Kaunaz (Runa)


Kaunaz


Alfabeto Latino: C

Número: 6

Alfabeto Celta: Koad

Árbol: El Bosque

Piedra: Granate

Significado: La antorcha

Elemento: Fuego

Planetas: Marte y Sol


Mitología

La sexta runa del primer Aettir es Kaunaz, la antorcha. En Escocia, Kaunaz significa conoces. Su forma es la de un boomerang, que vuela y retoma su vuelo inicial. Es el fuego de la mente, la inteligencia, en consciente en su esplendor. La antorcha robada de la morada de los Dioses por Prometeo, que casi le costó la vida, pero que posibilitó que la humanidad avanzara sin depender del fuego del Olimpo.

El fuego como elemento le da a Kaunaz, también conocida como Cen, Kennaz, Kaun, Kusma, la propiedad de encender, hacer vibrar, permitir una mejor visión, purificar. Los Teutones creían que el fuego era uno de los componentes básicos que formaban el mundo; el otro era el hielo.

Kano, otro nombre de la runa, significa canoa, medio de transporte para llegar a la otra orilla. Otra interpretación posible es deseo, fuego que enciende la pasión. En el Aettir, simboliza el encuentro con el placer en el ámbito incosciente y el uso de la inteligencia en el consciente.


Runa del Derecho (Significado mágico)

INDICADORES: Entusiasmo, dinamismo, deseo, fuego purificador, lugar de las ofrendas, autoconciencia, espontaneidad.

Los obstáculos no podrán con Kaunaz del derecho. Tal y como muestra su forma, esta runa avanza a su objetivo cual boomerang certero. No pierde tiempo ni energía haciendo reflexionesprofundas sobre el caso. Conquistar, abarcar, triunfar con sus verbos. La antorcha representa el brillo de la mente en pos de la evolución humana. En las Olimpiadas, el que lleva la antorcha es el simbolo del ganador, no solamente por sus marcas atléticas, sino por la conducta que mostró con sus compañeros en los juegos anteriores.

Esta runa no le teme a nada. Si se elige, acelera el ritmo de las acciones, se olvidan los temores y se siguen firmemente lo que se cree. La luz del fuego purificador mostrará cuanto tiempose perdió creyendo que las cosas caerían del cielo: los vikingos quemaban sus runas en hoguras para ofrendarlas. El esfuerzo con inteligencia lo dinamiza para competir con quienes se presenten para declararles la guerra. Acompañada por Teiwaz es victoria asegurada. En el amor si se presenta junto a Gebo, enciende la llama de la pasión en uniones que durarán mucho tiempo. Junto a Inguz, la cosecha, pide cuidado para que no se eche a perder el esfuerzo de todo el año. Ya que Inguz, runa numero 12, representa el ciclo anual. Baje los humos con Sowulo, el Sol. El fuego divino (Solar) y el humano (la antorcha) comparten el mismo elemento, pero no son iguales. No deben de competir jamás, saldrían ambos heridos. El Sol no perdona.


Runa Invertida (Significado mágico)

INDICADORES: Desánimo, pérdida de energía, lentitud, baja autoestima, depresiones encubiertas.

Kaunaz invertida detecta una disminución lenta y gradual de la fuerza ascendente. En el caso de haber un matrimonio en conflicto, señala que la causa de la crisis es la pérdida de deseo físico, principalmente si va seguida o intercalada de Gebo o Berkana. en asuntos comerciales pide calma, freno ante actitudes intempestivas. Inguz, Fehu y Othila del derecho pronostican ganacias aseguradas, siempre y cuando sepa esperar. Las velocidades se reducen con la antorcha invertida, es necesario usar las reservas y no desalentarse jamás. Kaunaz es fuerte, invertida soporta mejor que nadie las hostilidades.


BIBLIOGRAFÍA

El Gran Libro de las Runas. Fabiana Daversa. Edición Aguilar (2012)

Deja un comentario