Espadones (Formas de las Espadas)


Espadones

Las hojas lo suficientemente largas y pesadas para exigir doble agarre son espadones o mandobles. Son espadas de infantería que no se pueden usar con una sola mano. Originalmente, el término «espadón» (gret sord, grete swerde o grant espée), se refería solamente a espadas de batalla (espada larga), pero ahora se refiere más o menos a una subcategoría de las espadas largas/espadas de batalla más largas que todavía no son verdaderas espadas a dos manos.

Aunque son espadas «a dos manos», los espadones no son armas tan especializadas como las posteriores espadas a dos manos. Son las espadas antecesoras de las versiones aún más grandes del Renacimiento. Los espadones también son armas representadas a menudo en diversos manuales de espadas alemanes. El espadón medieval también se podría llamar «twahandswerds» o «too honde swerd«.

Mientras que otras espadas largas se podían utilizar a caballo y algunas incluso con escudo, los espadones eran sólo armas de infantería. Sus hojas podían ser planas y anchas o, más adelante, más estrechas y hexagonales o en forma de diamante. Estas espadas más grandes, capaces de hacer frente a armas más pesadas tales como armas de asta y ejes más grandes, eran devastadoras contra armaduras ligeras.

Las espadas largas, a dos manos, con hojas más estrechas, hexagonales y planas y puntas más finas (como el «spadone» italiano) nacieron en respuesta a la armadura de placas. Contra la armadura de placas, estas espadas rígidas, estrechas y puntiagudas no se utilizan de la misma manera que las espadas largas y espadones más planos y más anchos. En su lugar, se manejan con movimientos más ajustados que favorecen sus puntos de empuje y permiten un mayor uso de la empuñadura. Los más tempranos, con filos paralelos son más conocidos como espadas de batalla, mientras que los posteriores, más estrechos y afilados en la punta recibían más comúnmente el nombre de espadas bastardas. Un tipo de espada larga germana, «Rhenish Langenschwert«, de la ciudad de Colonia, tenía una hoja de unos 4 pies y una empuñadura enorme de unas 15 pulgadas de largo, sin incluir el pomo.


Bibliografía

http://www.thearma.org


Traducción

Jara Gómez Arellano

Deja un comentario