Usos de las Plantas en la Edad Media II


Balsamita:

Fortalece el amor y ayuda a calmar las situaciones tormentosas en el matrimonio o pareja . Pon una planta de balsamita en la alcoba. Riega en la noche sácala a la ventana en la mañana, pero que no le del el sol fuerte….y ¡ tu verás que pasa ¡¡

Bambú:

Es un condensador fluídico universal. Sirve para todos los deseos.

Bardana:

Aumenta la percepción, facilita la comunicación con entidades superiores.
Planta herbácea bianual que posee una raíz abusada y un tallo acanalado y ramificado, con algunas hojas caulinarias. Las hojas restantes son grandes y forman una roseta terrestre. Las cabezuelas violáceas, rodeadas de una «telaraña», están dispuestas en inflorescencias en forma de corimbo. El fruto es un aquenio. Esta especie crece en la zona templada, en lugares abandonados, en los vertederos y entre los escombros.
Desde siempre se utiliza para los mismos fines medicinales que la bardana (A. lappa)
También se recogen las raíces (radix bardanae) de las plantas jóvenes, anuales o bianuales. Una vez limpiadas a fondo y retiradas las partes verdes, se les practica una incisión longitudinal y se las pone a secar en un lugar bien aireado o en un secadero a una temperatura máxima de 350 C. Las substancias activas son las mismas que en la bardana; pero su alcance farmaco1ógico todavía dista mucho de ser conocido y explotado a fondo. Los usos también son idénticos: tratamiento accesorio de la diabetes, baños curativos de furúnculos y erupciones cutáneas, masajes del cuero cabelludo. A veces se utilizan también la raíz fresca -o el jugo fresco que se le extrae a las hojas. Tienen una acción co1agoga, diurética y sudorífica.
Las figuras interiores nos presentan la comparación entre las inflorescencias de A. torrentosa (a la izquierda) y de A. lappa (a la derecha).
Época de floración: VII-IX Cosecha: raíz III-IV.

Bergamota:

Atrae el dinero. Pon una ramita en tu cartera, pero mejor prepara una caja de dinero en casa con bergamota.(ver magia vegetal). También en rituales de limpieza.

Bellota:

Se utiliza como símbolo de inmortalidad.

Bistorta:

Atraer riqueza.

Boj:

Es un gran protector personal o domestico allá donde lo pongamos. Favorece la inspiración. Y se emplea en recetas medicinales.

Boldo:

Es una planta de curación. Calma los nervios y aporta claridad en situaciones en que nos sentimos estresados o angustiados. Ayuda a digerir «traumas».

BOLSA DE PASTOR: (capsella bursa pastoris):

Tonifica útero, corrige menstruaciones abundantes. Contiene: colina, acetilcolina, alcaloide, bursina, ácidos orgánicos, taninos.
Desarrolla la videncia y otras aptitudes psíquicas. Buena para entra en estados meditativos.

BORRAJA: (borrago officinalis):

Para toda enfermedad, sudorífica, gripes, resfríos, eruptivas, fortifica corazón, inflamaciones, dolores, purifica la sangre. Contiene: taninos, mucílagos, saponina, ácido salicílico, sustancias minerales, vitamina C.
Incrementa las ventas de comercio y protege de la competencia comercial.

Brezo:

Protector del hogar y los niños .

Brutónica:

Protege de los familiares envidiosos y allegados negativos .

Buchú:

Incrementa y potencia la amistad. Protege el matrimonio de los «amigos peligrosos» para la pareja.

CALÉNDULA: (calendula officinalis):

(Flores), uso externo: callos, verrugas, cicatrizante, uso interno: sudorífica, cicatrizante, aumenta glóbulos rojos, para cáncer. Contiene: saponina (ácido triterponoide), glúcidos, calendulósidos, jugos amargos, A.e.

Carbón:

Protege de la perdida de dinero, y potencia las energías mágicas. Debajo de la cama limpia de energías telúricas.

Cantarida:

Se obtiene del escarabajo Cantharis vesicatoria. Es muy peligroso su uso abusivo pudiendo causar sufrimientos y hasta la muerte.

Cáñamo:

A pesar de ser sedante es considerado afrodisíaco. Puede encontrarse a manera de resina, polen o simplemente los cogollos secos a la sombra.

Cardo, (Cynara cardunculus L.):

Tónico, levanta defensas, hígado, cáncer, excelente. Contiene: jugo amargo, cinicina, taninos, mucílagos, minerales, silimarina, flavonoides.
Se cree que si se coloca esta semilla bajo la cuna o la cama de un niño, le protegerá de las enfermedades
Planta herbácea perenne de tallo gigantesco, erguido y densamente cubierto de hojas espinosas y lanceoladas. Dichas hojas son lisas en la cara superior, blancas y tomentosas en la inferior. Los tallos están rematados por cabezuelas globulosas, espinosas y compuestas de lígulas de color entre azul y violeta. El fruto es un aquenio velloso -ver figuras, detalladas abajo-. La especie, originaria de la cuenca mediterránea, ya era conocida por los antiguos egipcios, griegos y romanos. Actualmente se cultiva como hortaliza, sobre todo en el suroeste de Europa.
Se recolectan para su empleo en medicina las hojas (folium cynarae), que se cogen a mano en la época de plena floración. Se ponen a secar extendidas sobre cañizos y a la sombra; eventualmente en secadero a una temperatura máxima de 40° C. Las hojas secas contienen un jugo amargo, la cinarina, mucílagos, taninos, ácidos orgánicos y vitamina A. Todas estas substancias son colagogas y tienen un efecto beneficioso contra las enfermedades de las vías biliares y hepáticas. Se emplean con éxito contra la ictericia, cuyos síntomas desaparecen así más rápidamente. Las hojas hacen bajar también el contenido de azúcar en la sangre, y se utilizan por consiguiente como tratamiento complementario de la diabetes.
Poseen un efecto antiesclerótico, y sirven además para la fabricación de bebidas amargas y licores. El jugo fresco se usa exteriormente para el tratamiento de eccemas y erupciones cutáneas.
Se consumen, como verdura, los pecíolos y las vetas blancas de las mientras que otra especie, la alcachofa (c. scolymus L.), se cultiva receptáculos florales.
Floración: V-VI frutos y semillas X Época de floración: VIII Cosecha: hojas VIII.

Cardamomo:

Es bueno para usar en asuntos amorosos, porque los reaviva. Es semilla de Fuego por lo que activa la creatividad y lo sentimientos altruistas. Esta semilla era machacada y untada en el glande por los árabes para aumentar su tamaño y excitarlo.

Carrasquilla:

Proporciona bienestar material y da éxito en los exámenes, si lo llevas en el bolsillo desde días antes.

Carvi:

Crea numerosas ocasiones lucrativas. Favorece los negocios y da oportunidades de ingresos extras.

CÁSCARA SAGRADA: (rhamnus purshianus):

Excelente para movilizar intestino a diario.
Gana Juicios. En reuniones de negocios aporta fuerza al que lo lleve consigo. Muy bueno en amuletos. Una infusión hecha con esta corteza y rociada alrededor de la cama en la noche anterior a la comparecencia ante un juez, asegurará que él decida a favor de la persona que la empleó. Esta corteza se utiliza también para proteger contra el mal.

Castaño de Indias:

Favorece la pareja. Llevando una castaña de indias en el bolsillo, evita la formación de piedras del riñón. Se suele enrollar un billete alrededor de una ramita de castaño de indias , a la que se lleva en un bolsillo o en un bolso, para atraer dinero. También se dice que previene contra el reumatismo
El castaño de Indias es un árbol alto de madera quebradiza, con ramas cubiertas de hojas opuestas palmeadas. Sus flores de color blanco amarillento se disponen en panículos. El fruto es una cápsula espinosa que contiene de una a tres semillas. La especie es originaria de las regiones balcánicas y del Este de la cuenca mediterránea.
Se recolectan sobre todo las semillas (semen hippocastani) o castañas. Se recogen en plena madurez, cuando caen de las cápsulas. Después se las machaca y seca de forma industrial. Las castañas contienen hasta 28% de saponina, así como aescina, aesculina, fraxina y taninos. Entran en la composición de medicamentos de fabricación industrial destinados al tratamiento de afecciones cardiacas o circulatorias. Sus materias activas actúan sobre la resistencia de las paredes venosas, aumentan la permeabilidad de las coronarias y afectan igualmente a la coagulación sanguínea. Encuentran también su aplicación en los cuidados de las varices y de las inflamaciones de las vías respiratorias superiores (expectoran). La medicina popular emplea la castaña en la curación de diarreas persistentes, de la disentería e incluso, antiguamente, para la malaria. En aplicaciones externas, la decocción de castañas sirve para lavar las heridas, los sabañones, los hongos y las hemorroides. Las semillas contienen también componentes del tipo cumarina, que sirven como aditivo en cremas solares y protectoras.
Las castañas se emplean también en la industria: pueden servir para fabricar polvos, como limpiadores y productos espumosos para extintores. Constituyen igualmente el valioso alimento de numerosos animales.
Época de floración: V-VI Cosecha: semillas IX-X.

CEBOLLA: (alium cepa):

Frotada en sabañones, reuma y artritis, estimulante, gripe, expectorante (como jarabe para la tos con azúcar quemada). Contiene: A.e. , azúcares, vitaminas (A, B, C), principios antibióticos (compuestos orgánicos sulfurados), sales minerales. Contiene: zinc, manganeso, Vitamina C y B1, A.e., compuestos sulfurosos, yodo.
Protección de casa. En limpiezas tanto de casa como de personas. Es un buen purificador. Alejandro Magno la daba a sus soldados para infundirles valor. Aumentan la cantidad de esperma pero también provocan la menstruación
Planta vivaz de bulbo pardo y escamoso. Las hojas son redondeadas; un bohordo erguido, más grueso en la base, lleva una umbela terminal de flores blanquecinas. El fruto es una cápsula que encierra semillas negras. La especie es originaria de varios focos evolutivos situados en Asia.
En el propio bulbo (bulbus cepae) es donde reside el interés terapéutico. Se puede recoger a mano o a máquina. Se deja secar en filas in situ, para luego limpiarlo, clasificarlo y almacenar lo en un lugar seco protegido de las heladas.
Los bulbos ofrecen aceites esenciales, azúcares, vitaminas y cuerpos minerales. Se caracterizan sobre todo por su contenido en compuestos orgánicos sulfurados (antisépticos vegetales), de fuerte efecto antibiótico. La cebolla fresca alivia activamente las afecciones de las vías respiratorias altas y sobre todo la tos, el catarro, el catarro bronquial y otras enfermedades sensibles a la acción desinfectante de estos antisépticos vegetales. La cebolla cumple también un efecto desinfectante en lo que se refiere al aparato digestivo, alivia los trastornos gástricos e intestinales y elimina los parásitos intestinales. Es colagoga, diurética, e hipoglucémica. La cebolla machacada alivia también las picaduras de los insectos. Al secar, pierde su eficacia.
Época de floración: VI-VII Cosecha: VII-IX.

Cedro:

Esencial en la creación de perfumes ceremoniales. Para llamar a los guías espirituales; es un protector potente.

Celidonia:

Incrementa la inteligencia, y facilita la capacidad de aprendizaje. En épocas de exámenes puesto debajo de la almohada antes de dormir facilita la memorización.

Centella:

Incrementa las defensas contra enfermedades. Deshace nudos (amarres).

Cilantro:

Es un gran limpiador de energías negativas de lugares contaminados y sucios astralmente. Estas semillas se machacaban para ser utilizadas en pociones amorosas siendo muy aromáticas y de agradable sabor.

Citronela:

Limpieza de personas y lugares. Elimina obstáculos en los negocios, y abre caminos a las ventas.

Clavel:

Suerte, en el juego, en los romances, sube las vibraciones amorosas.

CLAVO (eugenia caryphylla):

Estimulante, digestivo, parásitos intestinales (mata las larvas), dolor de muelas.
Incrementa el magnetismo personal. Calma los conflictos emocionales y aumenta la capacidad sexual. Sus semillas son estimulantes. En India tienen la costumbre de masticarlas para suavizar el aliento antes de hablar con la persona amada. Si se sostiene un puñado de clavos en la mano mientras se piensa en un amante, esta persona se sentirá impulsada a corresponder.

Coco:

En India lo tienen como símbolo de fertilidad y maternidad. Mezclada su leche con ron y bayas jamaicanas es un poderoso afrodisíaco.

COLA DE CABALLO: (equisetum arvense):

Diurético potente, elimina cálculos renales. Contiene: ácido salicílico, nicotina, palustrina, saponinas.

Cólquico, (Colchicum autumnal):

Planta herbácea perenne dotada de un bulbo subterráneo’ escamoso del que brotan largas flores de cálices violáceos. Tras su fecundación, se forman las semillas en el ovario subterráneo, donde permanecen hasta la primavera. En esta época el bulbo produce una roseta de hojas lanceoladas en cuyo centro se encuentra el fruto, que es una cápsula (ver figura, abajo a la izquierda). Toda la planta resulta fuertemente tóxica. Se la encuentra por cualquier parte de Europa.
Para su empleo medicinal se recolectan sobre todo los bulbos (tuber colchici) y las semillas (semen colchici) -ver figura, abajo a la izquierda-. Se cortan los bulbos en rodajas después de haberlos limpiado a fondo y se ponen rápidamente a secar (incluso a pleno sol). Las semillas maduran en verano, que es cuando se recogen las cápsulas enteras. Éstas, una vez bien secas, liberan sus semillas. Toda la planta es rica en un alcaloide venenoso, la colchicina; las semillas contienen además una fuerte proporción de líquidos, de taninos y de azúcar. Las partes que se recogen sirven sobre todo para aislar la colchicina, la cual se utiliza en caso de ataques artríticos agudos y de reuma muscular y articular. La demecolcina (un derivado de la colchicina) ha sido usada en el tratamiento del cáncer de piel.
La colchicina es un poderoso veneno mitótico, que bloquea la división celular, por lo que se emplea para mejorar las variedades vegetales. El envenenamiento por consumo de semillas o de flores es a menudo mortal. Se manifiesta por una mayor salivación, vómitos, diarreas ensangrentadas, calambres y una parálisis general. El contraveneno es la tanina. El cólquico se considera peligroso incluso para los animales. Planta tóxica.
Época de floración: VIII-X Cosecha: bulbos VIII-IX; semillas VI-VII.

Cominos:

Ayuda a dormir . Es un relajante poderoso. Puesto sobre la foto de una persona angustiada la libera de miedos y serena su espíritu.

Consuelda:

Contra la depresión.

Corazoncillo:

Proporciona Amor y favorece los ambientes con paz y unión entre los componentes.

Coriandrio:

Se llevan sus semillas en una pequeña bolsa, para prevenir todo tipo de enfermedades. También se utiliza en las pócimas de amor.

Cornejo:

Sube las vibraciones.

Coronila Coronilla varia:

Planta herbácea perenne de raíz profunda y tallo ascendente, ramificado, con hojas alternas pinnadas impares. En su axila aparece un largo pedúnculo floral rematado por una umbela de flores blanco-violáceas. Su floración se produce progresivamente durante gran parte del verano. El fruto es una vaina -ver figura, abajo a la izquierda- que contiene menudas semillas ovaladas abajo a la derecha-. Toda la planta resulta venenosa. Se encuentra en los lugares herbosos, a lo largo de los caminos y de los bordes de los campos, sobre todo en substrato calizo. A menudo crece en los prados, pero el ganado la rechaza.
Sus sumidades (herba coronillae) es lo que se recoge para la medicina, en la época de plena floración y con tiempo soleado. Se ponen a secar en capas finas, a la sombra y en lugar bien aireado; deben conservar su tono verdoso y su sabor amargo. Contienen un glucósido tóxico, soluble en el agua, y la coronillina, así como taninos, principios amargos, sale’ orgánicas y vitamina c.
Alivian el nerviosismo cardiaco y regulan el ritmo del corazón, lo cual es apreciado sobre todo por las personas mayores. La tisana atenúa igualmente los ataques de asma y ejerce un efecto diurético.
Hoy día se usan poco, aunque siempre ha de ser bajo control médico. Los envenenamientos, que afectan sobre todo a los niños, pues les suele gustar hacer ramos de coronilla, se manifiestan por palidez, diarreas, ahogos, calambres y una pérdida de conocimiento que puede causar la muerte.
Época de floración: V-VIII.
Cosecha: sumidades V-VIII.

Correhuela mayor,( Ca1ystegia sepium):

Planta herbácea perenne de rizoma carnoso y rastrero, que da origen a tallos volubles, que pueden alcanzar hasta 3 m. de longitud.
Estos tallos son suavemente angu10sos y ramificados en su parte superior. Sus hojas son ova10-triangu1ares a sagita1es, de color verde oscuro en la cara superior. En su axila aparecen, en el; extremo de un largo pedúnculo, grandes flores aisladas, ampliamente abiertas en forma de embudo, blancas, rosas e incluso azules. Su fruto es una cápsula globu10sa. La especie abunda en los matorrales húmedos, entre la maleza que rodea los ríos, desde el llano hasta la montaña. Se cultiva a menudo en los jardines por sus grandes flores ornamentales: pantallas, cercas, etc.
Para la farmaco10gía se recolectan las sumidades floridas (herba calystegiae), que se toman de la planta en la época de plena floración; se las pone a secar a la sombra, en un lugar bien aireado, incluso en secadero, con una temperatura máxima de 400 C.
Las partes activas son inodoras, de un sabor acre. Contienen taninos, un glucósido, la jalapina, y mucí1agos. Todas estas substancias estimulan el funcionamiento de los músculos lisos, aceleran el perista1tismo intestinal y aumentan la secreción biliar. Se emplean como tisanas en dosis de dos cucharadas de té de droga por cada taza de agua; ejercen una acción, catártica y co1agoga. Asimismo, ofrecen un efecto diurético y febrífugo. Sin embargo, la correhuela mayor se emplea poco, ya que sus efectos son algo drásticos; es decir, purgantes enérgicos.
Resulta una excelente planta me1ífera y po1inífera. Época de floración: VI-IX.
Cosecha: sumidades floridas VI-IX.

Crisantemo:

Ayuda en los contactos con el «mas allá», y nos impulsa a entrar en dimensiones superiores.

Cuaja-leche:

Se obtiene de la planta «amor de hortelano» Dioscórides comenta: «…su raíz provoca el ayuntamiento del macho con la hembra» Su infusión es diurética y calmante de los nervios.

Cubeb:

Se trata de una especia que recuerda por su sabor a la nuez moscada. Los chinos y árabes la usan en pociones amorosas. Tanto es así que algunos la masticaban hasta formar una saliva que aplicaban sobre el pene asegurando que aumentaba el placer de ambos cónyuge.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.arcomedievo.es

Deja un comentario