Espadas Bastardas (Formas de las Espadas)


Espadas Bastardas

A principios del siglo XV (ya en 1418) se hizo conocida un tipo de espada larga, normalmente con una empuñadura de forma especial para una o dos manos, llamada Espée Bastarde o «espada bastarda«. El término no deriva de la longitud de la hoja, sino de las empuñaduras más largas y que permitían utilizar las espadas bastardas a una o dos manos. En este sentido no eran ni espadas a una mano ni verdaderos espadones/espadas a dos manos, por lo que no pertenece a ninguna familia de espadas. Las evidencias muestran que su hoja era típicamente fina. Dado que los nuevos tipos de espadas más cortas iban haciéndose más comunes, el término «espada bastarda» se utilizó para distinguirla de la espada larga.

Las espadas bastardas tenían normalmente empuñaduras más largas modificadas para poder ser utilizadas a una o dos manos. Estas empuñaduras tienen forma de “cintura” y de «botella» (empuñaduras que fueron utilizadas más adelante en la espada a dos manos del Renacimiento). En la empuñadura modificada única de la espada bastarda fue una innovación versátil y práctica. Aunque, una vez más, la clasificación no está clara, ya que el término «espada bastarda» parece no haber sido del todo exclusivo de estas espadas con empuñaduras de «mano y media«, sino también a tipos anteriores de espada larga aun en uso.

Las espadas bastardas variaban y podían tener tanto hojas planas como estrechas y hexagonales para la lucha contra armaduras de placas. Algunas estaban diseñadas más para el corte, mientras que otros eran mejores para estocadas. Los caballeros y hombres de armas siguieron usando espadas bastardas hasta el siglo XVI. Su tipo de empuñadura lleva las más cortas espadas de punta y corte del Renacimiento. Curiosamente, en los comienzos del Renacimiento el término espada bastarda fue también utilizado en ocasiones para referirse a las espadas a una mano con empuñaduras elaboradas. Un tipo de espada alemán con empuñadura elaborada de estilo bastardo recibía el nombre de «Reitschwert» («espada de caballería») o «Degen» («espada de caballero»). Aunque éstas podrían haber sido tipos de estoque a una mano.

El término moderno «mano y media» se acuñó para describir específicamente las espadas bastardas. El término «espada de mano y media» que se utiliza a menudo en referencia a las espadas largas, no es histórico y, a veces se aplica erróneamente a otras espadas (aunque se cree que a finales del siglo XVI, mucho después de que esas espadas cayeran en desgracia, se utilizaron algunas formas alemanas de esta frase).  Si bien no hay pruebas de que la expresión «mano y media» se utilizara durante la Edad Media, ya sea en inglés o en otros idiomas, aparece en el siglo XVI. En su bibliografía de textos en español de 1904, D. Enrique de Leguina da una referencia de 1564 a una espada estoque de mano y media, y una referencia de 1594 a una espada de mano media. En el Ragionamento, el apéndice inédito a su, Traité d Escrime («Tratado de Esgrima «) de 1580, Giovanni Antonio Lovino describe una espada como una spada di una mano et mana et meza (literalmente » espada de mano y media «), que él distingue de la mucho más grande spada da due mani o espada de dos manos (la inmensa arma del Renacimiento). El término spadone fue utilizado por Fiore Dei Liberi en 1410 para referirse a una espada larga y afilada y Camillo Agrippa en 1550 llamó spadone a una espada de batalla. Más adelante John Florio la definió en su diccionario Italiano-Inglés de 1598 como «una espada larga o a dos manos».


Bibliografía

http://www.thearma.org


Traducción

Jara Gómez Arellano

Deja un comentario