Nombres / Personajes


A la hora de pensar en los personajes, en su personalidad, en la profundidad moral e intelectual, en su aspecto físico, en sus características e inquietudes, en sus virtudes y defectos, en lo que les mueve y les motiva, en sus rarezas… Parece una labor ardua y difícil, pero muchas veces no caemos en algo tan simple como darles un nombre que vaya con su personalidad, con lo que es y lo que significa ese personaje dentro de una historia. Si nos vamos a las historias de fantasía la cosa se complica, por la diversidad de razas que puede haber dentro de estos mundos y como se los imagina cada uno. Si a eso le unes, la gran cantidad de personajes que pueden llegar a caber en las hojas de una de éstas novelas, algo que puede parecer tan sencillo como ponerle un nombre a un personaje, se puede llegar a complicar por momentos.

En el caso del primer libro de Leyendas de los Mirdalirs hay 138 personajes y bautizarlos no es una tarea sencilla. Lo primero que hay que buscar son las fuentes de donde se nutre la novela, teniendo en cuenta que es una historia de fantasía, y después mediante la intuición y el gusto de cada uno asignarles un nombre. Los siguientes métodos pueden ayudar a crear los nombres de un personaje o de un lugar:

Generadores de nombres.

Lo primero es tener una biblioteca de nombres en donde, en un momento dado, puedas echar mano de ella y consultar entre una infinidad de ellos. Normalmente es el método más fácil y directo, y el que te evita muchas complicaciones, pero para ello hay que crearla.

Normalmente se encuentran, y hablo de libros de fantasía, en páginas de rol como herramientas que te puedes descargar y exportar a un fichero .txt o a un Word la lista con todos los nombres que quieras.

Actualmente hay infinidad de páginas web donde podéis encontrar generadores de nombres, aquí os dejo un par de enlaces:

  • Generador en función de libros y mundos de fantasía.

http://www.espejosdelarueda.org/modules.php?name=generador_nombres

  • Generador de nombres según sexo y raza.

http://www.siragga.net/html/generador.php

Leyendas de los Mirdalirs tiene una biblioteca con diez mil nombres para consultar.

Nombres inspirados en personajes históricos o de otras novelas de cualquier género.

Cualquiera que se dedique a escribir un libro, tiene que leer mucho y muy variado para intentar enriquecer lo que escribe gracias a lo que aportan otros autores, y entre ello, basar los nombres de los personajes tanto de novelas como de revistas o relatos históricos.

Los nombres de “Coeno” y “Cratero“, los dos comandantes de los Agravios, están basados en los dos grandes generales de Alejandro Magno.

http://www.behindthename.com/

El método “Visual”.

Es un método muy sencillo y que te puede sacar de más de un apuro. Consiste en que cuando estás delante de un texto y necesitas bautizar, no sólo a un personaje sino también a la infinidad de lugares que puede llegar ha haber dentro de un libro, hagas un barrido con todo lo que hay a tu alrededor y con la mirada leas todas las palabras u vislumbres objetos, y cojas el primer nombre que te venga a la mente y lo amoldes al personaje o lugar de tu novela.

La “Ciudadela de Drosba“, proviene del jugador del fútbol Didier Drogba utilizando este método.

Nombres de personas del entorno del autor.

A nuestro alrededor tenemos infinidad de personas con nombres raros, peculiares o diferentes, o simplemente los vemos en la televisión.

El nombre de “Betisa” proviene de una persona que conocía el autor y a la que le ha dedicado en parte éste libro.

Victoria” puede parecer un nombre bastante simple, pero proviene de un personaje de una película del oeste.

Nombres que aparezcan en la memoria del autor.

Simple y llanamente son nombres que nacen en la memoria del autor, “Glain“, “Uryariel“, “Norg“, “Taina“…

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s