Wunjo (Runa)


Wunjo


Alfabeto Latino: W

Número: 8

Alfabeto Celta: Phagos Hayaio (Escritura Antigua)

Árbol: Laurel

Piedra: Cristal

Significado: La gloria

Elemento: Aire

Planetas: Venus y Saturno


Mitología

La última y octava runa del primer Aettir, Wunjo o Win, tiene la traducción literial del inglés la palabra conquista. To win out significa triunfar, salir bien, tener éxito y es ése el sentido que predomina sobre las demás interpretaciones rúnicas.

Wunjo es el nombre que le dan los germanos, Winja y Wynn, en inglés amtiguo y su significado remoto es joya. El estado de la perfección alcanzado por el diamante cuando es trabajado por manos humanasnos recuerda el minucioso trabajo espiritual que tenemos que llevar a cabo para cubrir nuestra misión.

Wunjo es el amuleto que estimula el crecimiento interior, el disfrute de los resultados obtenidos, la felicidad por haber recorrido todo el Aettir con sus siete signos anteriores, que tienen a Wunjo en su coronación. Por esa razón la alegría es una expresión cercana pero no total de la magnitud de la runa.

Gloria sería el término más arpopiado, dado que el que goza de la gloriaes porque ha tenido que sortear etapas importantes que lo llevaron a la cima. La alegría puede ser ocasional, espontánea, no necesariamente resultado de una conquista, como sí lo es la gloria. La divinidad que rige Wunjo es Vjofn, la reconciliación y el buen entendimiento.Con la unión formal (Gebo), son los comienzos del matrimonio, llenos de luz y de belleza, y final del primer Aettir.


Runa del Derecho (Significado mágico)

INDICADORES: Cumbre, gloria, llegada, plenitud, luz, recompensa, paz de espíritu, realización, sueño que se hace realidad.

Wunjo es el resultado de un largo periodo de trabajo que utilizó como principal instrumentola moderación para obtener logros.Nada sorpresivo incluye a esta runa, por eso le cabe mejor el término gloria que el de alegría. La gloria se conquista, es modelada todos los días, tiene solidez (alcanzada por las etapas que la forjaron). La alegría a su vez puede ser momentánea, externa, pasajera.

Runa ideal para los que buscan el reconocimiento por sus actos, sean personales o artísticos. Al lado de Thurisaz, la espina, pronostica la superación de situaciones dolorosasque hace mucho interfieren en la vida del consultante. Con runas de atraso, tal como Isa y Hagalaz, indica restauración del equilibrio perdido. Wunjo y Fehu son buenas amigas, las dos juntas brillas y convierten en oro lo que determinen. Llenas ambas de seducción, la combinación con antecesora Geboconfiere un poder de encantamiento difícil de superar.


Runa Invertida (Significado mágico)

INDICADORES: Miedo, falta de moderación, excesos.

Wunjo invertida es tristeza, apatía. Miedo a enfrentarse con la realidad del mundo, con sus crueldades cotidianas. También puede marcar a una persona que perdió los límites, oscilando entre error y error. La efectividad de Wunjo del derecho se pierde por completo con la inversión de la runa. La niebla y la dificultad en vislumbrar nuevos horizontes piden una cuota de atención extra, para que el consultante con se pierda en el trayecto. Desequilibrios emocionales, intoxicacióny hábitos no saludables pueden ser algunas de las interpretaciones de Wunjo. que potencialmente es tan positiva, que es un verdadero desperdiciotenerla incorporada en su forma invertida. La luz tiene que encontrar brechas para poder encontrar el interior de las casas. Hay que «dejar las persianas abiertas para que entre la luz«.


BIBLIOGRAFÍA

El Gran Libro de las Runas. Fabiana Daversa. Edición Aguilar (2012)

Deja un comentario