Usos de las Plantas en la Edad Media V


Naranja dulce:

Atrae al ser deseado. Provoca matrimonios y su flor de Azahar es de alta vibración (ramo de las novias).

Naranja Amarga:

Rechaza amores no deseados.

Narciso:

Su aroma nos induce al autoconocimiento. Facilita el éxito y nuevas amistades.

Nenúfar blanco (NYmPhaea alba):

Planta acuática perenne, con un grueso rizoma rastrero del que brotan hojas coriáceas de largos pecíolo s que reposan libremente sobre la superficie del agua. El limbo es redondeado, entero y presenta lóbulos obtusos. Sus flores blancas son soportadas por largos pedúnculos, y se abren por encima de la superficie del agua. El fruto es una cápsula carnosa que contiene numerosas semillas. El nenúfar blanco crece en toda Europa y en Siberia, en aguas estancadas o de curso lento. Se trata de una planta protegida. Debido a la belleza de sus grandes flores se cultiva a menudo en jardines, estanques y embalses. Se conocen numerosas especies multicolores que se obtienen por selección, a veces en la variedad enana (N. pygmaea) resistente a las heladas.
Para su uso medicinal se recolecta el rizoma (radix numphaeae albae) en lugares bien delimitados o en áreas de cultivo. Hay que limpiarlo perfectamente, liberándolo de sus raíces y de sus partes verdes, y pelarlo. Se consume fresco o desecado. Posee un sabor astringente y a menudo un olor a fresa. Contiene alcaloides todavía poco conocidos (entre ellos la nufarina), algunos actualmente sometidos a investigaciones, pues parecen desarrollar una acción citostática, es decir, antitumoral. Las substancias activas de este rizoma atenúan los impulsos y los estímulos sexuales, por lo que se le incorpora a la composición de anafrodisiacos industriales. La decocción es astringente y hemostática.
Época de floración: VI-VIII Cosecha: rizoma III y X

Nogal, (Juglans regia):

Hojas en decocción: diabetes; en uso externo: sabañones, flujos uterinos, antiparasitario intestinal (mata parásitos adultos, combinar con clavo que mata las larvas)
Fortalece los preparados rituales. Incrementa la potencia sexual.
Este árbol, que al principio tiene una corteza marrón, con el paso de los años va adquiriendo un tono gris, al tiempo que se agrieta su superficie; sus hojas son imparipinnadas y desprenden un olor aromático. Sus flores estaminíferas se agrupan en amentos¡ y las femeninas forman yemas terminales. El nogal florece en la primavera, antes de que aparezcan sus hojas. Sus frutos, drupas, son las conocidas nueces. Se trata de una especie originaria del sudeste europeo y de Asia occidental. Se planta a los lados de los caminos, o en los jardines, como planta ornamental o frutal.
Para usos medicinales se recolectan el pericarpio verde (pericarpium juglandis nucis) de las nueces maduras. Se pone a secar en capas finas al sol o en secadero, y se le dan muchas vueltas hasta que toma un color marrón oscuro. También se cogen a mano los foliolos jóvenes (folium juglandis), que se ponen rápidamente a secar extendiéndolos sobre cañizos. Tanto unos como los otros contienen una alcaloide, la yuglanina, taninos gálicos, aceite esencial y un glucósido, la hidroyuglona. La terapéutica moderna los emplea como astringentes en el tratamiento de los trastornos gástricos e intestinales (3 cucharaditas, en dos tazas de agua, al día). El producto también cumple un efecto calmante sobre el sistema nervioso y una acción espasmolítica. Se emplea además como hemostático. En aplicación externa, las preparaciones a base de nogal sirven, en dermatología, para curar los sabañones, y como gargarismos.
Las nueces son ricas en lípidos y se utilizan abundantemente en la industria alimenticia y en confitería. También se emplea la madera de nogal en ebanistería.
Época de floración: V
Cosecha: pericarpio VII-IX; hojas VI-VII

Olibano:

Protege y bendice en las oraciones, pero esta retirado del mercado nacional ibérico.

Olmo:

Favorece que la verdad se conozca. En asunto legales, consecución de pleitos.

ORÉGANO: (origano vulgare):

Estimulante estomacal, carminativo, ayuda a la digestión, buen expectorante y para bronquios y asma, emenagogo (en tisana o como condimento). Contiene: timol, jugos amargos, taninos.

Oreja de oso:

Aporta el éxito en los exámenes y oposiciones. Favorece los resultados positivos en las entrevistas laborales.

Ortiga Blanca:

Para resolver problemas monetarios. Es rica en hierro, vitaminas y minerales. Los árabes tomaban semillas de ortiga con miel contra la impotencia.

ORTIGA: (urtica urens):

Limpia la sangre, depura riñones, hemorroides, reuma (para esto es bueno ortigarse la parte con ortiga fresca), caída del cabello (loción o champú). No beberla más de 15 días seguidos. Contiene: taninos, ácidos orgánicos, clorofila, vitamina C y A, sales minerales.
Aleja enemigos. Da valor para resolver problemas con serenidad. Es rica en hierro, vitaminas y minerales. Los árabes tomaban semillas de ortiga con miel contra la impotencia

Parietaria:

Limpiador muy potente en baños de despojos .Protector contra hechizos .

Pedo de lobo:

Contra embrujos. Es un protector en ambientes negativos .

Pensamiento:

Para la magia del elemento Aire. Favorece los sentimientos profundos .

Peral:

Favorece las relaciones amorosas y los sentimientos elevados.

PEREJIL: (apium petroselinum):

Decocción de planta entera: diurético, sudorífico, hinchazón de hígado y bazo, asma, catarro; como condimento: digestión. Contiene: apiina,
Para rituales de amor y sexuales. Atrae el dinero. Ver los baños de este libro de las sombras .

PEZUÑA DE VACA: (bauhinia candicans):

Excelente para diabetes (hipoglucemiante).

PIMIENTA: (piper nigrum):

Tonifica tubo digestivo, descongestiona, revulsivo, carminativo
Tiene una gran aplicación en magia para diferentes propósitos : En general todas potencian lo que se esta trabajando, agilizan el resultado y protegen de enemigos. Además, La Blanca : elimina obstáculos. La Negra: rechaza ataques. : La blanca y la negra provienen de la misma baya, sólo que la blanca no contiene la cáscara.
Es tonificante de los músculos y estimulante.

PINO: (pinus picea):

Brotes jóvenes: sudorífico, pulmones, bronquios, tos, limpia la sangre, reuma (en uso externo). Contiene: A.e., ácidos grasos, resina, abundante vitamina C.
Da ayuda de los espíritus. Libera del sentimiento de culpa no justificado. Excita el deseo carnal.

Piñón:

Ovidio los recomendaba comer en su arte de amar

Piretro (Chrysanthemum parthenium ):

Planta herbácea perenne de tallo pinnadas. El tallo está rematado blancas y tubu1ares amarillas.
Sus frutos son aquenios. Toda la planta desprende un agradable perfume. La especie es originaria de Irán e Irak, desde donde se ha extendido al mundo entero pasando por la región mediterránea. El piretro resulta una planta común en los jardines campestres, en los que es apreciada por sus cualidades, tanto ornamentales como medicinales.
Se recolectan sus cabezue1as (flos matricariae seu parthenii), también a veces las sumidades (herba matricariae seu parthenii). Se cogen las cabezue1as a mano con tiempo bueno; mientras que las sumidades se cortan en la época de la plena floración. Las partes recogidas se ponen a secar en capas finas a la sombra, y se les da vueltas con mucha precaución; se las puede colocar en secaderos a una temperatura máxima de 35° C.
Emanan un olor muy penetrante, por 10 que se deben guardar en sobres cerrados. Contienen un aceite esencial alcanforado (alcanfor de piretro), jugos amargos, taninos y mucí1agos.
La medicina popular emplea la tisana en la dosis de 2 cucharaditas de producto por cada taza de agua, que se dejan reposar durante 15 minutos. Se consumen tres tazas diarias para combatir los trastornos digestivos, como producto calmante y desinfectante, como antiespasmódico, antiparasitario y contra las afecciones gineco1ógicas, contra la hinchazón, las heridas abiertas; y para enjuagar la boca, después de las extracciones dentarias, se prepara una infusión aproximadamente dos veces más concentrada, que se filtra sólo al cabo de 25 minutos.
Época de floración: VI-IX Cosecha: Cabezuelas y sumidades VI-VIII

Poleo:

Comunicación con niveles mas altos de consciencia .

Polen de Abeja:

Aumenta la virilidad y alarga la vida, además de protegernos de microbios.

Pomelo:

Alivia los estados anímicos pesados. Ayuda a eliminar las tristezas.

Pulmonaria:

Rechaza entes y espíritus malignos.

Rabo de gato:

Abrecaminos muy potente. limpia y despeja.

Ratania:

Buena para triunfar en juicios y pleitos con justicia.

Regaliz (G1ycyrrhiza glabra):

Sube la vibración a nivel relaciones amorosas y sentimientos elevados. Contiene estrógenos. Aumenta la presión sanguínea, es de efecto laxante y apreciada como afrodisíaca. Si se desea que una persona cambie de parecer, se debe escribir su nombre nueve veces en un trozo de pergamino, utilizaran Tinta de Sangre de Tórtola, un ingrediente fácil de conseguir tiendas oculistas. Luego, se enrolla el pergamino alrededor de la ramita de regaliz, y se ata con una cinta roja. Se le entierra cerca de la casa de la persona en la que se quiere influir. El cambio de su actitud debería ser patente, transcurridos tres días.
Planta herbácea de cepa leñosa y rastrera, de la que brota un tallo erguido, ramificado y con hojas alternas imparipinnadas. Sus flores azul-violeta forman espigas soportadas por pedúncu10s que nacen en la axila de las hojas. Los frutos son vainas. La especie, originaria de Europa meridional y de Oriente, se cultiva en pleno campo y se aclimata con facilidad.
Las industrias farmacéutica y a1imentaria recurren a las raíces y a los retoños subterráneos de la planta (radix 1iquiritiae). Se desentierran al tercer año de cultivo, cuando la planta empieza a ponerse amarilla y a perder sus hojas. Después se lavan, se despojan de sus partes verdes, se pelan y se ponen a secar a una temperatura máxima de 35° C. Presentan entonces un color amarillo azufrado y un sabor dulzón. Contienen glucósidos del grupo de las f1avonas, saponinas, aceite esencial, taninos y enzimas. Se emplean ralladas (en infusiones) o molidas (en las medicinas). poniéndo1as a hervir con agua, se obtiene el extracto de regaliz (succus liquiritiae), con el cual se hacen pastillas de sabor muy dulce. El regaliz es expectorante, ligeramente laxante y espasmo1ítico. Ejerce una acción favorable sobre las úlceras gastroduodena1es.
El jugo evaporado, purificado y espesado (succus 1iquiritiae depuratus) se emplea en gran escala en farmaco10gía como coadyuvante en el sabor y aglutinante para las píldoras. Los polvos compuestos de regaliz, hinojo y hojas de sen constituyen un laxante vegetal muy apreciado.
Época de floración: VI-VII Cosecha: cepas IX-X

Reina de los prados:

Protector domestico. Evita las discusiones entre padres e hijos.

Retama de escobas (Cytisus scoparius):

En limpiezas contra envidia muy importante . En purificación de casa y personas, aleja los malos espíritus y entes perniciosos.
Arbusto de ramas verdes, angulosas y con hojas alternas menudas y trifoliadas. En la parte superior de las ramas, nacen flores aisladas amarillas de la axila de las hojas. El fruto es una vaina rojiza (ver figura, arriba). Toda la planta resulta tóxica. La retama de escobas crece en los collados soleados y en las lindes de los bosques, frecuentemente cubriendo amplias zonas.
Sin embargo, por lo general, se cría en el clima centro-europeo. Fue en el siglo pasado cuando se empezaron a aprovechar sus virtudes medicinales. Todas las partes de la planta presentan cierto interés farmacéutico: flores, sumidades, semillas y raíces; pero sondas sumidades (herba sarothamni scopari) las que se recolectan con más frecuencia. Se cortan a mano las partes tiernas de los tallos, y se ponen a secar a la sombra para luego desmenuzarla en fragmentos más pequeños. Entre sus substancias activas, destaca al alcaloide esparteína; la retama contiene también glucósidos, taninos, aceites esenciales y jugos amargos. La fuerte toxicidad de la retama de escobas es el motivo de su escasa utilización en la medicina popular. Sirve más bien como materia prima para poder aislar diversas substancias activas. Los medicamentos a base de esparteína son recetados en caso de trastornos de la actividad cardiaca y de la circulación sanguínea. Dilatan las coronarias y aumentan la tensión. Otras substancias extraídas de la retama estimulan la actividad de los músculos lisos y del útero, por lo que se la utiliza en obstetricia. Al mismo tiempo resulta altamente diurética. Las dosis y la frecuencia de las tomas deben ser determinadas por el médico. Las flores amarillas de la retama de escoba sirven de materia prima para la fabricación de un colorante. Las ramas secas son empleadas para fabricar escobas (de ahí su nombre común).
Planta tóxica
Época de floración: V -VI Cosecha: sumidades II y IX-X

RETAMA: (spartium junceum):

Dilata coronarias y aumenta la tensión, mejora la circulación venosa, descongestiona, sudorífico, diurético, elimina cálculos renales, purgante, antirreumática (no exceder las dosis). Recetar con cuidado. Contiene: alcaloide esparteína, glucósidos, taninos, A.e., jugos amargos.

Roble, (Quercus petraea):

Es uno de los atributos de Júpiter y, como tal, símbolo de buena suerte. La corteza y las hojas de roble son componentes muy poderosos de todas las obras mágicas, especialmente cuando se trata de pócimas de amor. Traen fuerza y buena suerte a los que las llevan en una bolsa o bolsillo.
Árbol de gigantesco tronco agrietado, con copa de gran envergadura, que alcanza dimensiones importantes y edades elevadas. Sus hojas son coriáceas, de color verde persistente y dotadas de un corto pecíolo y de un limbo lobulado, cuneiforme en su base. Los robles son especies de flores monoicas; las estaminíferas forman amentos; las femeninas son sésiles y salen de los brotes superiores. La polinización está ayudada por el viento. Su fruto es un aquenio de una única almendra, la bellota, soportada por una cápsula poco profunda. El roble albar forma extensos robledales, sobre todo en baja y media montaña.
Con fines medicinales se recolectan la corteza, la bellota y a veces también las hojas y las agallas (cortex, glandens, folium, gallae quercus). Las bellotas se recogen bien maduras, cuando se desprenden solas de la cúpula. Se secan a fondo, se las despoja de su cáscara y se tuestan con el fin de transformar su almidón en dextrina y de hacer desaparecer los taninos amargos. Constituyen un alimento dietético en caso de fuertes diarreas e inflamaciones ganglionares. Por molienda de estas bellotas se obtiene el «café de bellotas»; Estas bebidas son eficaces contra la diarrea y además son vulnerarias; efectivas en las heridas de cicatrización difícil. Las agallas, que se forman patológicamente tras la picadura de los tejidos por insectos cinípedos, constituyen la materia prima para la obtención del tanino puro, el cual es ampliamente utilizado en la práctica terapéutica para detener las hemorragias de la nariz o de las heridas, en aplicaciones de talco, en gargarismos y ungüentos, etc.
Época de floración: V Cosecha: corteza lll-IV; bellotas X-XI; hojas VI-VII

Romaza:

Proporciona ocasiones lucrativas. Buena en amuletos.

ROMERO: (rosmarinus oficinalis):

Polvo: cicatriza y desinfecta heridas, linimento: músculos, articulaciones, reuma, decocción: fortifica cerebro y sistema nervioso, carminativo, digestivo, fumigaciones: limpia energías negativas. Contiene: alcaloides, saponina, ácidos orgánicos, A.e.(cineol, alcanfor, borneol).
Para enamorar. Destruye impedimentos para conseguir objetivos.

Rompiedras:

Sueños proféticos. Limpiador en casa y persona. Asegura la fidelidad de la pareja. Buenas vibraciones en el hogar. Recomendamos uno en el balcón o ventana de casa como protector domestico. Esta hierba se lleva encima para traer buena suerte, mejorar la mente y la memoria y promover el amor y la amistad. Es un ingrediente muy popular de las pócimas de amor.

Rosal silvestre o Escaramujo, Rosa canina :

Frutos: antioxidante, rejuvenece tejidos, eleva sistema inmune, hojas y flores: antidiarreico. Contiene: frutos: mucha vitamina C, B, carótenos, azúcares, pectinas, taninos, ácidos málico y cítrico.
Roja : Vinculo amoroso entre dos personas. Comunica con los planos superiores para obtener sus objetivos. Amarilla: atrae el dinero y fortalece el magnetismo personal. Rosa: facilita la relación entre dos personas. sube la vibraciones a nivel mas puro y tierno entre las personas. Blanca : purifica y conecta con niveles muy superiores. eleva a las almas a su destino final . La rosa es uno de los símbolos de Venus, y es ingrediente común de las pócimas de amor. Se dice que los capullos y los pétalos que se tiran al fuego, traen buena suerte. También se dice que los escaramujos llevados en una bolsa de flanela roja, dan amor y facilitan el matrimonio Arbusto de tallo espinoso y hojas imparapinnadas y alternas. Sus grandes flores son de color blanco rosáceo. Los frutos resultan aquenios encerrados en un escaramujo rojo y carnoso. Esta especie es espontánea en Europa, en donde se encuentra en las laderas secas y en el lindero de los bosques y de los montes. Ya el hombre prehistórico lo conocía, como lo demuestran los restos encontrados en la cercanías de las ciudades lacustres. Los escaramujos siguen siendo aprovechados aún en nuestros días. Se ponen a secar en finas capas, a ser posible en secadero a 35° C. como máximo.
Los frutos secos (fructos cynosbati) se conservan en sitio bien seco, aunque durante no más de un año. Contienen hasta un 1% de vitamina C, carotenos, complejo vitamínico B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite. Se emplean sobre todo en forma de tisana, la cual tiene un efecto preventivo, pues aumenta la resistencia del organismo frente a las enfermedades y a las epidemias. Al mismo tiempo favorece los procesos enzimáticos, estimula la hematopoyesis y ejerce un ligero efecto diurético y laxante. Se trata de un excelente reconstituyente para los convalecientes y combate con eficacia los resfriados.
La infusión debe prepararse por maceración en frío de los escaramujos machacados sin sus aquenios, y no por ebullición prolongada. En cuanto a la decocción es hemostática y útil contra la gingivitis, y alivia los dolores dentarios. Los escaramujos frescos se utilizan en mermeladas, confituras y vinos medicinales.
Época de floración: VI-VII Cosecha: frutos IX-X

Rosa de Jericó:

Es una flor seca verde, que se cierra cuando está fuera del agua y se abre cuando vuelve a estar en ella. Se la suele colocar en un plato llano con agua, con un trocito de papel en el centro, que lleva escrito un deseo. Se deja la rosa en el agua durante nueve días. A1 final de este periodo, se saca del agua con el papel todavía en su sitio. A1 cabo de pocas horas la flor se cerrará, abrazando el deseo en su interior. Este deseo debería hacerse realidad al cabo de nueve días más

Rubia:

Contra la ansiedad. Aumenta las defensas personales. Da energía .

RUDA: (ruta graveolens):

Para menstruaciones atrasadas (es abortivo), vermífugo intestinal. Contiene: oleum rutae (venenoso), taninos, antisépticos vegetales, principios amargos, glucósido (rutina).
Para limpiezas de personas y casas. favorece las relaciones en general. Aporta dinero. Es planta solar. Se usa en el incienso de Reyes Magos en representación del oro ofrecido al niño Jesús. Una ramita de ruda, atada con una cinta roja y colocada por encima de la puerta de entrada de una casa, evitará que el mal traspase el umbral. Se utiliza en los baños como sustancia protectora y para ahuyentar el mal de ojo .

Ruca (Eruca sativa):

Debido a sus propiedades eméticas, es tenida por muy afrodisíaca.

Salicaria:

Protege contra hechizos y encantamientos y da fuerza y poder.

SALVIA: (salvia officinalis):

E n cigarrillo: asma, en polvo: dientes y encías, infusión: gripe, resfríos, palpitaciones, estimulante nervioso, aumenta actividad cerebral, digestivo, carminativo, expectorante, afecciones gástricas e intestinales, reduce sus inflamaciones, diarrea, timpanitis, vías respiratorias superiores, tos, tuberculosis, espasmolítica, desinfectante. Contiene: tuyona, borneol, cineol, alcanfor, diterpenos, jugos amargos, taninos.
procura protección, destruye maleficios. Aporta incrementos materiales.

Sándalo:

Añadido a cualquier mezcla incrementa el poder. Se usa para el culto y adivinación. Ayuda a la reconciliación. Favorece la meditación y practicas espirituales. Ingrediente popular de las pócimas de amor, se quema también como incienso, para lograr que un deseo se haga realidad. Mientras se quema el incienso, se debería decir: «Adonai, Eloín, Eloín, Adonai

Sanguinaria:

Potente abrecaminos. Elimina obstáculos y protege la vida sentimental. favorece el matrimonio.

Sangre de Dragón:

Se dice que este junco trae buena suerte, si se le lleva en un bolsito o bolsillo. En algunos casos, se coloca bajo el colchón para curar la impotencia. De este junco se hace una tinta mágica muy poderosa, y es también un ingrediente muy popular de las pócimas de amor.

SAUCE BLANCO: (salix alba):

Decocción de la corteza: reuma, artritis, dolores musculares, dolores de cabeza, resfríos, gripes, fiebre. Contiene: ácido acetil salicílico, glucósidos, taninos.
Mantiene el amor

Sauce negro:

Su corteza contiene tanina y salinigrina, una glucosa con propiedades tonificantes y afrodisíacas.

Sello de Salomón:

Proporciona estabilidad

Serbal, (Sorbus aucuparia):

Árbol, a veces arbusto, de ramas inicialmente vellosas, más tarde lisas, y de color pardo. Sus hojas imparapinnadas son alternas sobre las ramas jóvenes. Sus menudas flores blancas se agrupan en corimbos terminales. El fruto, la serba, resulta una baya roja. Se trata de una especie europea y asiática que se encuentra en los bosques claros, bosquecillos y escombreras, incluso en la montaña. Las serbas fueron antaño empleadas como laxante y en la fabricación de vinagre y aguardiente.
Las serbas (fructus sorbi) se recolectan ya en plena madurez, con tiempo soleado. Se las hace secar lentamente, a la sombra, para ponerlas al final al sol, o mejor aún en secadero a 50° C como máximo. Tienen un sabor acerbo. Son ricas en ácidos orgánicos y en taninos, y contienen también azúcares, pectina y abundantes vitaminas. Se emplean como laxante suave, diurético y reconstituyente general. Para ello se prepara una infusión de 15 gramos de frutos secos por cada 200 ml. de agua, de la que se toma una cucharada 3 ó 4 veces al día. También la maceración en frío, con 8 ó 10 horas de remojo de las hierbas secas, produce excelentes efectos. Las serbas son la principal fuente productora de sorbitol, que es un producto alimenticio importante para los diabéticos. El sorbitol sirve también para la obtención de la vitamina C. Las variedades de frutos dulces son empleadas en familia para la fabricación de compotas, licores o vinos aromáticos. Hay que evitar el consumo de demasiada cantidad de frutas de una sola vez.
Época de floración: V-VI Cosecha: serbas X-XI

Sésamo:

Hace superar situaciones difíciles con serenidad. Aumenta la autoestima. genera vibraciones positivas. Sus semillas están vinculadas a la fertilidad. Contienen vitaminas y minerales en especial zinc. Son muy reconstituyentes.

SOMBRA DE TORO: (iodina rhombifolia):

Cura el vicio del alcoholismo.

Tármica o Botón de plata (Achillea ptarmica, L. Familia Asteraceae):

Se trata de una planta perenne de rizoma leñoso y rastrero, con tallos erguidos densamente cubiertos de hojas alternas lanceoladas. Las cabezuelas florales están dispuestas en un corimbo suelto; sus frutos son aquenios.
La planta desprende un agradable perfume. La especie es común en toda Europa, y su área se extiende hasta el Cáucaso y Siberia. Es una planta de lugares húmedos que crece en la orilla de los arroyos, en las cunetas, y en las praderas mojadas, desde la llanura hasta la baja montaña. Se recolectan los rizomas (rhizoma achillea ptarmicae) con fines farmacéuticos; ya veces también las flores y los tallos cubiertos de hojas. Se extraen los rizomas de la tierra en el transcurso del segundo año de cultivo. Se lavan cuidadosamente, se les quita las partes verdes, y se secan a la sombra en un lugar bien ventilado o en un secadero, a una temperatura que no sobrepase los 35° C. Las partes activas contienen sobre todo aceite volátil, que combate activamente la astenia, la falta de apetito y las afecciones urinarias. También es eficaz esta sustancia en casos de dificultades de eliminación; es carminativa y reguladora de las deposiciones, y calma también los dolores dentarios y reumáticos. Se utiliza en forma de infusión en dosis de dos cucharaditas diarias de rizoma mezclado con dos tazas de agua. También se puede masticar el rizoma fresco.
La tármica es una flor hortícola muy apreciada, que a menudo se cultiva en sus formas de flores dobles.
Época de floración: VII-IX Cosecha: Rizomas IX-X

TILO: (tilia europea):

Sudorífico, madura catarros, carminativo, digestivo, en algunos casos es sedante. Contiene: azúcares, 11 glucósidos, taninos, mucílago, flavonoglucósidos.
Elimina la melancolía y provoca ambientes placenteros a nuestro alrededor.

TOMILLO: (thymus vulgaris):

Carminativo, reuma, pulmones, bronquios, tos, fortifica el cerebro. Contiene: taninos, principios amargos, antisépticos vegetales, timol, carvacrol.
Es una hierba que se ha de quemar en el interior de una casa, para traer buena salud a todos sus habitantes.

Tormentilla:

Para obtener justicia y ganar en tribunales .

Trébol:

Una planta muy mágica y con muchas aplicaciones. Se lleva en el interior de una bolsa de flanela roja, para traer buena suerte. Para dispersar los espíritus malignos, se puede macerar el trébol en vinagre durante tres días, rociándolo luego en las cuatro esquinas de la casa. El trébol de cuatro hojas se utiliza para tener buena suerte. Cada hoja tiene un significado especial. La primera a la izquierda del tallo trae fama, segunda riqueza, la tercera un amante y la cuarta buena salud. Es de las pocas plantas que se llevan tanto en su estado natural como forma simbólica. El amuleto es de origen irlandés, y puede ser de es o aleación, esmaltados en verde. Está asociado con los signos zodiacales de Cáncer y Piscis.

Trébol de Agua:

Aleja las pruebas. Purifica. y facilita el desarrollo mental. Misma aplicación para Trébol Blanco.

Trinitaria:

Protege de entes vengativos. Ayuda a entra en contacto con niveles superiores de conciencia. Si se coloca un trocito de esta hierba en la suela del zapato de un amante sin su consentimiento, ablandará su corazón y lo llenará con tiernos sentimientos hacia la persona que utilizó la hierba.

Trufa:

Los atenienses las valoraban como afrodisíacas.

Tuberosa:

Útil en situaciones difíciles en las que la seguridad personal este en peligro.

Tulipán:

Aporta calma y serenidad a la vida afectiva. Protege de las pasiones amorosas.

Uva de oso Arctostaphylos uva-ursi (L.) (SPRENG Familia Ericaceae):

La gayuba es un arbusto rastrero con ramas densamente cubiertas de hojas perennes, coriáceas y ovaladas. Las flores menudas, blancas o rosadas, se agrupan en racimos sueltos. Los frutos son uvas rojas que contienen cinco semillas. La gayuba crece en los bosques montañosos claros, en los calveros, y en los echadizos suficientemente ricos en humus ácido y en humedad. En algunos países está protegida. Los pueblos nórdicos la consideran medicinal desde siempre, y sus experiencias terminaron por extenderse al resto de los países europeos.
Se recogen las hojas (folium uvae-ursi), que se retiran con delicadeza y parsimonia (solamente unos pocos ramos para que la planta no se muera) en la primavera. Se deben poner a secar estas hojas rápidamente, incluso a pleno sol, o en secadero hasta 55° C. Contienen un 12% de glucósidos, arbutina y meti1arbutina, y 10% de tanino, ácidos orgánicos y otras substancias.
Se emplean con eficacia contra las enfermedades inf1amatorias de las vías urinarias (como desinfectante), contra los cálculos urinarios y diversas dolencias renales; pero únicamente cuando la orina tratada tiene una reacción básica.
En caso de uso prolongado, la gayuba puede ejercer un efecto astringente. Época de floración: IV-V Cosecha: hojas IV-VI

Ulmaria:

Mejora la autoestima. Aumenta la energía personal.

Uña de caballo:

Protector contra enfermedades de tipo infeccioso. Incrementa el magnetismo. Mejora el sistema inmunológico del cuerpo.

UVA: (vitis vinifera):

Fruto: reuma, artritis, obesidad, intestinos, piel, depurativa, remineralizador, fortifica el corazón,

VAINILLA: (epidendrum vanilla):

Digestivo, tónico, afrodisíaco.
De peculiar olor y sabor exótico.

VALERIANA: (valeriana officinalis):

Se usa la raíz en decocción de no más de dos minutos: potente sedante, muy buena en TM. Contiene: pineno, canfeno, alcaloides, ésteres orgánicos, ácido valérico e isovalérico, taninos, jugos amargos.
Anula las visitas no deseadas. Antidepresivo. Tranquiliza los nervios. Se dice que, si se coloca por la noche bajo la almohada, calmará los nervios y traerá un sueño pacífico. También se quema para ahuyentar el mal.

Vara de oro:

Incrementa las ventas en negocios y atrae dinero.

Verbena:

Muy buena en juicios y asuntos legales. La tradición recomendaba frotarse las manos con verbena para obtener el amor objeto de los deseos. Es una de las hierbas de Venus; se utiliza en muchas pócimas de amor y se lleva encima para conseguir amor y matrimonio. Pero también constituye una poderosa protección contra las fiebres y la envenenamientos .

VERÓNICA: (verónica officinalis):

C álculos, sudorífica, diurética, aparato respiratorio, sedante. Contiene: taninos, jugos amargos, ácidos orgánicos, vitamina C.
Da claridad mental en exámenes y oposiciones. facilita el ascenso en el trabajo .

Vid roja:

Ayuda al desapego de vicios y adiciones.

Vincapervinca Vinca minor L.(Familia Aponcynaceae):

Planta perenne semileñosa, de tallos rastreros brotes ascendentes. Estos tallos sujetan hojas persistentes. En el extremo de estos tallos, y radicantes de los que nacen opuestas, correosas, ovales y en las axilas de las hojas, brotan flores de color azul; y en raras ocasiones también de color blanco. Su fruto es una vesícula que contiene unas semillas menudas. Toda la planta resulta tóxica. Se trata de una especie originaria de las regiones mediterráneas, y que hoy día es común incluso en latitudes más septentrionales.
Con fines medicinales se recolectan las sumidades (herba vincae monris); para ello se cortan a mano los brotes que ya estén bien desarrollados, se extienden rápidamente en capas finas a la sombra para sus secado al aire libre o en secadero a, 45′ C como máximo. Los tallos contienen una gran proporción de alcaloides, taninos, saponina, pectinas y pigmentos orgánicos. La vincapervinca posee substancias antitumorales (cistostáticas) y otras que curan la hipertensión. Se extraen sobre todo de la especie v americana. Estos tallos sirven contra las hemorragias nasales, de las encías y para uso ginecológico. También son útiles contra la diarrea y los ataques de tos; hacen bajar el contenido de glucosa y el de glóbulos blancos en la sangre. Sirven para preparar gargarismos útiles contra las inflamaciones de las mucosas bucales. En todas estas aplicaciones se precisa la previa aprobación del médico.
Otras plantas del mismo género vinca son empleadas por la medicina tales son la vinca herbácea (VV herbácea) y la hierba doncella cuya flor está representada en la figura (arriba a la derecha).
Planta tóxica
Época de floración: IV-V Cosecha: sumidades IV-VI

Violeta:

Inflama el amor del sexo opuesto. Es planta psíquica, su aroma ayuda en la transformación interior. Si se desea atraer las bendiciones de los espíritus benignos, se deberían desparramar violetas por las esquinas de la casa. Se cree que las violetas emiten vibraciones terapéuticas, y que también ayudare proteger de todo tipo de enfermedades.

Vulneraria (Anthyllis vulneraria L. Familia Fabaceae):

La vulneraría es una planta perenne con una raíz penetrante que lleva un tallo erguido, cubierto de hojas alternas imparipinnadas. Las hojas de la roseta terrestre son enteras. Las flores amarillas se agrupan en cabezuelas terminales a razón de dos por tallo. El fruto es una vaina. Toda la planta está cubierta de un fino vello. Se la encuentra corrientemente en los collados secos, en las praderas y en los pastos asentados sobre un substrato suficientemente rico en cal. La vulneraria se cultiva como planta forrajera. Se recogen con fines medicinales las flores, o mejor dicho, las cabezuelas (flos anthyllidis). Estas se recolectan a mano, sin pedúnculo, al principio de la floración. Las cabezuelas marchitas se desprecian, ya que tienen tendencia a caerse a pedazos y a tostarse al secar. Una vez secas, se mantienen las flores en un lugar carente de humedad en bolsitas cerradas. Contienen taninos, saponinas, mucílago, azúcares y pigmentos. En aplicaciones internas, ejercen un efecto astringente, desinfectante y ligeramente laxante. Para estimular el organismo y facilitar los intercambios celulares, se prepara una infusión a razón de dos o tres cucharadas por cada cuarto de litro de agua. Se deja reposar durante 15 minutos y se consume a lo largo de todo el día.
En aplicación externa, sirve para infectadas, furunculosis, eczema, cavidad bucal, de las encías o de las amígdalas; se emplea una infusión preparada con una dosis doble de partes activas.
Mezclada con hojas de frambueso, de planta de fresa y flores del endrino, la vulneraria se consumía antiguamente como sucedáneo del café.
Época de floración: V-VII Cosecha: cabezuelas V-VI

ZANAHORIA: (daucus carota):

Cocimiento de la raíz: asma, bronquios, tos, ictericia, regulador intestinal, excelente vermífugo, enfermedades de piel (uso interno y externo); hojas: riñones. Contiene: vitaminas A, B, C, D, azúcar, pectinas, pigmentos, caroteno, numerosas sales minerales.
Potencia el amor . Tonifica la mente y reconstituye el sistema nervioso.

Zarza:

Ayuda en la meditación y favorece el viaje hacia el interior de uno mismo.

Zeodaria:

Evita las discusiones y problemas en el matrimonio y armoniza el hogar .


BIBLIOGRAFÍA

http://www.arcomedievo.es

Deja un comentario