidad alguna de las mencionadas piezas con que poder adornar su escudo. Si el herido era ya caballero, cambiaba entonces sus armas o añadía a las primeras algunas figuras para aumentar las señales de su gloria. Se llaman de «honor» porque estaban expuestas a recibir los fuertes golpes de sus enemigos, que se caracterizaban por marcas de honor.

El Jefe: Se concedía esta pieza al que salía herido en la cabeza en la batalla, para que se pudiese demostrar que se habían ennoblecido en la guerra con la sangre derramada de su cabeza al servicio de su señor.

El Palo: Se recompensaba con esta pieza al soldado que franqueaba el paso a través del enemigo, rompiendo la estacada y penetrando en su campamento.

La Faja: Simboliza la coraza del caballero armado y se concedían a los caballeros que recibían heridas en el cuerpo.

La Cruz: Simboliza la espada del caballero y se concedían al combatiente que sacaba la espada teñida de sangre de sus enemigos.

La Banda: Simboliza el tahalí del caballero.

La Barra: Simboliza el tahalí del caballero. Se aplica a un hijo ilegítimo.

Aspa: Simboliza el estandarte o guión del caballero.

Cabrio: Simboliza las botas y las espuelas del caballero y se concede al que resultaba herido en las piernas durante una batalla.

Bordadura: Simboliza la cota de armas del caballero y se concedía a los esforzados guerreros que sacaban del combate su vestido o cota con la sangre de sus enemigos.

Orla: Mismo significado que la Bordadura.

Perla: Se daba por premio a la carrera a caballo.

Girón: Se concede al que ayuda a su señor en una batalla.

La Pira: Simboliza la rectitud.

La Pila: Simboliza la intrepidez.

Piezashonorables_thumb[1]

Proporciones de las piezas principales


BIBLIOGRAFÍA

Taller de Heráldica, como diseñar y describir un escudoJuan Antonio Vivar de Riego.

Heráldica. Julio Olmedo Álvarez, Joaquín Díaz Vallés, Prof. García Bermejo. Editorial Perea, [1989-1999].

Heráldica española : el diseño heráldico. Luis F. Messía de la Cerda y Pita. Editorial Edimat, D.L. 1998

http://www.blasoneshispanos.com/

Deja un comentario