Interlineado, Interletraje y Tamaño de Letra


Uno de los principales problemas que tuve al publicar la primera edición fue el tamaño de letra, aun dejándolo en el tamaño de impresión que me dieron desde BUBOK: 210X150 mm.

La maquetación la trabajé en WORD, mejor dicho, el estilo y sin aprovechar todo el área de trabajo; después la transformé a PDF para dejarlo listo para la impresión en papel. Sin embargo, cuando subí el texto a la web, a la hora de imprimirlo, éste se ajusta a la escala del formato del papel en la imprenta, dando como resultado una letra muy pequeña aunque perfectamente estructurada. Un problema que no se hubiera dado si hubiese estado maquetado profesionalmente.

Al usar la misma letra que utilicé para escribir la novela, Times New Roman 12, no tuve en cuenta un factor muy importante: el interletraje, es decir, el espacio que hay entre cada letra. ¿Porque es importante? porque cada tipo de letra ocupa una serie de caracteres en cada línea, y por lo tanto, un numero concreto de palabras por hoja. En textos cortos esto no es un problema, pero cuando hay 350.000 palabras en una novela el espacio ocupado varia sustancialmente.

El interlineado es importante ya que indica el número de líneas por página, aunque no tuve demasiados problemas con él. Lo fijé en 1,15.

Después de tener en cuenta todos estos factores a la hora de realizar la maquetación final en papel, opte por el tipo de letra GARAMOND 12. Pasando la primera edición impresa de 667 hojas a 860. Hay que tener en cuenta que en la impresión bajo demanda, no he encontrado ninguna web que impriman más de 840 hojas: BUBOK lo tiene establecido en 800 y AMAZON en 840. Con lo que tuve que replantearme volver a maquetar y reducir el tamaño de letra a 11 puntos, quedando la versión final con 740 hojas, frente a las 667 de la primera edición.

Por eso hay que tener en cuenta estos elementos a la hora de maquetar un libro, aún teniendo un tamaño de letra más pequeño, el interletraje de una tipografía influye en el espacio que ocupa al extenderse más cada palabra dentro del texto. Hay que elegir bien el tipo de letra a utilizar sin perder la legibilidad del texto ni alargar demasiado el espacio que ocupa.

Sergi.


Interletraje

En tipografía es el espacio que se añade entre letras para diversas funciones visuales.

kern

Este término se aplica a dos tipos distintos de espaciado, conocidos normalmente por sus nombres ingleses:

  • el kerning, que carece de traducción establecida, se aplica entre pares de letras para compensar ópticamente sus diferentes formas y que no dé la sensación de que están más juntas o separadas que las otras (AV, fo, etc.). Con el interletraje se acercan la A y la V, y la W y la a.
  • el tracking o, en español, prosa, se añade sistemáticamente entre las letras de un texto con funciones estéticas o de diacrisis.

La interletra puede ser positiva o negativa, lo que separa o acerca las letras, respectivamente.

Kerning


Bibliografía

http://marianaeguaras.com/

Deja un comentario