Adormidera: La planta del júbilo


Del lat. addormire ‘adormecer o dormirse’, por su propiedad narcótica. Planta papaverácea de hermosas flores blancas o rojas que se usan como ornamento y fruto capsular del que se extrae el opio: la adormidera tiene flores de hasta 12 cm de diámetro. Natural de la región Mediterránea oriental y Suroeste de Asia. Existen numerosas variedades de cultivo con distintas coloraciones de la corola y con flores dobles y pétalos enteros o fimbriados. Del látex obtenido por incisiones en las cápsulas inmaduras se obtiene el opio. El opio puro contiene un 9,5 % de morfina, alcaloide utilizado con fines medicinales y una droga que crea dependencia.

Adormidera

Los médico-sacerdotes egipcios recurrieron con frecuencia al uso de sedantes, anestésicos y narcóticos, pero no para envenenar, sino para tratar dolencias. En el transcurso de la VIII dinastía, entre los años 2173 y 2160 A.C. alcaloides como la morfína, la codeína o la tebaína presentes en la plante del opio, eran cultivados en egipto. Habían aprendido su uso de los sumerios, quienes ademas del opio empleaban la adormidera, a la que llamaban Planta de Júbilo. Diodoro de sicilia, nos dice que » Es una droga que proporciona el olvido de todos los males y sé que las mujeres de Tebas la emplean con frecuencia para curar el miedo y la tristeza«.

Una de las muchas pruebas del uso de la adormidera en Egipto, es el uso des varia necrópolis de restos de capsulas de esta planta. Los sacerdotes-médicos sabíanque la adormidera era una sustancia que, además de dar paz, procuraba al enfermo visiones reconfortantes. También utilizaban la adormideracuando creían que el proceso de la muerte era irreversible; sabían tambien que, si se excedían en la dosis, podían provocarla. Como asegura Herodoto, «Puede inducir al sueño, pero también hacer que nunca más se produzca el despertar«.


BIBLIOGRAFÍA

Los misterios de los venenos. Pedro Palao Pons. Editorial De Vecchi

http://www.enciclonet.com

Deja un comentario