Reseñas del Autor: El Camino de las Sombras

En mi búsqueda por empezar la tercera trilogía de la saga Leyendas de los Mirdalirs, he intentado encontrar como se refleja el universo de los asesinos dentro de los mundos de fantasía. Desde un grupo de escritores de Whatsapp llegaron a mi conocimiento varias sagas relacionadas con el tema y una de ellas fue la de «El Ángel de la Noche». La primera parte es bastante larga y consta de mas de seiscientas hojas con pasajes cortos y una narrativa al más puro estilo de Malaz, pero sin llegar a ser lo mismo.

Una de las cosas que captó mi atención de esta novela fue una frase de su portada, una frase típica y acomodada, de fácil atracción y simpleza fútil: «El asesino perfecto no tiene amigos, sino objetivos». Una oración más típica de un videojuego como Assasins Creed que de una novela de estas características que se presupone tener un argumento mucho más profundo.

Una vez se comienza a leer el libro te das cuenta que la frase no es más que un gancho. Quizás lo que uno espera de una obra de estas características es que el enfoque esté orientado hacia un gremio de asesinos o la forma en que un niño es capaz de convertirse en un monstruo por las necesidades de la vida y no a un entorno en que las habilidades las da la magia, un objeto, una leyenda o el «Talento» que cada personaje puede desarrollar dentro de la novela.

Evidentemente, el chasco que me he llevado al leerlo esta fundado en las expectativas que yo buscaba dentro de «El camino de las sombras» y no tiene nada que ver con la calidad de la obra, que por otro lado tampoco me ha gustado en exceso. Aún así, Brent Weeks consiguió situarse en las listas de ventas del New York Times en varias ocasiones con este libro y ha sido finalista del premio David Gemmell de fantasía en varias ocasiones. Con lo que se deduce que su obra no es de un escritor mediocre.

Su obra se centra en esta trilogía y en una pentalogía llamada «El Portador de la Luz» cuya repercusión diría que es algo menor de cara al público y no es un autor a mi modo de ver tan conocido como otros. En líneas generales las críticas recibidas son buenas, aunque yo creo que excesivas. Hecho de menos alguna opinión mas analítica sobre alguno de los apartados del libro porque parece que la obra es perfecta, aunque claro, hoy en día nadie se atreve a poner juicios de valor negativos a escritores de cierto renombre, no así como a quienes estamos empezando cuyas opiniones son mucho mas sinceras.

En cualquier caso, y siendo constructivo, ha habido momentos en los que uno no sabe muy bien por donde se mueven los personajes, hay escenas que rozan la absurdez y otras que el autor se las saca de la manga para poder resolver la trama. He encontrado muchos clichés propios de los mundos de fantasía como el de un niño salido de penuria de una sociedad y con un potencial por desarrollar, mágico por supuesto, y aprende a matar para poder sobrevivir hasta convertirse en un Ángel de la Noche.

En resumen, si lo que buscas es una novela ambientada en algo relacionado con los asesinos o como convertirse en un buen ejecutor o algo parecido, te estás equivocando de elección. El personaje se basa más en sus habilidades mágicas y en el conocimiento de los venenos como si fuera más un brujo como Geralt de Rivia que en el propio Altair de Assasins Creed. Con esto no quiero decir que no pueda llegar a gustar la novela, pero no es una de las que recomendaría para su lectura, y eso que tengo los otros dos tomos, que dudo mucho me llegue a leer.

VALORACIÓN 4/10