Sino / Si no


SINO: Sustantivo masculino, ‘fatalidad o destino’: «¿Qué extraño sino me encadenó a él?»


SINO

Como conjunción adversativa, presenta los valores siguientes:

  • Se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes: «No me refiero al trabajo, sino a tu vida misma».
  • Cuando lo que se contrapone son oraciones con el verbo en forma personal, sino debe ir seguido de que: «Prada no compraba la droga, sino que la vendía»
  • Toma en ocasiones el valor de excepto: «Sabes que no quiero a nadie sino a ti»
  • En correlación con no solo, denota adición de otro u otros miembros a la cláusula. Con frecuencia suele acompañarse del adverbio también: «La mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo» «Le parecía que estaba enloqueciendo, no solo de miedo, sino también de aburrimiento»  No debe usarse en su lugar la locución conjuntiva si que.
  • También puede tener un valor cercano a más que, otra cosa que: «Buril no quería sino retornar a la sede de su dignidad y poder en la corte».

SI NO

Secuencia formada por la conjunción si seguida del adverbio de negación no«¿Y quién se lo dirá, si no lo hace usted?» «Tu actitud conmigo es bastante rara, si no insultante: me tratas como a un niño» «No sé si no es mejor que fracase este encuentro»

Deja un comentario