¿Qué tipografía elegir para un libro digital?


Las tipografías sans serif o paloseco son más adecuadas para la lectura en pantalla, ya que se adaptan mejor a la resolución de estas. Las tipografías paloseco pueden resultar monótonas en textos muy extensos, pero no así en titulares de los periódicos y revistas y en las cubiertas de los libros.

Algunas de las tipografías sans serif que podemos encontrar en las cubiertas de libros son Arial,Avenir, Century Gothic, Century Old Style, Frutiger, Gill Sans, Helvética, Lucida Sans, Myriad,Tahoma, Trebuchet, Univers y Verdana, entre tantas otras fuentes. Muchos libros también tienen en su interior este grupo de fuentes.

Los tipos de letra que se verán en un libro digital serán aquellas tipografías que el fabricante del dispositivo de lectura haya incorporado, y entre las cuales el lector puede elegir la que más se ajuste a sus ojos o a su gusto. En los ebooks no interesa el tamaño de la página, ya que los dispositivos y aplicaciones de lectura permiten adaptar el tamaño de la misma. Podría decirse que en los libros digitales tampoco interesa el cuerpo de la letra, ya que el tamaño se puede cambiar afectando al ancho de línea para la lectura (en este caso los 60-80 caracteres por línea carecen de sentido).

Sin embargo, hay una cuestión muy relevante en cuanto al diseño a tener en cuenta: la relación entre los diferentes estilos de párrafos utilizados. Si para todos los párrafos de texto se utiliza la tipografía Times New Roman con un tamaño de fuente 12, para los títulos de los capítulos habrá que utilizar un cuerpo más grande e incluso utilizar esta tipografía con negritas. Si no establecemos esta diferencia de tamaño entre los distintos rangos de textos, el resultado será una masa uniforme de texto que no ayuda al lector a situarse en la página ni a organizar la información.


Bibliografía

http://marianaeguaras.com/

Deja un comentario