Tierra Quebrada


NOTA: Esta crítica corresponde a la primera edición de la novela, actualmente hay una segunda versión revisada y con otra portada nueva.

“Era una noche fría, típica de aquel tiempo invernal, las lunas aparecían iluminando el cielo, de tanto en tanto, mientras alguna nube las tapaba momentáneamente. El viento que venia del norte traía un aire tan gélido que hacia que el bosque se estremeciera con cada golpe que recibía de su movimiento. “

Así empieza la novela de fantasía El Ermitaño, primer volumen de las Leyendas de los Mirdalirs escrita por Sergio García López.

Todo comienza cuando Glain, el ermitaño o el medio-Elfo regresa a su hogar tras desaparecer sin motivo aparente abandonando a su pueblo y su familia. Ha pasado mucho tiempo, nada es como era y los que le recordaban ya no están. Durante un tiempo permanecerá apartado de la civilización intentando descubrir lo que está pasando, asimilando los cambios que se avecinan y las cada vez más frecuentes señales de peligro. Los presentimientos que le atormentan como portador del signo de Hevalshark de lo que está por venir sobre Mirdar hacen que intente avisar a los Mirdalirs pero ya es demasiado tarde, los acontecimientos se precipitan y la guerra en todo el Mundo Conocido se desata.

A lo largo de 783 páginas, en su formato en pdf, el autor nos ofrece una obra épica en la que aparecen un gran número de personajes fantásticos, (al final del libro encontrarás una completa recopilación de personajes), así como una colección de mapas de los lugares dónde se desarrolla la acción (estos únicamente en la edición en papel).

Como en toda novela de fantasía nos encontramos en un entorno típicamente medieval en el que orcos, elfos, enanos y una raza de medio elfos-medio humanos a los que el autor bautiza como los Mirdalirs lucharan en una guerra que enfrentará a todo el Mundo conocido.

El reino de Mirdar, el Bosque de las Bestias, las Tierras de Panant, cantidad de ubicaciones que van formando un gran mundo y multitud de personajes de nombres fabulosos se intercalan a lo largo de los capítulos de esta novela coral. Desde distintos enfoques, poco a poco, y con multitud de detalles, nos irán abocando a un desenlace épico.

Se aprecia la gran influencia que ha ejercido en el autor la obra de Tolkien, reflejada en frases como “asuntos más importantes requieren mi presencia y es de vital importancia que encuentre a tu señor Glain Deluro cuanto antes”, o páginas en las que se detalla con una minuciosidad extrema entornos y personajes. Destacar también el trabajo de investigación llevado a cabo en cuanto a costumbres, armas legendarias y vestimenta de la época, así como el de creación de las regiones y lugares reflejados en la novela y en el  esquemático mapa de Mirdar.

He de decir que en las primeras páginas me sentí bastante perdida. La sensación de que no sabía dónde estaba ni quién me hablaba se adueñaba de mi. El autor se refiere a los personajes con varios nombres, en ocasiones con demasiados, creando una confusión, imagino que buscada, pero que impide centrarse en el desarrollo de la historia. Página tras página la narración va ganando fuerza, los personajes consiguen crear su propio mundo y cierta expectación con pequeños detalles que el autor va revelando sobre lo que pasó y lo que pasará, reflejando sus luchas interiores, sus preocupaciones y sus carácteres bien trabajados. PERO (y es un pero con mayúsculas)… a pesar de haber logrado atrapar mi atención en ciertos puntos, a pesar de conseguir entrelazar las pequeñas historias individuales, a pesar de acabar cogiendo aprecio a algún que otro personaje; en numerosas ocasiones he perdido el interés por causa de construcciones sintácticas extrañas, faltas de ortografía  y una utilización equivocada de los signos de puntuación.

Es una pena que, bien sea por pereza, por poco interés, por falta de tiempo, o… ¡vaya usted a saber el motivo!, el trabajo realizado en la creación de este nuevo mundo se vea empañado por la falta de revisión en la redacción del texto. Invertir en una buena corrección siempre es una buena opción.

Tierra Quebrada.

 

Anuncios
comentarios
  1. oreysergi dice:

    Lo que más miedo da a la hora de recibir una crítica, gira en torno a la historia de un libro, si será bueno o malo, si será entretenido, o simplemente si pasará a la biblioteca de las novelas olvidadas o no.

    Desde luego llega un momento en que es necesario para el autor que alguien lo lea, y no solo gente conocida o amigos,sino otras personas ajenas, como la gente de “Tierra Quebrada”, a las cuales agradezco haberse leído una novela tan larga, y más aún, de un autor desconocido.

    Esta crítica me ha supuesto un toque de atención a lo que ya me habían comentado, y no tengo nada que decir al respecto, “Al Cesar lo que es del Cesar”.

    Seguiré trabajando para pulir unos errores que se pueden subsanar con tiempo y paciencia.

    De mientras, si alguien se interesa por leer un libro “Screener” como dirían en determinadas páginas de internet, ya sabe donde lo puede encontrar.

    Sergi.

  2. Jara dice:

    La crítica de Tierra Quebrada me ha leído la mente 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s